18/07/2001

SUZUKI LIANA 1.6 16V 2WD: EL NUEVO ‘ESPÉCIMEN’ JAPONÉS

Cada día son más los fabricantes que presentan vehículos a los que es difícil encuadrar dentro de un segmento debido a las nuevas formas que presentan. Este es el caso del Suzuki Liana, un vehículo entre medias de un monovolumen y una berlina compacta.

Pruebas - PRUEBA/ Paco Fernández

Subir fuenteBajar fuente

Según Suzuki, su nuevo turismo se encuadra en el competido segmento de los vehículos compactos al que pertenecen automóviles consagrados tales como el Ford Focus, el Seat León o el Volkswagen Golf. Pero, además, Suzuki se apunta a la nueva moda de realizar berlinas compactas con aspecto de monovolumen, de mayores dimensiones sobre todo en altura de la carrocería, con unos interiores amplios, cómodos y mucho más aprovechables. A esta nueva tendencia también se han incorporado recientemente nuevos modelos como el Peugeot 307 o el Honda Civic 5 puertas.

Estética peculiar
La parte frontal presenta un capó afilado de líneas ascendentes que parten desde las ópticas delanteras de gran tamaño, hasta llegar a fundirse en el parabrisas para después continuar de forma más vertical hacia el techo del vehículo.

En la parte trasera, de formas compactas y corte recto, observamos un portón de generosas dimensiones para facilitar el acceso al maletero, un paragolpes envolvente y unos pilotos traseros de forma triangular orientados verticalmente.

Visto lateralmente el nuevo Suzuki Liana puede ser fácilmente confundido con un monovolumen compacto debido a la altura de la carrocería y a una cintura pronunciada por encima de la que habitualmente posee una berlina compacta.

Espacio interior
El espacio interior del que disponemos los ocupantes en el Liana presenta unas dimensiones aceptables que nos permiten disfrutar de una buena comodidad y confort dentro del habitáculo.

Las plazas delanteras poseen unos asientos amplios y cómodos, quizás bajo mi gusto con una banqueta algo corta y un mullido un poco blando para realizar viajes largos. La sujeción lateral que ofrecen dichos asientos es también algo escasa.

En las plazas traseras pueden viajar un poco justos tres adultos y el maletero debería ser algo más grande en un vehículo de estas características. Tiene poca altura debido al alojamiento de la rueda de repuesto de tamaño normal, dentro de dicho maletero situada debajo del piso.

Motor algo ruidoso
El motor que monta este Suzuki es un cuatro cilindros en línea que cubica 1.586 cc. con culata multiválvula de 4 válvulas por cilindro (16 válvulas) e inyección electrónica multipunto que rinde una potencia de 103 CV a 5.500 revoluciones por minuto.

Las prestaciones ofrecidas por dicho propulsor son más que suficientes para impulsar al Liana y alcanzar 170 km/h. de velocidad máxima.

Como todo motor multiválvula lo mejor de sí lo entrega por encima de las 4.000 revoluciones por minuto aproximadamente, zona en la que también aumenta considerablemente la rumorosidad mecánica dentro del habitáculo y se perciben unas molestas vibraciones sobre el pedalier.

Comportamiento noble y frenada suficiente
Las suspensiones del nuevo Suzuki Liana son algo blandas, pero sin embargo ofrecen un elevado confort de marcha al mismo tiempo que imprimen sobre el vehículo un comportamiento neutro que no pone en aprietos a su conductor en ningún momento siempre que res-petemos los límites del vehículo.

La dirección se muestra bastante precisa a las insinuaciones que hagamos sobre el volante consiguiendo inscribir al vehículo en cualquier tipo de curvas de manera ágil. Si circulamos a velocidades por encima de los límites de adherencia del vehículo, este muestra un comportamiento claramente subvirador lo que hace más fácil su conducción.

El equipo de frenos monta discos ventilados para el eje delantero y frenos de tambor para el eje trasero. A esto se añade el sistema antibloqueo de frenos (ABS) como equipamiento de serie que aportan una frenada más que suficiente para este vehículo con un tacto de pedal algo esponjoso.

Equipamiento de serie completo
Este nuevo Suzuki se muestra como una opción más que interesante para cualquier comprador que quiera adquirir un vehículo de características familiares con un amplio equipa-miento de serie por un precio de compra asequible que asciende a 2.350.000 pesetas en la versión que nosotros probamos con tracción a los dos ruedas delanteras.

Entre los elementos que equipan de serie al Liana destacaremos el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, la dirección asistida, el cierre centralizado, los retrovisores eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, la apertura remota desde el interior del vehículo de la tapa del depósito de combustible, los airbags frontales de conductor y acompañante, el inmovilizador electrónico y el sistema antibloqueo de frenos (ABS).

El cuadro de instrumentos está realizado sobre una pantalla de cristal líquido retroiluminado que incluye medidores con números digitales y que a veces pierde algo de nitidez debido a los reflejos del sol sobre dicho panel.

Así mismo también existe la posibilidad de adquirir este nuevo Suzuki con el mismo motor pero con tracción a las cuatro ruedas que incorpora además dos nuevos elementos como equipamiento de serie comparándolo con la versión de dos ruedas motrices y que son los airbags laterales de conductor y acompañante y las llantas de aleación de 14 pulgadas de diámetro. El precio que hay que pagar por esta otra versión aumenta sensiblemente hasta llegar a los 2.625.000 pesetas.

Galería
A FAVOR
  • Estética atractiva.
  • Comportamiento en general.
  • Precio competitivo.
  • Interior amplio.
  • EN CONTRA
  • Motor rumoroso.
  • Suspensiones blandas.
  • Vibraciones en el pedalier.
  • SUS RIVALES
    Enfrentamos el Suzuki Liana con sus posibles competidores.
    OPINA
    ¿Te gusta la última creación de Suzuki? ¿Qué opinas de su calidad-precio? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog