08/05/2001

ALFA 147 1.6 TS 16V: NO SÓLO DISEÑO

Siguiendo las líneas maestras ya mostradas en los modelos 156 y 166, el fabricante italiano ha creado un automóvil de atractivo y particular diseño, manteniendo el marcado carácter deportivo propio de la marca.

Pruebas - PRUEBA/ José María Somoano

Subir fuenteBajar fuente

Presentado por primera vez al público en el pasado Salón del Automóvil de Turín, el Alfa 147 viene a sustituir a los modelos 145 y 146. De su hermano mayor, el 156, hereda el estilo y un gran número de elementos estéticos, como la forma de la rejilla delantera o la posición ladeada de la placa de matrícula, y también mecánicos. La plataforma del nuevo 147 está basada en la del 156, de la que es una evolución.

Salvo los motores, en el 147 todo es nuevo, habiéndose producido un importante salto respecto a sus predecesores 145 y 146. La mejora ha sido considerable en todos los aspectos. Estéticamente la evolución ha sido tal vez mayor que en otros apartados, teniendo el nuevo modelo un aspecto más robusto que el anterior y, por supuesto, mucho más moderno. El 147 es también ligeramente mayor en dimensiones, y destaca la superior calidad de terminación, apartado en el que no se puede hacer ninguna crítica que no sea positiva. Este aspecto era uno de los más censurables en la anterior generación.

El coche que probamos en esta ocasión es el equipado con el motor de 1,6 litros y 120 CV de potencia con acabado Distinctive, una versión más popular y asequible que el 2.0 Selespeed con el que se inició la comercialización del modelo en nuestro país.

Interior elegante y deportivo
Al acceder a su interior comprobamos que el cambio producido ha sido también muy importante. Con un diseño muy cuidado, el resultado es deportivo y alegre al mismo tiempo, en consonancia con otros vehículos italianos y muy distinto de la -algunas veces- excesiva sobriedad de los automóviles alemanes. Elementos muy de diseño, como los relojes redondos y con la visera muy destacada, semejantes a los del 156, o la combinación de los distintos materiales en tonos claros y luminosos crean una atmósfera agradable. La calidad de la terminación y materiales es destacable, con unos asientos que ofrecen un buen compromiso entre sujeción y confort, siendo la posición de conducción correcta fácil de encontrar.

El 147 no es especialmente amplio por dentro. En las plazas delanteras no hay ninguna pega, pero las traseras son algo reducidas, y el maletero, con 280 litros de volumen, se queda algo justo sobre todo si lo comparamos con el de otros modelos de la categoría. En este apartado el fabricante italiano ha dado prioridad a los aspectos puramente estéticos, sacrificando la capacidad interior en favor de una línea compacta y de marcado carácter deportivo.

El equipamiento de serie que se ofrece con el nivel de acabado Distinctive es bastante completo, incluyendo climatizador, sistema de frenos con ABS, triple airbag (frontal, lateral y para la cabeza) en las plazas delanteras, control de tracción, dirección asistida, elevalunas eléctrico con sistema de seguridad, cierre centralizado, ordenador de viaje y volante acabado en cuero con posibilidad de reglaje en altura y profundidad.

Motor potente pero poco elástico
En el apartado mecánico, el 147 recurre a propulsores ya conocidos de la marca. El 1.6 del vehículo de la prueba es el veterano de cuatro cilindros en línea que sustituyó en su día a los motores boxer tradicionales de la marca.

Gracias al empleo de una culata con 16 válvulas y un sistema de distribución variable, la potencia conseguida asciende a la cifra de 120 CV, notable para un motor de esa cilindrada, y que sirve para mover con soltura los 1.275 Kg. que pesa este Alfa Romeo. Las prestaciones conseguidas son apreciables. Sobre todo en aceleración pura, consigue ponerse a 100 km/h en 10,6 segundos, y, en cuanto a la velocidad máxima, alcanza una cifra de 195 Km/h reales, lo que equivale a más de 200 km/h en el marcador (normalmente los velocímetros dan un margen de error de 10-15 km/h).

Es en recuperaciones donde las cifras ya no son tan destacables, y es que el propulsor empleado es muy poco elástico, con un margen de utilización muy reducido. Por debajo de las 4.000 r.p.m. la potencia que ofrece el motor es escasa, y solamente cuando lo exprimimos por encima de este régimen es cuando nos muestra su verdadero temperamento y aparecen los 120 CV que la ficha técnica promete. Esto hace un poco incómoda la conducción del 147, sobre todo si queremos sacarle todo el rendimiento, para lo que deberemos circular siempre con el indicador de revoluciones en la parte más alta, donde, además, se vuelve más ruidoso de lo que sería deseable. Un carácter claramente deportivo muy habitual en los propulsores de la marca italiana y que tendrá sin duda sus defensores. Para la mayoría de los conductores, sería, sin embargo, más agradable un motor con más respuesta en la parte baja del cuentavueltas.

Los consumos son razonables, especialmente si realizamos una conducción tranquila, y sólo se disparan un poco cuando intentamos sacar todo el rendimiento al motor. Hay que tener en cuenta que se trata de un motor atmosférico de sólo 1.600 cc. para mover 1.275 kg. Las cifras aportadas por el fabricante son de 6,4 litros en carretera y 11,2 en ciclo urbano, con un promedio combinado de 8,2 litros a los 100 km.

Comportamiento en carretera excepcional
Las cualidades dinámicas son tal vez lo más destacable, además del diseño, en este modelo. Con una plataforma y esquemas de suspensiones (esto es, dobles triángulos independientes con amortiguador, muelles helicoidales y barra estabilizadora en el tren delantero, y tipo McPherson con brazos transversales, tirante longitudinal, amortiguadores, muelles y estabilizadora en el trasero) derivados del 156, de su hermano mayor hereda también el excelente comportamiento en carretera.

Efectivamente el 147 nos ofrece muchas satisfacciones cuando la carretera se vuelve sinuosa, mostrando en todo momento un aplomo y una nobleza de reacciones sobresalientes. Se deja conducir con gran facilidad, inscribiéndose con precisión en la trazada elegida y permitiendo una velocidad de paso por curva realmente elevada. Sin duda el 147 es uno de los automóviles con mejor comportamiento dinámico dentro de su categoría. A ello contribuye también el buen trabajo que realizan los frenos. Para ello se recurre a un sistema de cuatro discos, ventilados en lar ruedas delanteras, y con sistema ABS incluido en el equipamiento de serie.

Solamente se puede objetar en este apartado la sequedad de las suspensiones cuando el firme no es muy bueno, un precio a pagar muy reducido teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos.

Con un precio de 3.065.000 pesetas, inferior al de un VW Golf de prestaciones semejantes, pero ligeramente superior al de otros rivales, el 147 se presenta como una interesante opción, sobre todo para los que aprecien el diseño de una línea diferente y un comportamiento excelente en cualquier circunstancia.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· ALFA 147: NUEVAS VERSIONES

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO 147"

· ALFA ROMEO 147 2005: HORIZONTES CERCANOS
· ALFA ROMEO 147 JTD: ENCANTO ITALIANO
· ALFA 147 GTA: NUEVAS SENSACIONES

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO"

· ALFA ROMEO GIULIETTA 2014
· ALFA ROMEO MITO 2014
· ALFA ROMEO GIULIETTA TCT 2.0 JTDM
· ALFA ROMEO 4C
· ALFA ROMEO MITO 0.9 TWINAIR
· ALFA ROMEO MITO QV
· ALFA ROMEO SAFETY CAR
· ALFA ROMEO 159 TBI
· ALFA ROMEO GIULIETTA: DISEÑO Y PRACTICIDAD ITALIANA
· ALFA ROMEO GIULIETTA: A LA VENTA EN MAYO
· ALFA ROMEO GIULIETTA: EL SUSTITUTO DEL 147
· SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN DE OTOÑO 2009: OFERTAS ANTE LA CRISIS
· ALFA ROMEO MITO MULTIAIR: LA REVOLUCIÓN DE LA GASOLINA
· ALFA ROMEO: NOVEDADES EN BARCELONA
· ALFA ROMEO MiTo 1.6 JTDm Distinctive: PASIÓN ITALIANA EN TAMAÑO REDUCIDO
· ALFA MITO: PASIÓN, ESTILO, DEPORTIVIDAD
· ALFA ROMEO MI.TO: ESTILO ITALIANO EN VERSIÓN 'PEQUE'
· TODAS LAS NOVEDADES DE 2008: UN AÑO MOVIDITO
· ALFA ROMEO BRERA: DEPORTIVIDAD Y DISTINCIÓN
· ALFA 159 SPORTWAGON Y ALFA SPIDER: ESTARÁN EN GINEBRA
· ALFA BRERA: UN COUPÉ ELEGANTE Y DEPORTIVO
· ALFA 159: ELEGANCIA, LUJO, DEPORTIVIDAD
· ALFA 159: DEPORTIVO CON SABOR ITALIANO
· ALFA ROMEO GT 2.0 JTS DISTINCTIVE: EL PODER DE LA ESTÉTICA
· ALFA CROSSWAGON Q4: TODO CAMINO PARA TODO
· ALFA GT: UN COUPÉ PRÁCTICO Y DEPORTIVO
· ALFA GT: DISTINCIÓN CON CARROCERÍA COUPÉ
· ALFA 156 Y SW: MAGIA ITALIANA
· ALFA 166: CLASE ITALIANA
· ALFA ROMEO GTV Y SPIDER: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· ALFA 156: ITALIANO DE PURA RAZA
· ALFA GT COUPÉ: UN DEPORTIVO CON MUCHA CLASE
· ALFA 156 JTS: LA MAGIA DE LA INYECCIÓN DIRECTA GASOLINA
· ALFA 156 Y 156 GTA: POTENCIA A LA ITALIANA
· ALFA ROMEO MEJORA TODAS SUS GAMAS
· ALFA ROMEO 156 SPORTWAGON 2.4 JTD: ÚNICO EN SU ESPECIE
· ALFA 147: MÁS ALFA QUE NUNCA