08/03/2005

MUJERES AL VOLANTE: MÁS CONSCIENTES DE LOS RIESGOS

Sólo una mujer por cada diez hombres aparece como conductora implicada o responsable en accidentes de tráfico mortales. Este y otros datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, demuestran que las mujeres adoptan más precaución cuando conducen.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil y DGT

Subir fuenteBajar fuente

Las mujeres conductoras adoptan mayor precaución y es más consciente del riesgo que supone ponerse al volante. Y es que en el día de la Mujer Trabajadora, la Dirección General de Tráfico hace hincapié en la importancia del papel de las mujeres en la seguridad vial, tanto por ser más previsoras y por ser causantes de menos accidentes de tráfico.

Según los datos de accidentalidad de 2004, en las carreteras españolas se produjeron 3.036 siniestros mortales, en los que fallecieron 3.511 persona y otras 1.635 resultaron heridas graves.

En estos accidentes se vieron implicados 4.916 conductores, de los que sólo 523 fueron mujeres (10,7%). De los conductores presuntos responsables de los siniestros, un total de 2.234 eran hombres y 246 mujeres, lo que supone un 10% del total. Y es que, según estas estadísticas, sólo una mujer por cada diez hombres aparece como conductora implicada o presunta responsable en accidentes de tráfico mortales.

Hombres y mujeres al volante
Según el censo de conductores de 2004, de los más de 23 millones de personas que tienen permiso o licencia de conducir en España, un 37,8% son mujeres (8.701.157) y un 62,2% son hombres.

Barcelona y Madrid, con más de un millón de conductoras en cada provincia, son las localidades donde hay mayor número de mujeres con licencia o permiso de conducir. En el lado opuesto están Soria y Teruel con 18.684 y 26.651 mujeres conductoras, respectivamente.

Actitudes frente al riesgo en la conducción
El estudio Sastre 3 sobre actitudes sociales frente al riesgo vial en Europa aporta algunos interesantes datos sobre la percepción de la seguridad vial en los dos sexos. Este informe se ha realizado en 23 países, analizando a más de 1.000 conductores de cada estado. Estas son algunas de las conclusiones:

Las mujeres conductoras encuestadas para la muestra española el 56% afirmó que conduce menos de 6.000 kilómetros al año, mientras que los hombres conducen más, ya que el 47% de los encuestados conduce entre 6.000 y 21.000 kilómetros al año.

También se revela que al 29% de las conductoras entre 18 y 24 años les gusta conducir deprisa, frente al 56% de los conductores de la misma edad. Además, un 27% de mujeres reconoce superar los límites de velocidad en autopistas y autovías, frente a un 44% de los hombres.

Finalmente, ante otra de las mayores causas de accidente, la ingestión de alcohol al volante, las mujeres de todas las edades valoran más que los hombres la influencia negativa del alcohol en la conducción.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog