24/01/2001

NUEVO JEEP CHEROKEE: RENOVACIÓN TOTAL

El nuevo Jeep Cherokee, presentado recientemente en el Salón de Detroit, llegará a los concesionarios españoles el próximo otoño. Seguirá siendo un TT 'de verdad' pero con numerosos avances mecánicos y de seguridad.

El mercado de los todo terreno es uno de los que más ha evolucionado en Europa en los últimos años. En el 'North American International Auto Show of Detroit' uno de los vehículos que más interés despertó fue precisamente un nuevo TT, el Jeep Cherokee.

Desarrollado a partir de una evolución de un Cherokee que participó en el Rally París-Dakar de 1997, el nuevo Cherokee (Liberty en los mercados americano y canadiense) ha recibido una profunda transformación para entrar por la puerta grande del siglo XXI. Se espera que esté a la venta en España a partir de octubre a un precio que podría partir de los 3,5 millones de pesetas el modelo básico de gasolina.

Estética del 'Dakar'
La carrocería del nuevo Cherokee mezcla de manera armoniosa la parrilla delantera montada en el Jeepster de 1998 con el diseño del prototipo que participó en el Dakar de 1997. Entre las novedades está la ubicación de la rueda de repuesto, que ahora se aloja en un portón trasero que se abre lateralmente y de manera independiente a la de la luneta.

En lo que a los acabados se refiere, Chrysler no ha escatimado en lo más mínimo y el coche vendrá equipado a tope. En el interior domina la sencillez y la funcionalidad. Detalles como el asiento posterior abatible en dos mitades o un acceso a las plazas traseras mejorado, suponen una notable avance con respecto al modelo actual. Siguiendo con el interior, destaca el cuadro de mandos, que ha sido sustituido por uno con un aire algo más racing, con relojes de gran tamaño. En lo que a la seguridad se refiere, se han incorporado por primera vez airbag para la cabeza (de cortinilla), además de los ya habituales frontales, y los anclajes especiales Isofix para las sillas de los más pequeños.

Poderosos motores gasolina y diésel
Los avances estéticos y funcionales son paralelos a los técnicos. Mecánicamente, se podrá adquirir con tres propulsores, dos de gasolina y uno diésel. Todos los motores son de reciente diseño y entre ellos destaca un poderoso V6 de 3,7 litros y 210 CV. Junto a éste, en la opción gasolina, estará un 2.4 de 154 CV, mientras que el motor de gasoil será un 2,5 litros turbodiésel con inyección directa common-rail que ofrece 140 CV. Detroit Diesel ha sido la compañía encargada del desarrollo de este motor.

La carrocería monocasco se mantiene, aunque se revisa la suspensión delantera (independiente), y se monta el eje rígido trasero del Grand Cherokee. También de su hermano mayor toma el mecanismo de transmisión: Command-Trac o Select-Trac, según mecánica, y la caja reductora. En cuanto a la dirección (de cremallera) y los frenos ABS con repartidor de frenada, son de estreno.

El equipamiento dependerá de la versión elegida. En principio en España dispondremos de la Sport y la Limited, y es muy probable sólo llegue la variante de cinco puertas.


Galería
¿ESTÉTICA ACERTADA?
Vistas las fotografías, la imagen del nuevo Jeep Cherokee no es tan radical como cabría esperar. ¿Te gusta el diseño que estrena? Opina en el Foro de Autos
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog