10/11/2006

AUDI RS4: SENCILLAMENTE BRUTAL

¿Te gustan las prestaciones de los más puros deportivos pero necesitas las plazas traseras? No hay problema, Audi te lo pone fácil con el RS4, altas prestaciones y sensaciones deportivas cubiertas por una carrocería con la habitabilidad de una berlina. No te lo pierdas.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA/ Iván Solera


  • Introducción y diseño.
  • Habitáculo y equipamiento.
  • Motor y prestaciones.



    COMPORTAMIENTO

    Dócil y a la vez salvaje
    Se dice que cuando se inventó la locomotora de vapor existía la duda de si el cuerpo humano sería capaz de aguantar esa increíble velocidad (unos 33 Km/h). Claro, acostumbrados a la velocidad de un caballo, este interrogante tenía su lógica, más o menos es como comparar un vehículo 'normal' con el RS4. Lo que pasa es que ahora sabemos que el cuerpo humano es capaz de aguantar más que de sobra, bueno, depende de los cuerpos porque ir 'de paquete' en el RS4 por una carretera de curvas a ritmo rápido le puede revolver el estómago al más pintado.

    Sorprende la relativa comodidad que nos ofrece si nos transportamos de manera racional. Lógicamente es muchísimo más duro y seco que sus primos los A4, pero no es insufrible. En autopista y autovía lo peor que nos puede pasar es encontrarnos con esos fabulosos escalones que dejan cuando comienza un tramo con asfalto nuevo. O mejor, pasar por un badén de los graciosos, de los que primero extienden la suspensión y luego la comprimen a saco. De esos que con un coche normal parece que va a arrastrar la panza contra el suelo, pero con el RS lo que sientes es una fuerza enorme que te oprime contra el asiento y hasta parece que encoges y que el cuello se te mete para dentro como el de una tortuga.

    Por lo demás es una pura delicia, da igual el tipo de curva que se presente, el aplomo es total, con una precisión de trayectoria milimétrica y una dirección que transmite toda la información sin brusquedades.

    En carreteras de montaña la cosa cambia, olvídate de ese cierto confort y prepárate para disfrutar como un enano. Llega el momento de pulsar la teclita 'S' del volante y saborear el V8 en su máximo apogeo. ¿Que para qué sirve esa tecla? Pues para que la respuesta al acelerador sea más inmediata y el sonido de escape se transforme en música para los oídos.

    Menos mal que los asientos sujetan el cuerpo con ganas, porque las aceleraciones y deceleraciones a las que se ve sometido el cuerpo son muy considerables. El RS4 va por raíles, la tracción integral, el afinado bastidor, el peso contenido, las enormes vías y sus gigantescos 'zapatos' hacen que pase por las curvas sin apenas deriva y a una velocidad que corta el hipo. El equipo de frenos es espectacular, muy potente, dosificable y resistente, permitiendo apurar la frenada hasta casi estar metidos en la curva. Además, no hace ni un solo extraño en la frenada, reduce la velocidad drásticamente sin movimientos de la trasera.

    Cuando llega la hora de apoyar fuerte no creas que te va a poner pegas, se muestra noble y preciso, manteniendo un tacto de dirección delicioso. ¿Y al abrir gas? Pues más de lo mismo, precisión absoluta y control total. Pérdidas de tracción casi inapreciables, por lo que podemos abrir muy pronto y salir como un tiro en busca del siguiente giro. No se le puede pedir mucho más, yo le pediría 400 Kg menos de peso y unas suspensiones un pelín más duras, pero entonces ya habría que 'tirar' de casco, arnés de cuatro puntos y barras antivuelco.

    Bueno, sólo me queda contarte cómo va el RS4 en ciudad, pero me vas a permitir que me lo ahorre, sólo te diré que se puede conducir suave sin problemas siempre y cuando tengamos buen tacto con el escaso recorrido del embrague. Y es que... ¿quién quiere esta máquina para moverse por ciudad? Su hábitat natural son las carreteras de montaña y las tandas libres en circuito. Sí, sí, una berlina 'de padre' en circuito, si lo de fuera es sólo apariencia, lo importante del RS4 está debajo de esas curvas y es mucho más deportivo de lo que aparenta.

  • Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog