02/08/2000

VOLVO V70 XC CROSS COUNTRY: DR JECKYLL Y MR. HYDE

¿Buscas amplitud? La tiene. ¿Lujo y confort? Lo derrocha. Pero además te permite transitar con la misma efectividad por carretera o campo. Un Volvo para todo con doble personalidad: el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

Pruebas - Sebastien J. Zoll

Subir fuenteBajar fuente

Mi viejo tío Henri tenía razón, por mucho que todos le acusaran de cascarrabias cuando se negaba a ir pescar con su viejo Volvo 740. Que si se dejaba el tubo de escape, que si cada neumático le salía por 1.280 francos -unas 32.000 pesetas-, que si la amortiguación envejecía más rápido que él. Hasta que hace un mes escaso estrenó su nuevo Volvo V70 XC Cross Country. ¡Una maravilla! -me dijo-, rueda de cine por autopista y es más capaz de lo que te imaginas por campo; ¡vamos, un coche con doble personalidad!.
Ni que decir tiene que me faltó tiempo para pedir una unidad de prensa. Y no por envidia o capricho, sino para comprobar por mí mismo las cualidades de un coche que parecía haber cambiado a mi tío.

De lo que no me había hablado era de su deslumbrante aspecto, que hasta entonces sólo conocía por fotografías. ¿Te lo esperabas demasiado cuadrado?, ¿muy aburguesado, tal vez? Pues nada de nada. La ondulada carrocería es la misma que emplea el V70 de carretera, pero ahora con suspensiones elevadas; paragolpes, pasos de rueda y molduras laterales de color negro; y neumáticos de perfil alto y dibujo campero. El resultado estético es sencillamente increíble. Refinado pero agresivo a la vez, contemplarlo es como tener delante... ¡claro, al Dr. Jekyll y Mr. Hyde al mismo tiempo!, con la ventaja de que eres tú quien decide cuál de las dos personalidades se impone en cada momento. Genial, ¿verdad?

Lujo a raudales
Al primero que tuve el placer de conocer fue al templado doctor, abrigado por la elegante tapicería de cuero -opcional, eso sí- y con aspecto de encontrarse muy cómodo en el amplio butacón del pasajero. Sus manos no dejaban de señalar; acabados de símil madera en salpicadero y puertas, consola central con teléfono y CD, ¡un lujo!, parecía decirme con la mirada.

Y lo mismo expresaban sus ojos cuando di vida al renovado motor 2.5 con turbo de baja presión. Claro, que razones no le faltaban: no se oye ni con sonotone, vibra muy poco y, ya puestos en carretera, recupera como un tiro gracias a los 29,1 mkg de par. Lo que él no sabía -tampoco se lo dije- es que era el mismo del anterior XC, aunque ahora más aligerado para elevar su potencia de 193 a 200 caballos y, de paso, rebajar el consumo medio de 11,2 a 10,5 litros/100 kilómetros.

Cuando le vi menos satisfecho fue al abandonar los tramos rectos para enlazar curvas a ritmo rápido -quizá demasiado-, en las que los cambios de apoyo eran excesivamente bruscos y constantes. ¡Qué sudores le entraron!, y todo porque deslizaba ligeramente de los dos ejes, algo lógico en un vehículo de filosofía mixta.

Yo trataba de tranquilizarle, le aseguré que el reparto del 95% de la potencia al eje delantero y el 5% al trasero -rodando sobre asfalto seco- obraba maravillas, pero como si nada. ¿Qué le habrías dicho tú? Mientras conducía a saco, al menos pude explicarle que los Pirelli Scorpion -de perfil muy alto y dibujo campero- no son aptos para una conducción extrema sobre asfalto, y que la carrocería balancea más de lo esperado por la altura de las suspensiones.

Virguerías sobre tierra
Aunque le vi algo más tranquilo, decidí salir del tramo asfaltado e introducirme por un sendero de tierra para calmar sus absurdos nervios. Y aquí vino lo mejor: ¿sabes lo que se puede hacer con 20 milímetros de altura libre al suelo y 200 jacos bajo el pedal derecho?

Sí señor, virguerías. Conforme las suspensiones delanteras McPherson y las traseras Multilink absorbían de forma magistral (subrayo lo de magistral) los primeros baches, mi compañero experimentó una extraña transformación; su cara no parecía la misma y en los ojos había cambiado el susto por el atrevimiento. ¿A que piensas que empezó entonces el peligro? Pues no, más bien dio comienzo la diversión, sobre todo cuando comprobamos la efectividad de los neumáticos sobre pistas de tierra y piedras, y la efectividad del sistema de tracción, que en el campo reparte la potencia en función del agarre de cada eje.

Limitaciones en terrenos complicados
La auténtica sorpresa me la llevé sin embargo cuando quise adentrarme por terrenos más abruptos. ¡Detente!, me indicó Mr. Hyde con la mano, y después salió para señalarme unos ángulos de ataque, salida y paso de cresta demasiado pobres para acometer trialeras. De no ser por la lucidez de este loco habría dejado un coche de siete millones de pesetas encallado en la tierra, y encima sin ninguna reductora con la que ayudarme.

Aún pensaba en aquella extraña jornada cuando la semana pasada volví a casa de mi tío. En cuanto le vi comencé a comentarle la experiencia con los dos personajes y otros aspectos que pude comprobar después, como el brillante trabajo de los cuatro discos con ABS y EBD -frenan de infarto- y lo bien que me vino el amplio maletero de 485 litros. Él tan sólo me hizo un guiño y siguió leyendo. En sus manos tenía el inmortal Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· AUDI ALLROAD QUATTRO: UNA OBRA COMPLETA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO V70 XC"

· VOLVO XC70 D5: UN DIESEL DE LUJO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO"

· VOLVO CONCEPT UNIVERSE
· VOLVO V60 2011: CARÁCTER DEPORTIVO Y SEGURIDAD EN FORMATO FAMILIAR
· VOLVO XC60: CON DETECCIÓN DE PEATONES Y NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA
· VOLVO V60 2011: A MEDIO CAMINO ENTRE COUPÉ Y FAMILIAR
· VOLVO S60 Y V60 R-DESIGN 2011: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· VOLVO S60 2010: MÁS DEPORTIVO Y REFINADO
· VOLVO S60 2010: AHORA MÁS DEPORTIVO, DINÁMICO Y SEGURO
· VOLVO V70 y S80: AHORA CON EMISIONES INFERIORES A 120 GRAMOS
· VOLVO C30 ELÉCTRICO: MÁS Y MEJOR
· VOLVO S60 2010: EL MÁS DEPORTIVO
· VOLVO S60 2010: VISTO A CIEGAS
· VOLVO C30: NUEVO FRONTAL PARA FRANKFURT
· VOLVO-THE GAME: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· VOLVO S60 CONCEPT: ELEGANTE, DEPORTIVO Y MUY MODERNO
· VOLVO XC60: UN COMPACTO CROSSOVER DE LUJO
· VOLVO RECHARGE CONCEPT: MUÉVETE SIN GASTAR UN EURO
· VOLVO S40 Y V50: ELEGANTE, PRÁCTICO Y CON TOQUES DEPORTIVOS
· NUEVOS MOTORES VOLVO S80: T6 TURBO Y D5 CON TRACCIÓN INTEGRAL
· VOLVO S40 Y V50 2007: DETALLES DEPORTIVOS Y PRACTICIDAD A TOPE
· VOLVO XC70 2007: ROBUSTO, ELEGANTE, POTENTE Y MUY SEGURO
· VOLVO V70: UN VIAJE FAMILIAR EN 'BUSINESS CLASS'
· VOLVO XC60 CONCEPT: EL NUEVO CROSSOVER LLEGARÁ EN 2009
· VOLVO C-30: EL VOLVO MÁS JOVEN
· VOLVO C30: UN URBANO MUY JUVENIL
· VOLVO S60: ESPÍRITU RENOVADO
· VOLVO XC90: MEJORA SU ASPECTO Y SUS PRESTACIONES
· VOLVO S80: LLEGA LA SEGUNDA GENERACIÓN
· VOLVO C30 DESIGN CONCEPT: 'MI PRIMER VOLVO' EN 2007
· VOLVO S40 Y V50 D5: MÁS POTENCIA EN LA GAMA DIESEL
· VOLVO C70: ¿DESCAPOTABLE O COUPÉ?
· VOLVO XC90 V8: PISANDO FUERTE
· VOLVO S40 Y V50 1.6 Y 1.6D: LOS VOLVO MÁS BARATOS
· VOLVO YCC: EL FUTURO SEGÚN NUEVE MUJERES
· VOLVO 3CC: DEPORTIVO Y ECOLÓGICO
· VOLVO S60, V70 Y XC70: MEJORAS EN LA GAMA
· VOLVO S60: MÁS DEPORTIVO Y SEGURO
· VOLVO V50: UN FAMILIAR COMPACTO DE LUJO
· VOLVO YCC: SÓLO PARA MUJERES
· VOLVO S40 2004: ELIXIR DE JUVENTUD
· VOLVO V50: UN FAMILIAR CON MUCHO ARTE
· VOLVO S80 CUATRO-C: MEJORA SU DISEÑO Y COMODIDAD
· VOLVO S40: 'MI PRIMER VOLVO'
· VOLVO S60 D5 ÓPTIMA AUTO: SUAVE Y CÓMODO
· VOLVO XC90: UN TODOCAMINOS CON SIETE PLAZAS
· VOLVO XC90: PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO
· VOLVO C70 2.3: ESCAPADA A BURGOS
· VOLVO S60 2.4 OPTIMA: LA ALTERNATIVA SUECA
· VOLVO SAFETY CONCEPT CAR: LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO
· VOLVO, MEDIO SIGLO CUIDANDO DE LAS FAMILIAS
· VOLVO V70 T5: ¿FAMILIAR O DEPORTIVO?