20/09/2001

MINI ONE: ¡QUÉ GRAN MINI!

Regresa un mito de la carretera gracias a los diseñadores de BMW. No es tan pequeño, es más seguro y corre más. Aún así te trasladará a la gloriosa década de los 60 gracias a su original estilo. En el nuevo Mini One te divertirás a lo grande.

Pruebas - PRUEBA/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

‘Mi primer coche fue un Mini’ ¡qué tiempos aquellos!’. Será lo que muchos piensen al ver la nueva criatura de BMW y es que con el nuevo Mini vuelve la nostalgia a aquellos años 60, cuando el pequeño coche del diseñador Constantine Issigonis hizo furor. Hoy, 42 años después de su lanzamiento en serie, regresa todo un mito.

Es más moderno que el original pero conserva los genes que tanta fama le dieron. Si lo ves por la carretera o por las calles de tu ciudad, sin duda, lo identificarás con el que, años atrás, se denominó Morris Mini Minor. A partir del próximo 4 de octubre se pone a la venta en España – en concesionarios BMW-. Seguro que cuando veas uno en vivo y en directo... ¡te darás la vuelta!

Este Mini no es tan mini
Si algo distingue al nuevo Mini de su antecesor es el tamaño. El del siglo XXI es bastante más grande: 3,62 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,39 de alto frente a los 3,05 metros, 1,44 y 1,35 metros del original, respectivamente. En un primer momento engaña y aunque es más corto que otros modelos de su segmento –Opel Corsa, Fiat Punto, Ford Fiesta…-, en anchura les gana, lo que ofrece una mejor estabilidad.

En lo que a diseño se refiere, llama la atención las amplias dimensiones del capó –que es de una sola pieza- con grandes faros redondeados integrados. Su zaga es muy corta y junto con unos pilotos traseros situados fuera de la chapa del maletero permiten al nuevo Mini mantener un diseño muy similar al del original. Su perfil es casi perpendicular. El resultado final es un coche mucho más robusto.

Interior retro
Una vez dentro del coche, el Mini nos sigue sorprendiendo, sobre todo, por la gran esfera que integra el velocímetro situada en el centro del salpicadero. Incluye indicadores para el depósito, temperatura del agua, el sistema de control de la presión de los neumáticos –de serie- o los kilómetros totales y parciales. También destaca la posición del cuentarrevoluciones sobre la columna de la dirección por lo que cuando ajustamos el volante en altura –no incluye ajuste en profundidad- también se mueve esta esfera acercándose o alejándose, respecto al conductor.

Los mandos del limpiaparabrisas y luces son fáciles de accionar y destacan por su diseño exclusivo, a tono con el resto del Mini. La consola central combina un estilo actual en los mandos del aire acondicionado y radiocasette con el estilo retro de los interruptores tipo pulsador de las luces antiniebla, ventanillas y del bloqueo de las cerraduras.

El salpicadero y el interior de las puertas tienen varios detalles en color plata metalizada. Lo que no nos ha gustado es que estos detalles son de plástico. Los materiales tendrían que haber sido de mayor calidad teniendo en cuenta el precio del coche (casi 2,5 millones de pesetas o 14.500 euros). Los espacios para dejar objetos no son muy abundantes, la guantera delantera no tiene puerta y las redes en los respaldos de los asientos delanteros son opcionales.
Muy elegantes son las puertas sin marcos en las ventanas, poco usual en coches de esta categoría.

Amplio y alto
La sensación dentro del Mini es de amplitud, reforzada por un salpicadero con poca profundidad. El techo es bastante alto, si se compara con cualquier competidor, y cabe sin problemas una persona alta. El acceso a las plazas traseras es incómodo a pesar de que las puertas laterales son grandes. Se podía haber solventado si se abatiera el asiento y no sólo el respaldo. El espacio trasero para las piernas es limitado y depende de cómo estén situados los asientos delanteros. Éstos, hay que destacar, son muy cómodos, altos y envolventes. La regulación de la altura es de serie en el asiento del conductor y opcional en el del acompañante.
El maletero, en cambio, está por debajo de otros modelos que por precio se asemejan al Mini. Sus 160 litros se quedan escasos para que cuatro personas se vayan de viaje.

Estable y divertido
Al volante del nuevo Mini te lo pasarás en grande, a mí me ha parecido un coche muy divertido de conducir. Esta sensación se ha visto favorecida por su gran estabilidad en todo tipo de carreteras -gracias a su gran batalla-. Las suspensiones son más bien duras y permiten hacer una conducción deportiva sin problemas de balanceos.

El cambio es ágil y preciso, una característica muy bienvenida ya que para mantener alegre el motor de 1.598 cc y 90 CV hay que hacer un uso abundante de la transmisión. Los desarrollos son largos y aunque esto favorece el consumo en marchas altas, resta potencia en bajas. Esta falta de tirón la echaremos en falta, sobre todo, en adelantamientos y circulando en ciudad en segunda. Toda su potencia la echa fuera a partir de las 4.000 rpm. De media, en recorrido urbano y carretera, ha consumido unos 8 litros, cantidad que aumenta a 9 o 10 litros si realizamos una conducción muy deportiva.
Los frenos tienen un tacto sensible y se muestran eficaces. El Mini One monta ABS de serie en las cuatro ruedas.

Conclusión
El Mini One no deja de ser un coche de capricho para aquellos que busquen la nostalgia de los años 60 en los que este pequeño vehículo, junto con los Beatles y la minifalda, se convirtió en un mito, en este caso, de la carretera. También es un coche que atrae a lo que les gusta la exclusividad y sentir la época pasada al volante de un coche de nuestra era: con un completo equipamiento de seguridad y un alto nivel tecnológico.

El Mini One nos parece una opción más razonable que el Mini Cooper teniendo en cuenta el precio y que al nuevo Mini se le va a dar un uso más urbano que para viajar, por lo que las prestaciones del One son más que suficientes. Ya sabes, tanto si eres joven y quieres vivir el fenómeno Mini como si quieres revivir las experiencias que te ofreció tu primer Mini allá por la década hippie, ahora tienes la oportunidad. Desde luego te llevarás un gran Mini.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· EL NUEVO MINI LLEGARÁ EN SEPTIEMBRE
· NUEVO MINI: SE REVISARÁN 500 UNIDADES DEFECTUOSAS
· MINI COOPER: ELIXIR ANTIDEPRESIÓN

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "MINI MINI"

· MINI PACEMAN JOHN COOPER WORKS
· MINI JOHN COOPER WORKS GP
· MINI PACEMAN CONCEPT: ESTILO COUNTRYMAN CON DISEÑO COUPÉ
· MINI COUNTRYMAN: EL MINI Nº 4
· MINI, MINI CLUBMAN Y MINI CABRIO: NOVEDADES POR FUERA Y POR DENTRO
· MINI COUNTRYMAN: UN NUEVO CROSSOVER
· MINI COOPER S: JUGUETÓN, ÁGIL Y DIVERTIDO
· MINI JOHN COOPER WORKS CABRIO: PRESTACIONES AL VIENTO
· MINI CABRIO: TODO EL ESTILO MINI PERO A CIELO ABIERTO
· MINI CHALLENGE: CARRERAS CON ESTILO MINI
· MINI E: LA VERSIÓN MÁS ECOLÓGICA
· MINI JOHN COOPER WORKS: ¿URBANO O DE CARRERAS?
· MINI ONE Y COOPER D: AUMENTAN SUS POTENCIAS Y SE REDUCEN SUS CONSUMOS
· MINI CONCEPT FRANKFURT: UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO
· MINI ONE CABRIO: TODAVÍA MÁS COQUETO
· MINI COOPER S CABRIO: POTENCIA SIN TECHO
· MINI CABRIO: DIVERSIÓN ASEGURADA
· MINI ONE D: ¡EL PRIMER MINI DIESEL!

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "MINI"

· MINI COOPER PACEMAN: EL CROSSOVER MÁS PERSONAL
· THE BIG MINI NIGHT
· NUEVO MINI ROADSTER
· MINI COUPE
· MINI SCOOTER E CONCEPT: UNA DE LAS PRIMICIAS DE MINI EN PARÍS
· GAMA MINI 2010: NUEVAS MOTORIZACIONES
· MINI EN DETROIT 2010: BEACHCOMBER CONCEPT Y MINI E
· MINI COUPÉ CONCEPT: EL RESULTADO DE 50 AÑOS DE HISTORIA
· MINI ONE D: EFICIENCIA PARA EL 50 CUMPLEAÑOS DEL MINI
· MINI: MEDIO SIGLO DE ÉXITOS
· MINI CLUBMAN COOPER: UN POCO MÁS
· MINI CLUBMAN: LA VERSIÓN MÁS PRÁCTICA
· MINI 2007: MÁS GRANDE Y LLAMATIVO POR DENTRO
· MINI COOPER S GP: UNA PEQUEÑA BALA
· MINI CONCEPT DETROIT: MÁS MODERNO, MÁS MINI
· MINI COOPER S: UN PEQUEÑO BÓLIDO DE 163 CV

Galería
NOS GUSTA
  • Estabilidad.
  • Frenos.
  • Asientos cómodos.
  • NO NOS GUSTA
  • Material plástico del salpicadero.
  • Acceso a plazas traseras.
  • Ruido interior.
  • Motor a bajas revoluciones.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog