23/01/2002

SKODA SUPERB: TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Acaba de nacer un nuevo modelo dentro del segmento medio-alto. Es el Skoda Superb, un coche para los que buscan lujo, elegancia, espacio y prestaciones. Se pondrá a la venta en mayo a un precio entre 24.500 y 34.500 euros.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

El fabricante checo regresa al segmento medio-alto después de más de cincuenta años de ausencia. El último modelo de lujo de Skoda también se llamó Superb y dejó de producirse en 1949. El próximo mes de mayo llegará a los concesionarios españoles un nuevo modelo que combina elementos tradicionales de la marca con innovaciones tecnológicas. Los precios todavía no están fijados pero oscilarán entre 24.500 y 34.500 euros (4.076.457 y 5.740.317 pesetas).

Un modelo conservador
Estéticamente el Superb nos recuerda a otros modelos de Skoda -sobre todo al Octavia-. El fabricante ha querido plasmar en su nueva criatura los elementos tradicionales que le han acompañado durante cerca de 107 años de trayectoria. Estamos ante un modelo conservador que ofrece fiabilidad y elegancia.

El nuevo Skoda Superb transmite las señas de identidad de la marca a través de la característica parrilla del radiador con marco cromado, un capó con ligeros perfiles o las terceras ventanillas laterales. Le diferencia, entre otras cosas, el parachoques, que está protegido contra las pequeñas rozaduras por una moldura negra -en el acabado Elegance es cromada-.

Gran espacio interior
Si por algo se distingue el nuevo Superb frente a su competidor más directo, el Volkswagen Passat, es por sus dimensiones. Es más largo (4.803 frente a 4.703 mm), más ancho (1.765 frente a 1.746 mm) y más alto (1.469 frente a 1.462 mm). La distancia entre ejes también aumenta (de 2.703 mm en el Passat a 2.803 mm en el Superb) lo que ha permitido mejorar significativamente el espacio dentro del habitáculo. Los más agradecidos serán los pasajeros de las plazas traseras que cuentan con gran espacio para las piernas. Las puertas traseras también son muy amplias lo que facilita el acceso al interior del vehículo.

Su interior destaca por su elegancia y confort. Los materiales utilizados en el salpicadero transmiten calidad propia de un vehículo de su clase. El nuevo Superb estará disponible en dos acabados, Comfort y Elegance. Dependiendo de la versión, su interior contará con tapicerías y materiales decorativos -madera, metal o laca- diferentes. Los asientos son envolventes y recogen bien el cuerpo aunque para mi gusto son un poco duros, sobre todo quien viaje en la plaza del medio de los asientos traseros irá un poco incómodo.

El habitáculo tampoco escapa a elementos habituales que encontramos en los modelos Skoda. En este sentido el Superb incorpora volante de cuatro radios regulable en altura y profundidad, iluminación en verde de los relojes del panel de instrumentos, luz de emergencia entre las salidas de ventilación de la consola central y tiradores de las puertas cromados.

Ideas funcionales
Algunos detalles que podemos destacar son: salidas de ventilación de aire acondicionado en las plazas traseras; iluminación de los tiradores de las puertas; iluminación interior difusa que facilita al conductor la visión de los contornos y las formas en el habitáculo; o un paragüero -con paraguas incluido- en la puerta trasera izquierda con agujero de drenaje. Otra idea de Skoda es la posibilidad -en el acabado Elegance- de plegar la parte central del respaldo del asiento delantero del acompañante -cuando no esté ocupado- para que el ocupante que viaje en la plaza posterior pueda extender las piernas. Otro detalle es la función 'Coming Home' -de regreso a casa- muy útil cuando se aparca de noche: mantiene encendidas las luces de cruce durante un corto intervalo después de cerrar la puerta y las enciende cuando se abren las puertas con el mando a distancia.

El maletero cuenta con una capacidad de 462 litros -trece menos que el Passat-. Para mejorar su funcionalidad, el Superb añade de serie en los acabados Comfort y Elegance el sistema variable CargoFlex. Cuando está plegado no ocupa espacio.

Cuatro motores
En España, el Skoda Superb montará cuatro motores. Dos son de gasolina: un cuatro cilindros de 1,8 litros y 150 CV con un consumo medio de 8,3 litros a los 100 km y un 2,8 litros de cilindrada V6 con 193 CV y un consumo medio de 9,9 litros. La gama de motores Diesel se compone de un 1.9 TDI de 130 CV que consume sólo 5,7 litros cada 100 km y un 2.5 TDi V6 de 155 CV. Todos montan transmisión manual con la opción de caja de cambios automática y secuencial Tiptronic en los motores V6 de gasolina y Diesel.

Después de conducir el propulsor más potente de gasolina -2.8 V6 de 193 CV- puedo decir que el nuevo Superb me ha dado muy buena sensación. La posición de conducción es muy cómoda y las buenas prestaciones de motor permiten disfrutar al máximo de la conducción en todo tipo de carreteras aunque en vías viradas se echa en falta un poco más de aplomo. El bajo nivel sonoro es un elemento muy destacable en este propulsor. Sus 193 CV y su par de 280 Nm proporcionan buenas recuperaciones desde bajas revoluciones. Tanto el cambio como la dirección nos parecieron muy precisos.

Los dos motores Diesel también responden sin problemas a las órdenes del conductor, quizás en el 1.9 TDi de 130 CV se echa en falta más fuerza a bajas revoluciones, sobre todo al salir en primera, y es que los 1.465 kilos de peso no pasan desapercibidos. Realizar un viaje cómodo y placentero por autopistas o autovías está garantizado al volante del Superb. No sólo los motores contribuyen a este logro, un cambio manual suave y unos interiores de lujo también son claves en el resultado final del nuevo modelo.

En cuanto a la suspensión, incluye muelles y amortiguadores telescópicos fijados con cojinetes de caucho que evitan que las vibraciones y los impactos se transmitan a la carrocería. Sin embargo, y en nuestra opinión, peca de ser un poco blanda.

Todos los motores incluyen ABS y EDS de serie. Los sistemas ASR -antideslizamiento de tracción- y MSR -sistema antideslizamiento que controla la potencia del motor- vienen de serie en las versiones con mecánica 1.9 TDi de 130 CV. Respecto al programa electrónico de estabilidad -ESP- está incluido en el equipamiento básico en los motores con motor V6 y como opción en el resto de mecánicas.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· SKODA SUPERB: UN CHECO DE LUJO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SKODA SUPERB"

· SKODA SUPERB 2013
· NUEVO ¿KODA SUPERB
· SKODA SUPERB COMBI 2.0 TDi 170 CV DSG: ESPACIO Y COMODIDAD
· SKODA SUPERB COMBI: MÁS Y MÁS ESPACIO
· SKODA SUPERB COMBI: DE ESTRENO EN FRANKFURT
· SKODA SUPERB 2008: CON NUEVOS MOTORES
· SKODA SUPERB 2.0 TDi ELEGANCE: BERLINA DE LUJO POR POCOS EUROS
· SKODA SUPERB 2008: PARA CONDUCIR O SER CONDUCIDO
· SKODA SUPERB 2008: A LO GRANDE
· SKODA SUPERB: AIRES MÁS MODERNOS
· SKODA SUPERB 1.9 TDI 130 CV CONFORT: COMODIDAD ECONÓMICA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SKODA"

· SKODA YETI 1.2 TSI DSG
· SKODA OCTAVIA COMBI 2.0 TDI DSG
· SKODA OCTAVIA 2013
· SKODA CITIGO 1.0 MPI 75 CV 3P
· SKODA CITIGO
· SKODA ROOMSTER GREENLINE
· SKODA OCTAVIA SCOUT 2.0 TDI DSG
· SKODA FABIA RS: EL GTI PARA TODO
· SKODA YETI 2.0 TDI 4x4 DSG: COMBINACIÓN GANADORA
· CIENCIACIONAL: UNA GIRA PARA ACERCAR LA CIENCIA A LOS NIÑOS
· SKODA OCTAVIA GREEN E LINE: UNA NUEVA ERA
· SKODA FABIA RS: MÁS DEPORTIVIDAD QUE NUNCA
· SKODA FABIA Y ROOMSTER 2010: UN CAMBIO FAVORECEDOR
· SKODA YETI 1.8 TSI 4X4 EXPERIENCE: NUEVO CONCEPTO DE TODOCAMINO
· SKODA EMPIEZA A PRODUCIR EL MOTOR 1.2 REMODELADO
· SKODA YETI 2009: NUEVAS VERSIONES
· SKODA FABIA SPORTLINE: UN COMPACTO MUY DEPORTIVO
· SKODA Y REPSOL APUESTAN POR ELCOMBUSTIBLE ECOLÓGICO
· SKODA OCTAVIA RS: DEPORTIVO, PRÁCTICO Y FAMILIAR
· SKODA OCTAVIA RS 2009: EL OCTAVIA MÁS SALVAJE
· SKODA SCOUT: CAMBIO DE LOOK
· SKODA YETI: COMPACTO Y VERSÁTIL
· SKODA FABIA SPIRIT: EDICIÓN LIMITADA
· SKODA FABIA SUPER 2000: LA VUELTA DE SKODA A LA COMPETICIÓN
· SKODA OCTAVIA FACELIFT: NUEVA CARA PARA EL SUPERVENTAS CHECO
· SKODA OCTAVIA GLP: A LA VANGUARDIA EN ECOLOGÍA
· SKODA ROOMSTER SCOUT 1.9 TDi: ADAPTACIÓN AL MEDIO
· ESTOPA SE VA DE GIRA AL VOLANTE DE UN SKODA FABIA
· SKODA FABIA 1.4 TDi 80 CV YOUNG: FIEL URBANO
· SKODA ROOMSTER Y FABIA: NUEVOS EQUIPAMIENTOS
· SKODA FABIA COMBI: PEQUEÑO PERO CAPAZ
· SKODA FABIA COMBI: PEQUEÑO POR FUERA, AMPLIO POR DENTRO
· SKODA FABIA 2007: MÁS JUVENIL
· SKODA SCOUT: MUY ESPACIOSO Y CON DOTES DE TODOTERRENO
· SKODA ROOMSTER TDi 105 CV FUN: PRACTICIDAD A MANOS LLENAS
· SKODA OCTAVIA SCOUT: POLIVALENCIA EN ESTADO PURO
· NUEVO SKODA FABIA: MADURA EN CALIDAD Y REJUVENECE EN ASPECTO
· SKODA ROOMSTER SCOUT: UN MONOVOLUMEN CON AIRES DE TODO CAMINO
· SKODA ROOMSTER: YA LO PUEDES COMPRAR
· SKODA OCTAVIA RS TDi: MÁS DUALIDAD
· SKODA OCTAVIA RS: FAMILIAS 'RAPIDILLAS'
· SKODA OCTAVIA RS: AHORA CON MOTOR 2.0 TDI DE 170 CV
· SKODA OCTAVIA SCOUT: AVENTURERO EN CUALQUIER TERRENO
· SKODA ROOMSTER: MAXIMO ESPACIO Y MODULARIDAD
· SKODA ROOMSTER: JUVENIL Y FLEXIBLE
· SKODA OCTAVIA RS SEDÁN Y COMBI: CON MEJORES PRESTACIONES
· SKODA YETI: UN SUV MUY COMPACTO
· SKODA OCTAVIA COMBI: UN FAMILIAR TODOTERRENO
· SKODA FABIA 2004: UN COMPACTO QUE REJUVENECE
· SKODA OCTAVIA 2004: CULTO A LO CLÁSICO
· SKODA OCTAVIA COMBI RS: UN FAMILIAR DEPORTIVO
· SKODA TUDOR: ELEGANCIA CLÁSICA
· SKODA FABIA SEDAN 1.4 16V 101 CV: UN VIAJERO PRÁCTICO
· SKODA FABIA SEDÁN 1.9 TDi: CORREDOR DE FONDO
· SKODA OCTAVIA RS 1.8 T: EL ULTIMO MISIL CHECO
· SKODA FABIA COMBI 1.9 TDI: LA CALIDAD TIENE SU PRECIO
· SKODA FABIA SEDÁN: NACIDO PARA TRIUNFAR
· SKODA POTENCIA LA GAMA OCTAVIA COMBI 4X4
· SKODA FABIA 1.4 60 CV: DISCRETAMENTE EFECTIVO
· SKODA FABIA 1.4 16V ELEGANCE: LA BUENA SOMBRA
· SKODA FABIA COMBI: UN CHECO AVENTAJADO
· SKODA APUESTA FUERTE CON EL RENOVADO OCTAVIA
· SKODA FABIA 1.9 SDI COMFORT: PEQUEÑO GRAN HERMANO
· SKODA OCTAVIA COMBI L&K: EL ECONÓMICO
· SKODA OCTAVIA COMBI 4X4 1.9 TDI: COMPROMETIDO CON EL OCIO

Galería
VENTAS
  • La previsión es vender 22.000 unidades del Superb en todo el mundo en 2002; 32.000 en 2003 y más de 36.000 unidades en 2004.
  • La nueva fábrica de Kvasiny (Checoslovaquia) se dedica en exclusiva a la producción del Superb.
  • GARANTÍA
  • Dos años de garantía mecánica.
  • Tres años de garantía de pintura.
  • Diez años anticorrosión.
  • ¿QUÉ OPINAS?
    ¿Te gusta el nuevo Skoda Superb? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog