19/10/2001

JEEP CHEROKEE 2001: UN AUTÉNTICO 4X4 MUY CÓMODO

Coincidiendo con la celebración de su 60ª Aniversario, Jeep presenta su nuevo Cherokee. Este auténtico todo terreno actualiza su imagen y se convierte en un 4x4 mucho más cómodo para viajar por carretera.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Ya han pasado 27 años desde que se pusiera a la venta el primer Jeep Cherokee, una ranchera de dos puertas. En 1984 se lanzó con carrocerías de tres y cinco puertas y hoy se presenta totalmente renovado. Nos encontramos con un vehículo diferente pero que conserva los rasgos fundamentales que le dieron la fama. Ya está a la venta en los concesionarios oficiales de Chrysler-Jeep a un precio que oscila entre los 4.455.000 ptas (26.775 euros) del 2.4 Base hasta los 6.258.000 ptas (37.611,34 euros) del 3.7 V6 Limited.

Estéticamente está influenciado por dos ‘concept car’ presentados por la marca en 1997: el Jeep Dakar y el Jeepster. Nada más verlo nos damos cuenta de que estamos ante un vehículo totalmente nuevo: mide 26 cm. más de largo, 3 cm. más ancho, 17 cm más de alto y tiene una batalla 7,4 cm. mayor.

Líneas suaves y redondeadas
Otro cambio en su diseño es que las líneas son más suaves y redondeadas. En su frontal lo único que no cambia es la parrilla delantera con los siete brazos verticales. En el nuevo Cherokee, los faros son redondos con una óptica de tipo joya que ofrece más luminosidad. El paragolpes integra los intermitentes, los faros antiniebla y las tomas de aire suplementarias para el motor. Visto lateralmente destacan los ensanchados pasos de rueda, mientras que la parte trasera cuenta con un robusto parachoques y nuevas ópticas. La rueda de repuesto es del mismo tamaño que el resto.

Muy cómodo es el portón posterior: la zona acristalada se desliza eléctricamente y se puede accionar con el mando a distancia y el portón se abre lateralmente y hacia el lado izquierdo.

Interior más cómodo y seguro
Si algo ha pretendido conseguir Jeep con el nuevo Cherokee es hacerlo más ágil y seguro, más capaz fuera de carretera y más cómodo y atractivo para sus ocupantes. Esto último lo consigue gracias a unos asientos con nuevo sistema de muelles y mayor sujeción lateral, tapicerías más resistentes, más espacios portaobjetos y materiales, en general, de mayor calidad. Para aumentar la capacidad de carga el asiento posterior se abate por secciones 65/35. El maletero cuenta con 964 litros ampliables a 1.400 litros.

La consola central está situada entre el conductor y acompañante y alberga los mandos de los cuatro elevalunas, a nuestro entender bastante incómodos de accionar. El puesto de conducción mejora y ahora los mandos están más accesibles, lo que le asemeja bastante a un turismo.

Tres potentes motores
Si estás pensando en comprarte el nuevo Cherokee, puedes elegir entre tres motores distintos. El más potente es el propulsor Power tech 3.7l V6 de aluminio con 210 CV y un par de 305 Nm. Destaca la mejor combustión y el menor consumo. La caja de cambios que monta es automática de 4 velocidades, aunque en carretera se puede utilizar una relación alternativa para la segunda marcha. El otro motor de gasolina es un 2.4l de 150 CV y un par máximo de 214 Nm. La caja de cambios es manual de cinco velocidades.

Por último podemos optar por un Diesel de inyección directa common-rail. Es un motor de 2.5l con 140 CV y un par de 312 Nm. Por ser el propulsor que más demandan los conductores, fue el que decidí probar en la presentación que Jeep organizó para la prensa en los alrededores de Barcelona.

Después de unos 90 kilómetros de recorrido por carretera pude comprobar que el Cherokee 2001 es muy cómodo y estable sobre asfalto gracias a su nuevo sistema de suspensión, independiente delante y rígida detrás. La dirección, antes de recirculación de bolas, ahora es de cremallera asistida, mucho más precisa. El cambio es manual de 5 velocidades, un poco duro lo que impide disfrutar a tope de la conducción. Los desarrollos son cortos por lo que hay que apurar bastante las marchas para conseguir una velocidad de crucero alta.

Pero donde realmente se mueve a sus anchas es sobre terreno pedregoso, con barro, con agua o con lo que le eches. Es capaz de subir o bajar pendientes muy pronunciadas o atravesar lugares impensables. No hay más que activar la reductora, tener un poco de habilidad y… el campo es tuyo. Jeep ha mejorado la capacidad off-road del Cherokee gracias a los sistemas de tracción total Command-Trac o Select-Trac.

Más seguridad
Para que los ocupantes del Cherokee viajen más seguros, el 70% de la estructura ha sido construida en aceros de alta tensión de última generación, lo que ofrece más resistencia y rigidez que su antecesor.

El equipo de frenado también se ha mejorado con discos ventilados en las ruedas delanteras y tambores de mayor tamaño en las traseras. Además, incorpora sistema EBD y ABS, éste último con calibración distinta cuando se circula en reductoras para bloquear las ruedas en pendientes fuertes con piso suelto.

En el habitáculo se han incluido airbag frontales de hinchado controlado, airbag de acompañante con detector de presencia, airbag laterales (de serie en el 2.5 CRD y 3.7 con acabado Limited) en las plazas delanteras y traseras, cinturones de seguridad con pretensores delante y de tres puntos de anclaje detrás. También existe la opción de elegir el sistema Latch para montar asientos infantiles.

Galería
¡¡OPINA!!
A nosotros nos ha gustado el nuevo Jeep Cherokee. ¿Y a ti? ¿Te gustan los todo terreno de verdad? Opina en el Foro de Autos
PRECIOS
  • Base 2.4: 4.455.000 ptas (26.775 euros)
  • Sport 2.4: 4.510.000 ptas (27.106 euros)
  • Base 2.5 CRD: 4.914.000 ptas (29.533,73 euros)
  • Sport 2.5 CRD: 4.980.000 ptas (29.930,40 euros)
  • Jamboree 2.5 CRD: 5.097.500 ptas (30,.636,59 euros)
  • Limited 2.5 CRD: 5.954.600 ptas (35.787,87 euros)
  • Limited 3.7L V6: 6.258.000 ptas (37.611,34 euros)
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog