13/09/2007

LADA KALINA: EL RUSO MÁS EUROPEO

La marca Lada vuelve a España coincidiendo con el lanzamiento de su modelo más europeo. El Lada Kalina, en versiones de cuatro y cinco puertas, se convierte en uno de los modelos más competitivos de su segmento.

Subir fuenteBajar fuente

NOVEDAD/ Sara Soria

Es un vehículo de tamaño compacto, con avanzados niveles de seguridad, su equipamiento de serie cuenta con casi todo lo necesario, una calidad aceptable, un maletero considerable y un precio bastante económico. El nuevo Lada Kalina llega a España dispuesto a competir con modelos como el Chevrolet Kalos, Ford Fiesta, Citroën C3, Kia Rio, Opel Corsa, Peugeot 207, Hyundai Accent... pero fundamentalmente tratará de acaparar clientes que se hayan fijado en el Tata Indica y Dacia Logan, sus rivales más cercanos por tipo de coche, calidad, acabados, equipamiento, motor y precio.

El nuevo Lada Kalina llega en un momento en que los modelos 'low cost' se están poniendo de moda, bien como segundo coche de familia, o incluso como primero. Una opción muy válida para quien prefiera un coche nuevo en vez de un coche usado pero disponga de un presupuesto más limitado.

Con todo lo necesario
El nuevo modelo de Lada dispone de todo lo necesario, bien de serie o en opción, para una conducción cómoda y segura. Su equipamiento básico incluye dirección asistida eléctrica, elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de a bordo multifunción, inmovilizador electrónico, cierre centralizado con mando a distancia, asientos traseros abatibles 60/40, airbag de conductor y pasajero, lunas tintadas, cinturones delanteros regulables en altura y avisador acústico de puertas abiertas, luces y marcha atrás.
Opcionalmente se ofrece el aire acondicionado, pack de sonido RCD mp3 con bluetooth y entradas USB y para reproductores tipo iPod.

En cuanto a comportamiento y prestaciones, el nuevo Lada Kalina monta un robusto motor 1.6 de 8 válvulas que ofrece 81 CV de potencia a 5.200 rpm, con más cilindrada y par (120 Nm/3.200 rpm) que la media de su segmento. Será el motor más básico y en uno o dos años está previsto que lleguen los motores Diesel.

Este motor va unido a un cambio manual de cinco velocidades. La velocidad máxima que consigue es de 165 km/h con un consumo mixto de 7,1 litros cada 100 kilómetros (5,7 litros en carretera). Las emisiones contaminantes en un uso combinado se sitúan en 177 gr/km.

A la venta con dos carrocerías
El Lada Kalina ya está a la venta con dos carrocerías, un cuatro puertas que se denomina 1118 y otro de cinco puertas al que se conoce como 1119. En 2008 llegará la versión familiar o wagon, al que se llamará 1117. El Kalina con cuatro puertas mide 4,04 metros de largo y cuenta con 400 litros de maletero, con cinco puertas la longitud baja a 3,85 metros con un maletero más pequeño de 260 litros, mientras que el futuro familiar, con la misma longitud del cuatro puertas, ofrecerá una capacidad de maletero de 430 litros.

Las tres versiones tienen una anchura de 1,7 metros, una altura de 1,5 m., pesan 1.080 kilos y cuentan con un depósito de combustible de 50 litros. La garantía que ofrece la marca es de dos años sin límite de kilómetros.

Los concesionarios que actualmente venden vehículos Lada (hasta ahora Vaz) son 35 distribuidos por toda España, un número que aumentará a 45-50 establecimientos de aquí a finales de año.

Con más calidad
El Kalina es el primer fruto de la nueva filosofía que se ha implantado en Autovaz orientada a diseñar y producir modelos con niveles de calidad, diseño, seguridad, equipamiento y ecología con el objetivo de competir con las marcas de Europa Occidental. Por este motivo la fábrica de Togliatti, en Rusia, ha mejorado los controles de calidad para ofrecer modelos con mejores acabados y mayor seguridad.

No lo hemos podido conducir, pero sí hemos tenido ocasión de verlo y tocarlo. Nos recuerda a los coches que se vendían hace algunos años por su tipo de tapicería, radio extraíble, diseño... pero nos parece una opción muy válida para quien busque un coche nuevo sin demasiadas ostentaciones y lo mejor de todo¿ a un precio económico. El Kalina 4p cuesta 9.760 euros, y 9.860 euros con 5p.

Dentro de su ofensiva de producto Lada ya está preparando el lanzamiento de su próximo modelo, con el que entrará en el segmento C. A mediados de 2008 está prevista la presentación del Lada Priora, un modelo que ahora mismo se está exhibiendo en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

La marca Lada regresa a España
Debido a algún que otro desacuerdo entre el actual distribuidor de los vehículos del fabricante Autovaz en España (Automóviles Rusos S.A.U.) y el antiguo importador (Eurogesa) España era el único país donde estos modelos no podían comercializarse bajo la marca Lada, por eso se llamaban Vaz. Pero desde el 1 de septiembre esta situación ha cambiado, y gracias a un acuerdo amistoso entre ambas compañías, la marca rusa Lada vuelve a nuestro país.

Para Julián Martínez, director general de Automóviles Rusos, "este acuerdo nos permitirá reforzar nuestra imagen de marca en España y recuperar el vínculo con los más de 30.000 clientes que en los últimos tiempos han tenido problemas de identificación con nuestra marca".

La nueva gama de Lada en España pasa a estar compuesta por el nuevo Kalina y por el ya conocido 4x4 que recupera su nombre, Lada Niva. El resto de modelos que se vendían en nuestro país desaparecen.

Autovaz es el primer fabricante de automóviles de Rusia y acapara casi el 40% del mercado local, con 740.000 unidades vendidas en 2006.

Galería
LADA KALINA
  • Ya está a la venta.
  • 1118 (4p): 9.760 euros.
  • 1119 (5p): 9.860 euros.
  • Versión familiar: en 2008.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog