01/06/2005

MAZDA5: UN MONOVOLUMEN COMPACTO MUY PRÁCTICO

Mazda amplía su gama Zoom-Zoom con el sustituto del Premacy. En otoño se pondrá a la venta el nuevo Mazda5, un monovolumen compacto con siete plazas y un interior muy versátil. Estará disponible con motores Diesel y gasolina desde 22.450 euros.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Seis años han pasado desde que Mazda lanzara por primera vez su monovolumen Premacy. Ahora le llega la hora del cambio y lo hace con un producto totalmente nuevo y que incorpora el espíritu Zoom-Zoom de la marca: el Mazda5.

El nuevo monovolumen compacto se distingue por sus siete plazas (6+1), puertas traseras correderas y por la facilidad de cambiar la disposición de los asientos y el maletero.

Atractivo y elegante
Estéticamente se caracteriza por su diseño compacto. Mide 5.505 mm de largo, 1.755 mm de ancho y 1.615 mm de alto. Llama la atención su nueva parrilla de cinco puntas con el logotipo de Mazda, diferente a la del resto de la gama. Por la parte de atrás predominan los grupos ópticos traseros de geometría exclusiva que se curvan hacia los laterales del vehículo dando a la trasera un aspecto más redondeado.

El próximo otoño, probablemente en septiembre, llegarán las primeras unidades del Mazda5 a los concesionarios españoles. Estará disponible en tres versiones (según acabado y motor) y con cuatro motores, dos Diesel y dos gasolina.

Con siete plazas
El interior ofrece espacio para siete personas con una configuración de asientos de 2+3+2. Los asientos individuales de la segunda fila son reclinables, cuentan con ajuste longitudinal y pueden plegarse en dos fases sin necesidad de desmontar los reposacabezas o de retirar el cinturón de seguridad. La banqueta del séptimo asiento está guardada debajo del asiento izquierdo de esta segunda fila aunque si lo que se quiere es disponer de espacio de almacenamiento puede extraerse una práctica caja multiuso Karakuri se la banqueta del asiento derecho situándola en el espacio entre los dos asientos de la segunda fila. Y cuando no se utilice ni la caja multiuso ni el séptimo asiento, el reposabrazos central puede plegarse e inclinarse hacia el respaldo del asiento izquierdo, lo que permite que la segunda y tercera fila de asientos estén mejor comunicadas.

Los asientos de la tercera fila se dividen en secciones 50:50. Pueden inclinarse hacia delante simplemente tirando de un correa y los respaldos se abaten sobre la banqueta formando una superficie de carga plana.

Si adaptamos todos los asientos de manera que un adulto viaje cómodo (aunque no sobrado) queda espacio para las piernas en todas las plazas. También pudimos comprobar lo prácticas que resultan las puertas correderas para el acceso tanto a la segunda como a la tercera fila.

Esta versatilidad en el interior del Mazda5 gracias al sistema Karakuri permite conseguir una capacidad de maletero de 1.566 litros (VDA) con las dos filas de asientos plegadas, 720 litros (VDA) sólo con la tercera fila plegada o de 112 litros (VDA) con todos los asientos ocupados por pasajeros.

En cuanto al asiento del conductor, éste se regula en altura y longitud, es reclinable y cuenta con apoyo lumbar ajustable. El volante también se regula en altura y profundidad, mientras que la palanca de cambios es muy cómoda de accionar gracias a su situación en la parte inferior de la consola central.

Además de esta gran versatilidad interior, el Mazda5 cuenta con 45 espacios portaobjetos, un sistema avanzado de apertura y encendido sin llave, en el que la llave convencional se sustituye por una tarjeta (de serie en el acabado Sportive), un sistema de sonido HDD de 20 gigabytes capaz de almacenar hasta 3.000 canciones (opcional), y una pantalla de cristal líquido de 7 pulgadas y reproductor DVD para las plazas traseras (opcional). Todo esto ayuda a hacer el trayecto en el Mazda5 de una manera más cómoda y agradable.

Cuatro motores dinámicos
La gama se compone de dos motores de gasolina de cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza y 16 válvulas. El motor básico es el 1.8 con 115 CV a 5.300 rpm y con un par máximo de 165 Nm a 4.000 rpm con un consumo combinado según la marca de 7,9 litros a los 100 kms. Se comporta como un motor suave y progresivo, con desarrollos largos. Sus 115 CV le permiten mantener una conducción dinámica aunque hay momentos, como al subir una cuesta o hacer un adelantamiento, que es necesario bajar de marcha para dar energía al motor ya que cuando cae por debajo de las 4.000 vueltas se queda sin fuerza. Pero en general es un motor muy válido para hacer viajes cómodos y con soltura.

Quien quiera una conducción mucho más dinámica y más deportiva dispone del motor 2.0 con 145 CV a 6.000 revoluciones por minuto y un par de 185 Nm a 4.500 rpm. El consumo es un poco mayor con 8,2 litros a los 100 kms en ciclo combinado y según datos de la marca. Ambos motores van acoplados a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

En el apartado Diesel la gama se compone del renovado CRTD turbodiesel common-rail con transmisión manual de seis velocidades y con filtro de partículas. Este motor estará disponible en dos versiones, una de 110 CV a 3.500 rpm y un par máximo de 310 rpm a 2.000 vueltas y la más potente con 143 CV a 3.500 rpm y un par máximo de 360 Nm a 2.000 rpm. De momento no está previsto un cambio automático, aunque dependerá de la demanda en España.

Mazda también ha puesto especial atención a la estabilidad. La carrocería es rígida, con alta capacidad de resistencia a la torsión. Delante monta barras McPherson mientras que la suspensión trasera es multibrazo. En general las suspensiones son bastante equilibradas, tendiendo a blandas como suele ser normal en un familiar que busca el confort de sus ocupantes. El control de estabilidad (DSC) con control de tracción (TCS) de serie en todas las versiones permiten una buena estabilidad del nuevo monovolumen a pesar de la altura de su carrocería.

De serie también incluye dirección asistida electrohidráulica (EHPAS) en los motores de gasolina, ABS sobre las cuatro ruedas y distribución electrónica de la frenada (EBD).

Seguridad
El Mazda5 viene muy equipado y en el apartado de seguridad hay que destacar como equipamiento de serie: cinturones de seguridad de tres puntos, reposacabezas ajustables en los siete asientos, pretensores y limitadores de carga en las plazas de la primera fila con dispositivos de advertencia de uso del cinturón de seguridad, airbags frontales y laterales en los asientos delanteros y airbags de de cortinilla en las tres filas de asientos.

Además, como medidas de seguridad en caso de accidente, la columna de dirección se repliega horizontalmente en caso de impacto frontal, el pedal del freno es desengranable y en los guarnecidos de los pilares y los raíles laterales del techo se han incorporado nervios con capacidad de absorción de energía. También hay que añadir los anclajes Isofix para sillas infantiles en los asientos exteriores de la segunda fila.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· MAZDA MPV 2.0 CRTD ACTIVE: UN MONOVOLUMEN 'CON MUCHO MORRO'
· MAZDA: UNA GAMA CON ÉXITO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "MAZDA 5"

· Mazda 5 1.6 CRTD: Muy equipado y ecológico
· MAZDA5 2010: MÁS Y MEJOR POR MENOS
· MAZDA5 2010: PARA FAMILIAS ACTIVAS
· MAZDA 5 2.0 CRTD 143 CV SPORTIVE: EL MONOVOLUMEN ÁGIL
· MAZDA 5 FACELIFT: NO SÓLO CAMBIA POR FUERA
· MAZDA 5 2.0 16v SPORTIVE: NO RENUNCIES A NADA
· MAZDA5 DIESEL: SILENCIOSO Y DINÁMICO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "MAZDA"

· MAZDA 3
· NUEVO MAZDA 3
· NUEVO MAZDA 6 2013
· MAZDA I-ELOOP
· NUEVA OFENSIVA DE PRECIOS DE MAZDA
· MAZDA 6 - 2.2 CRTD 5 PUERTAS
· NUEVO MAZDA CX-5
· MAZDA MX5: 21 AÑOS Y UN NUEVO PREMIO
· MAZDA3 1.6 CRTD: LLEGA UN NUEVO DIESEL EURO5
· MAZDA2 2011: MÁS DEPORTIVO, EFICIENTE, ESPACIOSO Y EQUIPADO
· MAZDA6 2.2 CRTD 163 CV WAGON: GRANDE, EFECTIVO Y COMO EL ANTERIOR
· MAZDA SHINARI: UN CONCEPT LLENO DE VITALIDAD
· MAZDA MOTOR CORPORATION: 90 ANIVERSARIO
· MAZDA2: SE PRESENTA RENOVADO EN EL SALÓN DE PARÍS
· MAZDA3 2.3 MPS: MÁS CIVILIZADO Y MENOS GASTÓN
· MAZDA6 2010: CAMBIA DE 'LOOK'
· MAZDASHOP.ES: COMPRAR UN COCHE POR INTERNET TIENE PREMIO
· PLAN MAZDAE: 500 EUROS DE DESCUENTO HASTA JUNIO
· MAZDA3 2.0 DISI i-STOP: EL STOP&START MÁS RÁPIDO
· COMPARATIVA: MAZDA6 2.2 CRTD 163 CV - TOYOTA AVENSIS 2.2 D4D 150 CV
· MAZDA6 2010: LA NUEVA VERSIÓN SE PRESENTA EN GINEBRA
· MAZDA CX-7 2.2 CRTD LUXURY: EL ESPERADO DIESEL
· MAZDA CX-7 2009: SE RENUEVA
· MAZDA3 MPS: UN JAPONÉS CON MUCHO MÚSCULO
· MAZDA6 2.2 CRTD 163 CV WAGON LUXURY: ESPACIO Y EQUILIBRIO
· MAZDA2 1.6 CRTD SPORTIVE 5P: MÁS POTENCIA PARA EL DIESEL
· MAZDA3 1.6 CRTD Y 2.2 CRTD 150 CV: LOS MAZDA3 DIESEL MÁS LÓGICOS
· MAZDA MX-5 SUPERLIGHT: CUANDO MENOS ES MÁS
· MAZDA MX-5 ROADSTER COUPÉ AUTOMÁTICO: LLAMATIVO, ECONÓMICO Y DIVERTIDO
· MAZDA SIGUE INNOVANDO: PINTADO ECOLÓGICO
· MAZDA MX-5: 20ºANIVERSARIO EN LE MANS
· MAZDA RX-8 HYDROGEN RE: ESPECIFICACIÓN NORUEGA
· MAZDA6 2.2 CRTD 185CV 5P LUXURY: TODAVÍA MEJOR
· MAZDA6 2.2 CRTD 185CV 5P LUXURY: TODAVÍA MEJOR
· NUEVO MAZDA 3: VUELVE EL LÍDER
· MAZDA MX-5 2009: EL ROADSTER MÁS VENDIDO SE RENUEVA
· MAZDA EN EL SALÓN DE GINEBRA 2009: NOVEDADES PARA EL MAZDA3
· MAZDA3 CINCO PUERTAS: REALMENTE EFICIENTE
· MAZDA6 2.2 LITROS DIESEL: MOTOR EUROPEO
· MAZDA KIYORA: UN URBANO MUY LIGERO
· MAZDA CONCEPT KAZAMAI: UN SUV DEPORTIVO Y COMPACTO
· MAZDA 2 1.4 CRTD: EL MAZDA MÁS ECONÓMICO
· MAZDA 2 1.4 CRTD: EL MAZDA MÁS ECONÓMICO
· MAZDA 2 DIESEL: PEQUEÑO Y DINÁMICO DIESEL
· MAZDA 6 SW Y 5 PUERTAS DIESEL: LA GAMA AL COMPLETO
· MAZDA RX-8 192 CV: ¿MENOS ES MÁS O SÓLO SUFICIENTE?
· MAZDA FURAI: ¿CIRCUITO O CARRETERA?
· MAZDA2 1.3 ACTIVE+: CAMBIO DE ENFOQUE
· MAZDA RX-8 40º ANIVERSARIO: LA MÁXIMA EXCLUSIVIDAD
· MAZDA6 2008: LLEGARÁ EN ENERO
· MAZDA CX-7: DEPORTIVO DE ALTURA
· NUEVO MAZDA6: ATRACTIVO POR FUERA, CONFORTABLE POR DENTRO
· MAZDA2 2007: PEQUEÑO Y LIGERO JAPONÉS
· NUEVO MAZDA6: UN PASO ADELANTE
· MAZDA CX-7: EL SUV DEPORTIVO
· MAZDA2 2007: MÁS ECONÓMICO Y MANEJABLE
· MAZDA 3 2.3 DISI MPS: DISCRECIÓN DEMONÍACA
· MAZDA MX-5 ROADSTER COUPÉ: MÁS VERSÁTIL
· MAZDA 3 1.6 CRTD 5P SPORTIVE: LÓGICA ELECCIÓN
· MAZDA 3 2.0 CRTD 143 CV: LO QUE LE FALTABA
· MAZDA EN GINEBRA: HAKAZE, TRES COCHES EN UNO
· MAZDA EN DETROIT 2007: NUEVOS RYUGA Y TRIBUTE HEV
· MAZDA SASSOU Y SENKU: EL FUTURO EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PEKÍN
· MAZDA3 MPS: PRESTACIONES DE UN SÚPER DEPORTIVO
· MAZDA 6 MPS: 'PUES EL COCHE DE MI PAPÁ CORRE MÁS'
· MAZDA MX-5 ROADSTER COUPÉ: DIVERTIDO Y FÁCIL DE CONDUCIR
· NUEVO MAZDA3: PEQUEÑOS CAMBIOS PARA MATENER EL ÉXITO
· MAZDA MX-5 2.0 SPORTIVE: PIENSA CON EL CORAZÓN
· MAZDA CX-7 Y KABURA: NOVEDADES EN DETROIT
· MAZDA KABURA Y CX-7: NOVEDADES EN DETROIT
· MAZDA MX-5: DIVERSIÓN AL VOLANTE
· MAZDA SENKU Y OTRAS NOVEDADES EN TOKIO
· MAZDA MX-5: MÁS ATRACTIVO, LIGERO Y PODEROSO
· MAZDA2: RENUEVA SU IMAGEN
· MAZDA6 2005: UNA GENERACIÓN MUY DEPORTIVA
· MAZDA RX-8: QUERIDOS REYES MAGOS...
· MAZDA MX-CROSSPORT: TODO CAMINO CON AIRES DEPORTIVOS
· MAZDA6 MPS: FUENTE DE ENERGÍA
· MAZDA 3 2.0 SPORTIVE: UN COMPACTO TALLA XXL
· MAZDA 2 ACTIVE + 1.4 16V: DIVERSIÓN Y COMODIDAD EN LA URBE
· MAZDA MX-FLEXA: ¿EL MONOVOLUMEN COMPACTO DEL FUTURO?
· MAZDA3 SPORTSEDÁN: MÁS VARIEDAD
· MAZDA RX-8: EL DEPORTIVO DEL FUTURO
· EL FUTURO DE MAZDA EN EL SALÓN DE TOKIO
· MAZDA3: REVOLUCIÓN EN EL SEGMENTO C
· MAZDA KUSABI: EL FUTURO SOBRE RUEDAS
· MAZDA3: INNOVACIÓN JAPONESA
· MAZDA6 CRTD 2.0 16V SPORTIVE 5P: ELEGANTE, CÓMODO Y DEPORTIVO
· MAZDA2: SENSACIONES URBANAS
· MAZDA2: DATOS TÉCNICOS
· MAZDA2: UN COCHE NACIDO EN ESPAÑA
· MAZDA2: UN COMPACTO DE LUJO
· MAZDA6 AWD: UN FAMILIAR MUY DEPORTIVO
· MAZDA6: ESTRENA MOTORES Y CARROCERÍAS
· MAZDA MPV 2002: MÁS DINÁMICO Y CON MOTOR DIESEL
· MAZDA6: UNA BERLINA MUY DINÁMICA Y ESTABLE
· MAZDA MX SPORT RUNABOUT: UN PEQUEÑO JAPONÉS
· MAZDA RX-8: REVOLUCIÓN DEPORTIVA
· NUEVO MAZDA PREMACY: LA EVOLUCIÓN
· MAZDA 323 F 2.0 DVTD 100 CV SPORTIVE 5P: EQUILIBRIO ORIENTAL
· MAZDA 6: LA REVOLUCIÓN JAPONESA
· MAZDA TRIBUTE: UN DÍA DE CAMPO A TODO LUJO
· MAZDA 626 EXCLUSIVE DVTD: JAPON CONTRAATACA
· MAZDA TRIBUTE: NACIDO PARA TRIUNFAR
· MAZDA 323: MÁS EQUILIBRADO Y ATRACTIVO
· MAZDA XEDOS 9 2.5 V6: SUAVE QUE ME ESTÁS MATANDO...
· MAZDA 626 SPORTIVE DVTD: LA GAMA SE REFUEZA
· MAZDA XEDOS 9 2.5 V6: EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA
· MAZDA MX-5 2001: OBJETO DE DESEO
· MAZDA MX-5 1.8 16V SV: EL NIÑO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO
· MAZDA PREMACY: LA FAMILIA Y UNO MÁS

Galería
MAZDA5
  • Precios y equipamiento.
  • Ficha técnica motores gasolina.
  • Ficha técnica motores Diesel.
  • Objetivo de ventas: 4.000 unidades en un año completo en España, 23% de gasolina y 77% Diesel.
  • ¿TE GUSTA?
    ¿Te parece práctico este monovolumen de Mazda? ¿Te lo comprarías? Opina en el Foro de Autos
    ¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!
    Entérate de todas las novedades del motor, pruebas, salones, competición... Suscríbete a ¡ARRANCA!, el boletín semanal de supermotor.com.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog