15/03/2004

VOLVO YCC: SÓLO PARA MUJERES

Un equipo de cinco mujeres de Volvo Cars se ha encargado de crear un nuevo concept car pensado exclusivamente para las conductoras. Un coche cómodo, con multitud de huecos para almacenar, muy personal, con mantenimiento mínimo y fácil de aparcar.

Novedades - PROTOTIPO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Teniendo en cuenta que las mujeres cada vez tienen más peso para Volvo Cars (en EEUU el 54% de los compradores de Volvo son mujeres), el fabricante sueco se ha lanzado a crear un coche fabricado y pensado por y para las conductoras. En diciembre de 2002 el proyecto recibió luz verde y el resultado ha sido el prototipo denominado Volvo Your Concept Car (YCC).

Cinco mujeres de Volvo Cars se han encargado de llevar a cabo la iniciativa con la idea de crear un coche con rendimiento, prestigio y estilo pero además con soluciones inteligentes de almacenamiento, en el que sea fácil entrar y salir, con buena visibilidad, que se pueda personalizar, con un mantenimiento mínimo y fácil de aparcar.

¿Dónde dejo el bolso?
El Volvo YCC dispone de un espacio muy útil para dejar el bolso entre los dos asientos delanteros. Esto se ha conseguido porque la palanca de cambios está al lado del volante y el freno de mano es electrónico y viene integrado. También hay otros huecos en la consola central para guardar las llaves, el teléfono móvil, monedas, para alojar una agenda electrónica... y cerca del asiento del conductor hay un espacio refrigerado. Otro detalle curioso es que la zona trasera se ha diseñado especialmente como lugar de almacenamiento aunque se puede convertir al momento en asientos para dos pasajeros cuando fuese necesario (los asientos traseros son similares a unas butacas de cine que se pliegan cuando no se usan).

De fácil acceso
También se ha optado por una puerta de tipo ¿ala de gaviota¿ que permite un fácil acceso y salida del coche, facilita coger una bolsa que esté detrás del asiento del conductor y mejora la visibilidad del conductor.

Además del diseño de las puertas, la entrada al coche es muy cómoda porque el asiento del conductor se desplaza hacia atrás automáticamente y el volante se mueve hacia arriba. Incluso si la conductora va muy cargada con bolsas puede hacer que el YCC abra la puerta automáticamente al llegar a él. Para eso sólo tiene que activar la función Auto-Open con la llave antes de coger las bolsas y cuando esté a la altura de la rueda trasera, la puerta correspondiente se abrirá sola.

Línea de visión correcta
Para que la posición de conducción sea la adecuada para ver bien lo que ocurre en el exterior del coche, el original prototipo incorpora un sistema que avisa si la línea de visión es incorrecta. Esto se consigue porque el concesionario hace un escáner del cuerpo completo de la conductora y después se utilizan los datos correspondientes a la altura, longitud de las piernas y de los brazos para definir la posición de conducción exclusiva para cada persona.

El diseño exterior del coche también se ha creado específicamente para ayudar al conductor a ver mejor por lo que se ha bajado el capó y los guardabarros se han resaltado.

Por dentro el nuevo YCC ofrece una gran flexibilidad. Se puede optar por una altura de conducción alta o baja y el aspecto interior del coche se puede cambiar cuando se quiera gracias a ocho almohadillas intercambiables para los asientos con alfombrillas a juego.

Mantenimiento mínimo
Las cinco mujeres encargadas del proyecto no se podían olvidar del tema del mantenimiento; éste tenía que ser mínimo. Con el nuevo YCC no hace falta abrir el capó porque para rellenar el depósito del líquido limpiacristales se ha habilitado un tapón al lado de la puerta del conductor, junto con el tapón de la gasolina.

Ahora, además, cuando llega el momento de hacer una revisión de mantenimiento, el coche informa automáticamente al taller elegido por la conductora y el centro de mantenimiento sugiere una cita. El YCC lleva a cabo sus propias comprobaciones de diagnóstico e informa al taller si hay algo que necesita revisarse.

Pero aún hay más. Con sólo pulsar el botón ¿Car Care¿ (Cuidado del coche) en el panel de control, se puede reservar hora para que lo limpien por dentro y por fuera. A esto se añade una pintura exterior muy fácil de limpiar y fundas y alfombrillas lavables.

Y tampoco hay que preocuparse de los neumáticos porque en el YCC son del tipo ¿antipinchazos¿. Incluso después de un pinchazo el coche puede llegar hasta un centro de mantenimiento para pararse y repararlo.

Fácil de aparcar
El YCC es inteligente y no sólo te ayuda a aparcar el coche sino que comprueba que el hueco encontrado es suficiente para aparcarlo. Para esto hay que pulsar un botón de ayuda que comprueba el espacio y si es suficiente se puede pulsar la función ¿Autopark¿. En este caso el coche ayuda con el volante para que la conductora maniobre hasta meter el coche en el hueco pero siempre controlando el acelerador, los frenos y la palanca de cambios.

Con un motor diferente
El YCC monta un motor de baja emisión con cinco cilindros denominado PZEV de 215 CV. Cuenta con algunos detalles importantes. Por ejemplo, evita el ralentí innecesario ya que el motor se puede apagar automáticamente cuando está parado (en un semáforo). También ofrece un alto par en bajas revoluciones.

Equipa la caja de cambios Powershift de seis velocidades con la que se puede elegir un modo totalmente automático o utilizar los mandos de la columna de la dirección para cambiar de velocidad.

Un coche hecho y pensado por y para mujeres y el lugar elegido para su presentación al público ha sido el Salón del Automóvil de Ginebra 2004.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO"

· VOLVO CONCEPT UNIVERSE
· VOLVO V60 2011: CARÁCTER DEPORTIVO Y SEGURIDAD EN FORMATO FAMILIAR
· VOLVO XC60: CON DETECCIÓN DE PEATONES Y NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA
· VOLVO V60 2011: A MEDIO CAMINO ENTRE COUPÉ Y FAMILIAR
· VOLVO S60 Y V60 R-DESIGN 2011: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· VOLVO S60 2010: MÁS DEPORTIVO Y REFINADO
· VOLVO S60 2010: AHORA MÁS DEPORTIVO, DINÁMICO Y SEGURO
· VOLVO V70 y S80: AHORA CON EMISIONES INFERIORES A 120 GRAMOS
· VOLVO C30 ELÉCTRICO: MÁS Y MEJOR
· VOLVO S60 2010: EL MÁS DEPORTIVO
· VOLVO S60 2010: VISTO A CIEGAS
· VOLVO C30: NUEVO FRONTAL PARA FRANKFURT
· VOLVO-THE GAME: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· VOLVO S60 CONCEPT: ELEGANTE, DEPORTIVO Y MUY MODERNO
· VOLVO XC60: UN COMPACTO CROSSOVER DE LUJO
· VOLVO RECHARGE CONCEPT: MUÉVETE SIN GASTAR UN EURO
· VOLVO S40 Y V50: ELEGANTE, PRÁCTICO Y CON TOQUES DEPORTIVOS
· NUEVOS MOTORES VOLVO S80: T6 TURBO Y D5 CON TRACCIÓN INTEGRAL
· VOLVO S40 Y V50 2007: DETALLES DEPORTIVOS Y PRACTICIDAD A TOPE
· VOLVO XC70 2007: ROBUSTO, ELEGANTE, POTENTE Y MUY SEGURO
· VOLVO V70: UN VIAJE FAMILIAR EN 'BUSINESS CLASS'
· VOLVO XC60 CONCEPT: EL NUEVO CROSSOVER LLEGARÁ EN 2009
· VOLVO C-30: EL VOLVO MÁS JOVEN
· VOLVO C30: UN URBANO MUY JUVENIL
· VOLVO S60: ESPÍRITU RENOVADO
· VOLVO XC90: MEJORA SU ASPECTO Y SUS PRESTACIONES
· VOLVO S80: LLEGA LA SEGUNDA GENERACIÓN
· VOLVO C30 DESIGN CONCEPT: 'MI PRIMER VOLVO' EN 2007
· VOLVO S40 Y V50 D5: MÁS POTENCIA EN LA GAMA DIESEL
· VOLVO C70: ¿DESCAPOTABLE O COUPÉ?
· VOLVO XC90 V8: PISANDO FUERTE
· VOLVO S40 Y V50 1.6 Y 1.6D: LOS VOLVO MÁS BARATOS
· VOLVO YCC: EL FUTURO SEGÚN NUEVE MUJERES
· VOLVO 3CC: DEPORTIVO Y ECOLÓGICO
· VOLVO S60, V70 Y XC70: MEJORAS EN LA GAMA
· VOLVO S60: MÁS DEPORTIVO Y SEGURO
· VOLVO V50: UN FAMILIAR COMPACTO DE LUJO
· VOLVO S40 2004: ELIXIR DE JUVENTUD
· VOLVO V50: UN FAMILIAR CON MUCHO ARTE
· VOLVO S80 CUATRO-C: MEJORA SU DISEÑO Y COMODIDAD
· VOLVO S40: 'MI PRIMER VOLVO'
· VOLVO S60 D5 ÓPTIMA AUTO: SUAVE Y CÓMODO
· VOLVO XC90: UN TODOCAMINOS CON SIETE PLAZAS
· VOLVO XC70 D5: UN DIESEL DE LUJO
· VOLVO XC90: PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO
· VOLVO C70 2.3: ESCAPADA A BURGOS
· VOLVO S60 2.4 OPTIMA: LA ALTERNATIVA SUECA
· VOLVO SAFETY CONCEPT CAR: LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO
· VOLVO, MEDIO SIGLO CUIDANDO DE LAS FAMILIAS
· VOLVO V70 XC CROSS COUNTRY: DR JECKYLL Y MR. HYDE
· VOLVO V70 T5: ¿FAMILIAR O DEPORTIVO?

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog