03/08/2000

RENAULT SCENIC RX4 2.0 140 CV: EL TROTAMUNDOS FAMILIAR

¿Te apetece hacer una ruta campestre con toda tu familia? Renault te lo pone fácil con su novedoso 4x4. Con aires de monovolumen, el RX4 te permitirá disfrutar tanto del campo como de la ciudad. Tú eliges.

Pruebas - Pedro Figueruelo, miembro del Jurado del Prestigioso Premio Car of the Year

Subir fuenteBajar fuente


Las marcas de automóviles están utilizando diversos caminos para crear los vehículos denominados SUV, siglas que vienen a definir una utilización básicamente lúdica del coche. Mientras que Audi con el Allroad, BMW con el X5 y Volvo con el XC parten de carrocerías familiares, Renault ha preferido seguir evolucionando su exitoso Scénic para entrar en un segmento cada vez más ofertado.

Hay que decir que el fabricante francés no ha tenido demasiados miramientos económicos en pro de presentar un producto barato, sino más bien todo lo contrario. Con el gran número de elementos técnicos que aporta esta nueva versión, no es extraño que se coloque en la cima de la gama Scénic. Lleva el motor más potente - el dos litros de 140 CV y 16V-, ofrece un alto nivel de equipamiento y, además, aporta un sistema de tracción total, suspensiones específicas y un estilo diferente que trata de evocar la imagen de los vehículos todo terreno, algo que no termina de conseguir, aunque el resultado final sea bastante atractivo y, sobre todo, espectacular.

Para tenerlo, basta con desembolsar los 3.375.000 de pesetas que cuesta en la calle, un precio que no deberíamos considerarlo alto si nos fijamos en la competencia que, por cierto, es realmente escasa ya que prácticamente podría resumirse en el Mitsubishi Space Gear, a poco puristas que seamos. Es cierto que el monovolumen Mitsubishi mencionado, con el chasis del todo terreno Montero, podría haber sido motivo de inspiración, pero ni por modernidad, ni precio, ni ambiciones comerciales o cualidades ruteras podremos considerarlo como un antecesor del Scénic RX4. Y por lo que tiene de monovolumen, tampoco parece que los pseudo todo terreno como el Honda CR-V puedan competir en igual de condiciones.

Renault mantiene su especial línea innovadora. Primero inventa un nuevo segmento con el Scénic, y ahora, lo perfecciona y completa mediante una opción realmente original: una nueva versión del monovolumen compacto de más éxito, que no se detiene cuando termina el asfalto.

Un monovolumen todoterreno
Combinar las brillantes cualidades de todo tipo de un monovolumen compacto como el Scénic, con una tracción integral y unas suspensiones más altas y eficaces a nosotros nos parece una estupenda idea, que debería tener una excelente acogida comercial. No se trata de un vehículo apto para todo terreno, pero con seguridad ya ofrece más de lo que muchos usuarios de este tipo de vehículos necesitan.

La estética y la posición de conducción son valores añadidos a los todo terreno, que muchas veces se convierten en su principal motivo de compra. En este sentido el RX4 ha conseguido un pleno. Su aspecto musculoso, con las enormes ruedas de 16 pulgadas y neumáticos especiales, su reforzado frontal, las protecciones que lo rodean y como colofón, la rueda de repuesto en la remodelada zaga, le confieren un atractivo aspecto para aquellos que les gusta este peculiar estilo.

Apenas cambios en el interior
Mientras que exteriormente el conductor se convierte en el centro de las miradas ante un Scénic tan alto y espectacular, en el interior no se producen más que mínimos cambios, lo que no deja de ser una alabanza. Mantiene todas las virtudes del Scénic, con la misma versatilidad, calidad y posibilidades de transporte. Incluye todos los huecos, las banquetas independientes y su voluminoso maletero, con algo menos de capacidad, cambia la forma del acceso, pues ahora el portón se abre lateralmente, con la parte superior independiente.

Este útil acceso superior por la luneta está penalizado por la presencia de la rueda de repuesto, y aunque su diseño pueda indicar lo contrario, no produce ningún tipo de ruido de ajuste, aunque circulemos por tierra. Su buena calidad de realización está a la altura del resto del vehículo. Otro apunte, los asientos están tapizados en una tela diferente, bastante más resistente que el suave terciopelo habitual de este modelo, lo que enlaza mejor con la utilización que puede darse a esta versión del Scénic.

Movimientos confortables
El confort de marcha y el buen comportamiento no son aspectos excluyentes, gracias al excelente trabajo realizado por los técnicos de Renault. Han desarrollado una suspensión que se lo traga todo. El confort de marcha en cualquier terreno es proverbial y digno de berlinas con mucho más caché. El secreto creemos que está, primero, en una buena amortiguación, que limita sin violencia los movimientos verticales de la carrocería - en vez de fomentar los movimientos típicos de una suspensión blanda-, y en los generosos recorridos de suspensión. Al paso rápido por las irregularidades que tanto existen en los caminos de tierra la rueda sube y baja, mientras que la carrocería, gracias a la excelente amortiguación, que acompaña sólo en la fase de subida, bajando después sólo ligeramente, adopta casi la posición de reposo. No hay desagradables rebotes, que tanto afean el confort de marcha y la propia seguridad, al limitar las inercias de la carrocería.

Decimos que se ha conseguido un compromiso, porque en casi cualquier terreno el RX4 se muestra muy equilibrado y estable, sin la inexactitud de trazada que se podría esperar de la amplia deriva de los neumáticos de tipo M+S. Si nos movemos por asfalto en mal estado, y eso que el Scénic convencional ya es un coche confortable, el RX4 eleva el listón hasta límites desconocidos, lo que añade un plus a este vehículo frente a algunos todo terreno más de compromiso y sobrepasa con creces a cualquier 4x4 convencional con eje rígido, que suelen sacudir a sus ocupantes. Sí debe ponérsele un pero en asfalto en buen estado pues no cuenta con la misma buena direccionabilidad del monovolumen normal, con un ligero y poco agradable balanceo de la carrocería.

A pesar de todo lo expuesto, no debemos pensar que el RX4 es un todo terreno a la vieja usanza. Para practicar todo terreno de verdad, o para circular por zonas de las denominadas trialeras debemos dirigirnos a otros modelos más específicos y, como ya hemos dicho, peores en el terreno en el que se mueve el RX4.

El motor se queda corto
Su sistema de tracción integral nos será muy útil, por ejemplo, si somos esquiadores o nos movemos por firme resbaladizo, pero no nos servirá en terreno complicado. Porque, si bien la distancia al suelo es generosa, el motor no siempre puede con los más de 1.500 kg del Scénic y los desarrollos de transmisión demasiado largos, sin una primera acortada, tampoco sirven para atrevernos a realizar demasiadas proezas. Para tratarse de un vehículo con motor de dos litros y 140 caballos teóricos, su nivel de prestaciones no es precisamente su mejor baza. Los desarrollos de transmisión y las pérdidas por ruedas y transmisión no le permiten viajar por carretera con mucho desahogo.

Hemos comentado que no disponemos de un motor que, a pesar de sus condiciones teóricas, acompañe demasiado. Los repechos fuertes que se pueden encontrar en campo, por ejemplo, le vienen grandes para su personalidad y la tonelada y media. Incluso en carretera estamos abocados a utilizar con profusión el cambio de marchas. Otro tanto nos sucede con el sistema de frenos, pero esto creemos que es fácilmente subsanable. Quizás buscando un mayor equilibrio se han montado atrás unos frenos de disco menores incluso que en los otros Scénic, manteniendo los delanteros. Acusan falta de mordiente y resistencia a la fatiga, porque la diferencia de peso es demasiado importante como para no haber seguido el camino de aumentar las prestaciones del equipo de frenos.

A pesar de estas dos últimas apreciaciones creemos que las virtudes prácticas e incluso dinámicas de este modelo le dejan en un lugar inmejorable para mantener la línea de éxito comercial del Scénic, con una estética personal que le acompaña y un confort de marcha que se disfruta desde el primer kilómetro.

Si analizamos sólo las cualidades prácticas de este modelo debemos otorgarle las mejores notas. Como el resto de los Scénic la cuidada vida a bordo sólo proporciona satisfacciones, con un interior muy bien resuelto y atractivo. Destaca especialmente por su confort de marcha, no así por su dinamismo, con unas prestaciones que no constituyen sus mejores argumentos de venta.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· RENAULT SCENIC RXE 1.9 DCI: MEJORAR LO MEJORABLE

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT"

· EL TWIZY RS F1 EN PARÍS
· RENAULT TWIZY RS F1
· RENAULT CAPTUR, EL CLIO GRANDE
· RENAULT TWIN Z
· DACIA SANDERO STEPWAY 2013
· RENAULT GRAND SCÉNIC DCI 2.0 150 CV: EL VIAJERO INCANSABLE
· NUEVO RENAULT TWINGO
· NUEVO RENAULT KOLEOS
· RENAULT MEGANE RS TROPHY
· NUEVO MOTOR DIESEL DE RENAULT
· RENAULT MUESTRA TODO SU ARSENAL EN BARCELONA
· RENAULT ZOE: EL UTILITARIO ELECTRICO
· RENAULT KANGOO ZE Y FLUENCE ZE: ELÉCTRICOS PARA TODOS
· RENAULT LATITUDE 2011: UNA LUJOSA BERLINA DE GRAN TAMAÑO
· RENAULT LAGUNA 2011: MÁS MODERNO, DINÁMICO Y SEDUCTOR
· GAMA RENAULT ECO2: 48 VERSIONES CON MENOS DE 120 G/KM DE CO2
· RENAULT MÉGANE CC 1.4 TCe: UN CAPRICHO RACIONAL
· RENAULT LAGUNA 2011: SE DESVELA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS
· RENAULT GRAND SCÉNIC 1.9 DCi 130CV FAMILY EDITION: UN FAMILIAR EN TODA REGLA
· RENAULT WIND: UN COUPÉ PARA DISFRUTAR A CIELO DESCUBIERTO
· RENAULT CONCEPT CAR DEZIR: UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO
· RENAULT LATITUDE: LO MÁS DE RENAULT
· RENAULT MÉGANE GT Y GT LINE: MÁS DEPORTIVIDAD, MISMO CONFORT
· RENAULT FLUENCE Z.E Y KANGOO Z.E: DISEÑOS FINALES Y RESERVAS
· RENAULT CLIO S: SERIE LIMITADA
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: A LA VENTA EN PRIMAVERA
· RENAULT WIND: UN PEQUEÑO DESCAPOTABLE
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: PRIMERA IMAGEN
· RENAULT MÉGANE COUPE 1.9 dCi 130CV: DISEÑO Y SUAVIDAD
· RENAULT FLUENCE: EL SUSTITUTO DEL MÉGANE TRES CUERPOS
· RENAULT ZOE Z.E.: EL SPA-MÓVIL
· RENAULT LAGUNA 2010: MENOS VERSIONES Y MÁS EQUIPAMIENTO
· GAMA ELÉCTRICA RENAULT: UN FUTURO MUY PRÓXIMO
· RENAULT FLUENCE: UNA BERLINA CON CLASE PARA EL OTOÑO
· RENAULT KANGOO COMBI ALL ROAD: PARA TRABAJAR Y SALIR AL CAMPO
· RENAULT SCÉNIC 2009: MÁS MODERNO, ESPACIOSO Y ECOLÓGICO
· RENAULT ESPACE 25 ANIVERSARIO: UNA HISTORIA DE ÉXITO
· RENAULT KANGOO BE BOP Z.E.: PROTOTIPO ELÉCTRICO
· RENAULT GRAND SCÉNIC 2009: MÁS GRANDE, CONFORTABLE Y SEGURO
· CLIO RENAULT SPORT: MÁS RÁPIDO Y MENOS 'GASTÓN'
· NUEVO RENAULT MÉGANE SPORT TOURER: CARÁCTER PROPIO
· MEGANE RENAULT SPORT: LA VERSIÓN MÁS 'CAÑERA'
· RENAULT CLIO 2009: SE PRESENTA EN GINEBRA
· RENAULT TWINGO dCi 85: DIVERTIDO Y AHORRADOR
· RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPÉ 2008: VOCACIÓN DE LÍDER
· RENAULT SAND'UP: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPE 2008: SEDUCTORES
· TWINGO RENAULT SPORT: DIVERSIÓN ILIMITADA
· RENAULT SAFRANE: EXCLUSIVO PARA EL GOLFO PÉRSICO
· RENAULT SANDERO STEPWAY: CREADO PARA LOS BRASILEÑOS
· RENAULT MEGANE R26.R: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· RENAULT KOLEOS: PUEDE CON TODO
· RENAULT LAGUNA COUPÉ: PURA ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD
· RENAULT LAGUNA 2.0 DCi 150CV PRIVILEGE: CÓMODO Y TRANQUILO
· RENAULT LAGUNA GT: EL LADO MÁS SPORT
· RENAULT KOLEOS: ¿CARRETERA, CAMPO O CIUDAD?
· TWINGO RENAULT SPORT: PEQUEÑO PERO 'MATÓN'
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: EL TURNO DEL 'PEQUEÑO'
· RENAULT LAGUNA GRAND TOUR: UTILIDAD Y BUEN DISEÑO UNIDOS
· RENAULT GRAND MODUS Y NUEVO MODUS: MÁS GRANDES
· RENAULT LAGUNA COUPÉ CONCEPT: PASIÓN SOBRE RUEDAS
· RENAULT CLIO SPORT: IDEAS CLARAS
· RENAULT LAGUNA 2007: A POR LOS PREMIUM
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE
· RENAULT TWINGO 2007: ¡POR FIN SE RENUEVA!
· RENAULT LAGUNA 2007: UN COCHE DE CALIDAD
· RENAULT CLIO F1 TEAM R27: DEL CIRCUITO A LA CALLE
· RENAULT LAGUNA 2007: SE DESVELAN LOS PRIMEROS DETALLES
· RENAULT MÉGANE SPORT DCI: DEPORTIVIDAD Y BAJO CONSUMO UNIDOS
· RENAULT CLIO RIP CURL: IDENTIFICADO CON LA JUVENTUD
· RENAULT TWINGO 2007: FRESCO, JUVENIL, PRÁCTICO, SEGURO
· RENAULT CLIO 2.0 140 CV: POTENCIA EQUILIBRADA
· RENAULT NEPTA: UN CABRIOLET CON 420 CV
· RENAULT SCÉNIC: CONTESTANDO A LAS PETICIONES
· RENAULT SCÉNIC Y GRAND SCÉNIC: REJUVENECEN
· RENAULT ESPACE: MEJORA SU ASPECTO
· CLIO RENAULT SPORT: UN PEQUEÑO DESAFÍO
· DACIA LOGAN STEPPE CONCEPT: COMIENZA LA AVENTURA
· RENAULT MÉGANE 2006: NUEVO ASPECTO Y MÁS POTENCIA
· RENAULT EGEUS: UN SUV ELEGANTE Y SEDUCTOR
· CLIO RENAULT SPORT CONCEPT: UN PEQUEÑO GRAN DEPORTIVO
· RENAULT CLIO 2005: MUCHO MÁS GRANDE
· RENAULT GRAND SCENIC 1.9 DCI CONFORT DYNAMIQUE: MÁS SCÉNIC
· MÉGANE RENAULT SPORT TROPHY: CUALIDADES 'PURA SANGRE'
· RENAULT MODUS 1.6 16V LUXE PRIVILEGE: OCURRENTE PRACTICIDAD
· RENAULT LAGUNA 2005: ATRACTIVA EVOLUCIÓN
· RENAULT MODUS: PEQUEÑO, ALTO, PRÁCTICO E INNOVADOR
· RENAULT FLUENCE: SENSUALIDAD DEPORTIVA
· RENAULT MODUS: UN MINIVOLUMEN INNOVADOR
· MÉGANE RENAULT SPORT: INYECCIÓN DE ADRENALINA, CON 225 CV
· RENAULT GRAND SCÉNIC: UN COMPACTO PARA SIETE
· RENAULT MODUS PROTOTIPO: ESPACIO COMPACTO
· RENAULT MÉGANE 1.5 DCI 100 CV: LA FAMILIA SIGUE CRECIENDO
· RENAULT SCÉNIC: CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD
· RENAULT MÉGANE CC: POLIVALENCIA DEPORTIVA
· RENAULT MÉGANE SCENIC II: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
· RENAULT MÉGANE SEDÁN Y GRAND TOUR: DIFERENTES
· RENAULT MEGANE 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE 5P: BAJO CONTROL
· NUEVO RENAULT CLIO V6: OBJETO DE DESEO
· RENAULT MÉGANE II: LA NUEVA GENERACIÓN
· RENAULT ELLYPSE: REVOLUCIÓN EN MARCHA
· RENAULT CLIO SPORT 'S': PREPARADO PARA COMPETIR
· RENAULT ESPACE IV: ESPACIO PRODIGIOSO
· RENAULT LAGUNA 1.9 DCi GRAND TOUR: LA CLAVE ESTÁ EN EL DISEÑO
· RENAULT LAGUNA 2.0 IDE: TECNOLOGÍA BAJO EL CAPÓ
· CLIO RENAULT SPORT 3.0 V6: AIRES DE LOS OCHENTA
· RENAULT TALISMAN: EL SECRETO ESTÁ EN EL INTERIOR
· RENAULT CLIO 1.5 DCi DYNAMIQUE 65 CV 3 P: NUEVOS HORIZONTES
· RENAULT AVANTIME: UNA REALIDAD MUY VANGUARDISTA
· RENAULT CLIO: RENOVACIÓN TOTAL
· RENAULT LAGUNA 1.8: ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
· LLEGA EL RENAULT SCÉNIC MÁS SEGURO
· NUEVO RENAULT CLIO: RENOVADA IDENTIDAD
· LLEGA EL TWINGO CON CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA
· RENAULT CLIO 1.2 16V: EL TAMAÑO NO ES LO QUE IMPORTA
· RENAULT VEL SATIS: FUERA DE LO HABITUAL
· NUEVOS RENAULT LAGUNA: ADIÓS A LA LLAVE
· EL RENAULT MEGANE INAUGURA EL NUEVO AÑO CON NOVEDADES
· RENAULT CLIO SPORT V6: UN PEQUEÑO BÓLIDO PARA IR A TRABAJAR
· EN EL CORAZÓN DE INGLATERRA CON EL SCÉNIC
· RENAULT CLIO 1.2 RT: EL POLIVALENTE
· RENAULT KANGOO 1.9 DTI RXE: COMPAÑERO DE FATIGAS
· RENAULT CLIO SPORT 2.0 16V: EL JASP MÁS DEPORTIVO