04/12/2001

BMW X5 3.0D: EL SEÑOR DE LOS CAMINOS

El pasado mes de mayo BMW lanzó al mercado europeo, dentro del floreciente segmento de los vehículos recreacionales o todo terreno ligeros, EL X5 equipado con el motor turbodiesel de 184 CV.

Pruebas - PRUEBA/ Paco Fernández

Subir fuenteBajar fuente

El mercado automovilístico me recuerda un poco a cuando yo era pequeño e iba al colegio. Y vosotros os preguntareis ¿por qué? Pues bien, os explico: en mi clase estábamos deseando que uno de los niños hiciera alguna trastada significativa que llamara la atención a los demás, para luego después poder imitarle en su acto pero eso sí haciendo la trastada más gorda para llamar aún más la atención e intentar siempre ser el número uno.

En los automóviles ocurre los mismo, primero uno diseña y después comercializa un vehículo totalmente diferente que no entra en ningún segmento conocido y que le permita acaparar la atención del mercado. Después, los otros envidiosos de poder se ponen manos a la obra para copiar o imitar la idea y tener también un vehículo de características similares o parecidas que les sirva para mejorar al anterior modelo de la competencia y de esta forma poder desbancar sin piedad a sus compañeros de mercado.

Lo que he querido decir es que primero fue Mercedes quien presentó un vehículo de estas características, a su estela se colocó BMW y ahora prácticamente todos los fabricantes cuenta o intentar contar en su gama con un vehículo semejante.

Mecánica bestial
Como la fiebre de las mecánicas Diesel ha llegado hasta el último rincón de cualquiera de los segmentos hoy conocidos dentro del automóvil, BMW no ha querido quedarse atrás y ha incorporado en su todo terreno recreacional o todo camino una mecánica de dicha características que permita mover con soltura los más de 2.000 kilos que pesa este X5.

De esta manera el motor elegido ha sido el ya conocido propulsor de 2.926 centímetros cúbicos, 6 cilindros en línea y 24 válvulas (4 por cilindro) que se monta también en las series 3, 5 y 7 de BMW y desarrolla la nada despreciable cifra de potencia de 184 CV a 4.000 revoluciones por minuto.

Todo lo que pueda comentar sobre este motor son elogios y alabanzas. La respuesta a bajo régimen es tan contundente que nos parece mentira que un vehículo de este peso pueda moverse con una alegría y viveza tan inusuales.
Después de esta respuesta en baja, el motor sigue empujando hasta meterse de lleno en la zona máxima de giro en la cual el cambio automático steptronic aumentará de marcha de forma automática para evitar llevar al motor al corte de alimentación.

Las prestaciones de esta máquina no iban a ser menos y la velocidad máxima alcanzada es de 202 km/h. con una aceleración de 0 a 100 km/h. conseguida en tan solo 11,2 segundos.
Así mismo, la insonorización y la ausencia de vibraciones del motor con respecto al habitáculo están tan bien conseguidas que a veces podemos llegar a sentirnos tan cómodos circulando dentro del BMW X5 como si fuéramos dentro de una berlina de representación.

Interiores lujosos
Al principio, al enterarme de que este BMW se construye en la factoría de los EE.UU. pensé que los estándares de calidad no iban a ser los mismos que los que se montan en las fábricas alemanas de la marca, pero no, la calidad es similar.

En la concepción del interior se emplean materiales de primera calidad que aportan una sensación tan agradable como la que se percibe en cualquiera de las berlinas altas de la gama BMW.
El espacio interior disponible para los ocupantes del X5 es amplio y permite viajar cómodamente a cinco adultos con una gran cantidad de equipaje puesto que la zona destinada para dicho fin dispone de suficiente capacidad.

Dentro y fuera de la carretera
El diseño del X5 le permite dos tipos de utilización bien diferentes. La primera tendencia y también la dominante es la de circular dentro del asfalto y la segunda, y quizás algo menos definida, la de poder realizar incursiones en caminos y pistas forestales que no cuenten con obstáculos pronunciados.
En carretera, el X5 se comporta de manera magistral gracias a una soberbia realización y puesta a punto del chasis por parte de los ingenieros alemanes y a unas suspensiones muy equilibradas.

A pesar de contar con un peso de más de 2.000 kilos y una altura considerable con respecto al suelo si lo comparamos con la misma cota pero en una berlina, el X5 no acusa balanceos de carrocería excesivos, gracias a unas suspensiones muy equilibradas y a los distintos controles electrónicos, como por ejemplo el dinámico de estabilidad (DSC). Por cierto, el DSC está tarado de manera bastante sensible para evitar posibles sustos provocados por la pérdida de control del vehículo en situaciones complicadas y que le aportan un aplomo brillante. Tan sólo en trazados lentos que posean curvas de pequeño radio el vehículo muestra un carácter claramente subvirador debido a su peso y gran envergadura.

Fuera de la carretera, el vehículo alemán prefiere las pistas y caminos forestales en los que no haya que rebasar zanjas ni obstáculos pronunciados, puesto que los recorridos de las suspensiones son más bien cortos y la altura que comentábamos anteriormente con respecto al suelo no es la más apropiada para practicar una conducción pura fuera de la carretera. Transmisión y frenos
El BMW X5 es un vehículo de tracción integral permanente (4X4) pero que a diferencia de otros vehículos de única utilización campestre no dispone de reductora. En su lugar el vehículo dispone de distintas ayudas electrónicas tales como el control dinámico de estabilidad (DSC). Éste entra en funcionamiento cuando una de las ruedas del vehículo pierde adherencia, frenándola y aplicando toda la motricidad disponible a la rueda que posee el agarre suficiente para transmitir la tracción al suelo.
Otra ayuda de la que dispone el X5 es el sistema antibloqueo de frenos (ABS) que incluye el repartidor electrónico de la fuerza de frenado (EBV). La única opción disponible para el BMW X5 3.0 D es el cambio steptronic de 5 velocidades que nos ofrece dos tipos de accionamiento diferentes: por un lado el accionamiento totalmente automático por parte de la electrónica del cambio o por otro el manejo manual-secuencial a través de un pasillo independiente situado en paralelo a la palanca de cambios.

En el accionamiento totalmente automático, los cambios de marcha se suceden de una manera increíblemente suave sin que se perciban tirones desagradables. La electrónica de dicho cambio se encarga de elegir en cada momento la relación más adecuada y adaptar el régimen de giro del motor dependiendo de varios factores, como por ejemplo, la presión que ejerzamos en distintas maniobras sobre el pedal del freno o el del acelerador.

En la otra opción del manejo manual-secuencial colocamos la palanca en el pasillo de dicho accionamiento y tan solo tendremos que empujar la palanca hacia delante si queremos aumentar de relación o empujarla hacia atrás si lo que queremos es reducir una velocidad. Todo esto también está controlado eficazmente por la electrónica del cambio y si hemos cometido un error a la hora de elegir una relación equivocada el cambio se adapta automáticamente e inserta por sí mismo la marcha apropiada para evitar un sobre-régimen del motor.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· BMW X5 4.4: LA ÚLTIMA MISIÓN DE JAMES BOND

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "BMW X5"

· NUEVO BMW X5
· BMW X5 2010: MÁS EFICIENTE, LUJOSO Y DEPORTIVO
· BMW X5 M: UN SUV CON PRESTACIONES DE CARRERAS
· BMW X5: TECNOLÓGICAMENTE RENOVADO
· BMW X5 4.8IS: 'DURO DE PELAR'
· BMW X5: RENOVACIÓN INTELIGENTE

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "BMW"

· AL VOLANTE DEL BMW SERIE 3 GT 320 d
· BMW CONCEPT ACTIVE TOURER OUTDOOR
· BMW SERIE 4 COUPE
· NUEVO BMW SERIE 5
· AC SCHNITZER 1M COUPE
· BMW SERIE 4 CONCEPT
· BMW ZAGATO
· NUEVO BMW SERIE 3 TOURING
· NUEVO BMW X1
· BMW I8 CONCEPT SPYDER
· BMW M550D XDRIVE
· BMW SERIE 6 GRAN COUPE
· BMW Serie 3
· BMW M5
· BMW I8 E I3 CONCEPT
· NUEVO BMW M5
· NUEVO BMW SERIE 1
· LLEGA EL BMW 1M
· BMW SERIE 6 COUPÉ: VUELVE EL MITO
· BMW SERIE 1 M COUPÉ: UN AUTÉNTICO M EN FORMATO COMPACTO
· BMW SERIE 6 CABRIO 2011: EN PRIMAVERA
· BMW X3 2010: RECUPERANDO SU ESPACIO
· BMW 520d Y BMW 550i GT: TAN PARECIDOS Y TAN DIFERENTES
· BMW CONCEPT SERIE 6 COUPÉ: MUSCULOSO, ELEGANTE Y DEPORTIVO
· BMW GAMA: NOVEDADES OTOÑO 2010
· BMW X3 2010: A LA VENTA EN NOVIEMBRE
· 38º TORNEO INTERNACIONAL DE POLO: BMW, PATROCINADOR OFICIAL
· BMW X1 xDRIVE 28i: PEQUEÑO GRAN TODOCAMINO DE LUJO
· BMW SERIE 5 TOURING 2010: ELEGANCIA EN TAMAÑO FAMILIAR
· BMW M3 COUPÉ: TODO CARÁCTER
· BMW SERIE 3: NUEVOS MODELOS 2010
· BMW ACTIVE HYBRID X6: UN AUTÉNTICO HÍBRIDO
· BMW Z4 SDRIVE35IS: MÁXIMAS PRESTACIONES
· BMW CONCEPT ACTIVE E: OTRO ELÉCTRICO
· BMW M3 GTS: TAMBIÉN PARA CARRETERA
· BMW SERIE 5 BERLINA 2010: LLEGA LA SEXTA GENERACIÓN
· BMW X1: EL PLACER DE CONDUCIR UN VEHÍCULO COMPACTO
· BMW 320d EFFICIENTDYNAMICS EDITION: LO MÁS ECOLÓGICO DE BMW
· BMW ACTIVEHYBRID 7: UN HÍBRIDO DE LUJO
· BMW ACTIVE HYBRID X6: PRESTACIONES Y BAJOS CONSUMOS
· BMW 135i CABRIO Y 120d COUPÉ: CUESTIÓN DE PRIORIDADES
· 75 AÑOS DE DESCAPOTABLES BIPLAZA DE BMW: LOS MÁS CODICIADOS
· BMW SERIE 5 GRAN TURISMO: NIVEL SUPERIOR
· BMW X6 M: LA VERSIÓN MÁS EXCLUSIVA Y DEPORTIVA
· BMW EN GINEBRA 2009: PLANTEAMIENTOS DE FUTURO
· BMW CONCEPT 5 SERIES GRAN TURISMO: UN VEHÍCULO DIFERENTE
· BMW Z4 2009: AHORA CON TECHO DURO
· BMW GAMA EfficientDynamics: MENOS CONSUMO, ALTAS PRESTACIONES
· BMW SERIE 3: UN RETOQUE POR AQUÍ... Y OTRO POR ALLÁ
· BMW X3 2008: MÁS EQUIPADO Y MODERNO
· BMW SERIE 7 2008: ELEGANCIA Y LUJO EN ESTADO PURO
· BMW 630i CABRIO: OBJETO DE DESEO
· BMW M3 CABRIO: SÚPER DEPORTIVO Y, ADEMÁS, DESCAPOTABLE
· BMW X6: COUPÉ, DEPORTIVO Y PARA TODOS LOS CAMINOS
· BMW 335i COUPÉ: LO TIENE TODO
· BMW SERIE 1 tii CONCEPT: DEPORTIVIDAD EXTREMA
· BMW M3 BERLINA: IGUAL DE 'SALVAJE' PERO ALGO MAQUILLADO
· BMW SERIE 1 CABRIO: PEQUEÑO, BONITO Y... ¡DESCAPOTABLE!
· BMW 130i 5P: SENCILLEZ DEVASTADORA
· BMW SERIE 6 COUPÉ Y CABRIO 2007: UN LAVADITO DE CARA
· BMW SERIE 1 COUPÉ: UN PEQUEÑO DE INFARTO
· BMW CONCEPT CS: OTRA DIMENSIÓN
· BMW M3 2007: PATA NEGRA
· BMW M3 CONCEPT CAR: LA BASE DEL FUTURO M3
· BMW SERIE 1 2007: AHORA SÍ, TAMBIÉN CON TRES PUERTAS
· BMW M5 TOURING: UN PURA SANGRE MUY FAMILIAR
· BMW X3 2006: AGILIDAD EN TODOS LOS CAMINOS
· BMW M6 CABRIO: ¡LUJO AL AIRE LIBRE!
· BMW SERIE 3 COUPÉ: ADN DEPORTIVO
· BMW Z4 ROADSTER Y Z4 M ROADSTER: POTENCIA INIGUALABLE
· BMW Z4 COUPÉ Y M COUPÉ: NUEVOS BIPLAZAS DEPORTIVOS
· BMW Z4 COUPÉ CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
· BMW 545i: SUAVIDAD CON MÁS DE 300 CV
· BMW SERIE 3 TOURING 2005: FAMILIAR DE INSPIRACIÓN DEPORTIVA
· BMW 320 D: EL DURO TRABAJO DEL SUSTITUTO
· BMW SERIE 7 2005: MÁS POTENTE Y DINÁMICO
· BMW GROUP ESPAÑA: CRECE EN 2004
· BMW Z4 2.0i: LA FAMILIA CRECE
· BMW M6: AGILIDAD DE DEPORTIVO Y CONFORT DE BERLINA
· BMW 118 D: ¿UN BMW COMPACTO?
· BMW SERIE 3 2005: LA QUINTA ESENCIA
· BMW 320Cd CABRIO: DESCAPOTABLE Y DIESEL
· BMW X3 3.0i: UN PEQUEÑO LUJO TODO-USO
· BMW X3 2.0D: MÁS VARIEDAD, MENOS CONSUMO
· BMW M5: MÁXIMA POTENCIA, MÁXIMA ELEGANCIA
· BMW 530 D: UN LUJO EN CARRETERA
· BMW SERIE 1: REVOLUCIÓN EN FORMATO COMPACTO
· BMW CONCEPT M5: ¡PURA DINAMITA!
· BMW SERIE 5 TOURING 2004: MUCHO MÁS QUE UN FAMILIAR
· BMW: GRANDES NOVEDADES Y BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2004
· BMW 525d: MÁS DIESEL
· BMW X3: UN LUJO A TAMAÑO REDUCIDO
· LUCES DE FRENO: DE INTENSIDAD VARIABLE EN MODELOS BMW
· BMW SERIE 6 CABRIO: DIVERSIÓN A CIELO ABIERTO
· EL COCHE QUE TE AVISA DE LOS ATASCOS
· BMW SERIE 6 COUPÉ: DEPORTIVO HASTA LA MÉDULA
· BMW X3: VERSATILIDAD CON FORMA DE TODO TERRENO
· BMW 740 D: COMO EN CASA
· BMW SERIE 5: LA NUEVA GENERACIÓN
· BMW SERIE 5: REDISEÑADO PARA TRIUNFAR
· BMW xACTIVITY: PRÁCTICO, VANGUARDISTA, DESCAPOTABLE
· BMW SERIE 3 COUPÉ Y CABRIO: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· BMW 760i/Li: UN BUQUE CON MOTOR DE 12 CILINDROS
· BMW ENTREGA A RONALDO UN 745i INDIVIDUAL
· BMW SERIE 7 DIESEL: A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA
· BMW REVISARÁ VARIAS UNIDADES DEL X5 Y EL MINI
· BMW Z4: PLACER DE CONDUCIR
· BMW Z3 3.0: SI VAS A CATALATAYUD...
· BMW CS1: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· BMW 745i: BUSINESS CLASS
· NUEVO BMW SERIE 7: LUJOSO, SEGURO, POTENTE
· BMW 316 TI COMPACT: LA FORMA MÁS BARATA DE TENER UN BMW
· BMW SERIE 7: LUJO AVANZADO
· BMW SERIE 3: UN CLÁSICO QUE SE MODERNIZA
· NUEVO MINI: SE REVISARÁN 500 UNIDADES DEFECTUOSAS
· TOMA DE CONTACTO BMW COMPACT: TU PRIMER BMW
· BMW 318 Ci: EL ACCESO A LA SERIE 3
· PRUEBA BMW 525I: EXCLUSIVO
· BMW M3: FILARMÓNICA DE BAVIERA
· BMW X COUPÉ: UN PROTOTIPO DE ENSUEÑO
· BMW 330 XD: ¡UNA GOZADA!
· BMW 320 D: LA REFERENCIA
· EL BMW SERIE 3 CAMBIARÁ DE LOOK
· BMW Z8: MI NOMBRE ES OCHO, ZETA-OCHO
· MINI COOPER: ELIXIR ANTIDEPRESIÓN
· BMW 330: ES LA GUERRA
· BMW Z3 2.8 COUPÉ: EL PLACER DE PILOTAR
· BMW M5: ESTO ES UN COCHE

Galería
A FAVOR
  • Prestaciones del motor Diesel.
  • Acabados interiores.
  • Caja de cambios automática steptronic.
  • EN CONTRA
  • Dirección asistida demasiado sensible circulando a alta velocidad.
  • Balanceos de carrocería en circulación por carretera.
  • Recorridos de suspensión cortos para practicar una conducción fuera de carretera.
  • OPINA
    ¿Te gustan los todo terreno? ¿Prefieres 4x4 manual o automático? Opina en el Foro de Autos
    SUS RIVALES
    Comparamos el BMW X5 con el Mercedes Clase M y con el Toyota Land Cruiser. Pincha aquí.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog