16/02/2001

MULTAS: EL COCHE TAMBIÉN CUENTA

Aunque pocas veces nos acordamos, resulta que con respetar las normas de circulación uno no está libre de ser multado; el estado del vehículo también influye. Echa un vistazo a las normas que aquí te mostramos.

Actualidad - Sebastien J. Zoll

Subir fuenteBajar fuente

Bien mirado, esto de conducir en plan puntilloso -que si la ley ordena tal, que mucho ojito porque prohíbe cual- tiene su intrínculis, como diría ese líder espiritual de la farándula llamado 'Jezulín'. Nos explicamos: puede que tú seas uno de esos conductores que se acuerdan del significado de las señales, de la prioridad de los vehículos de emergencia y cosas por estilo, pero... ¿qué pasa con tu coche? ¿Estás seguro de que no está infringiendo la ley? Como con llevar el adhesivo de la ITV no basta -por cierto, luego te hablaremos de la dichosa 'pegata'-, deja que te demos unas pequeñas recomendaciones a ver si este año evitamos entre todos alguna que otra multilla.

Lo primero que debes saber es que, al volante, Nada -venga mayúscula para que quede claro- debe molestarte ni resultar peligroso. Vamos, que vayas pensando en llevar a tu querido perrito en el asiento posterior, o bien en el maletero si tu coche es de cinco puertas, pero siempre separado por una red o reja. Y mucho cuidadito con llevar objetos voluminosos en el habitáculo; te quitan visibilidad y en caso de accidente se convertirían en un arma arrojadiza. Y te preguntarás: ¿qué pasa con los niños?, porque también dan su guerra. Pues que no pueden viajar delante si son menores de 12 años a no ser que vayan en su sillita homologada -¡acuérdate de desconectarles el airbag!

La ley del 'no'
Otro cantar ocurre con lo que pones al coche y ahí se queda. Aquí la lista de prohibiciones es más larga que un día sin Internet: ¿qué quieres poner cualquier defensa frontal o una figurita de metal sobre el capó? Nanai. ¿Y una matrícula con el nombre de tu novia/o? Ni loco. ¿Alguna pegatina tal vez, ya no en la matrícula, sino al lado? Que nones por mis co... Por no poder, no puedes ni siquiera poner pegatinas en el cristal. Y digo yo: ¿por qué la de la ITV sí? ¿O es que 'hecha la ley, hecha la trampa'? Pero no te creas, que el inventario sigue y sigue: nada de colgantes en el espejo retrovisor; ni de láminas que oscurezcan el cristal ; ni de cortinillas traseras si el 'buga' no lleva dos retrovisores exteriores; ni de matrículas caseras en el guardabarros de la moto; ni de llevar sucias como pocilgas las matrículas o cualquier cristal? Vamos, que la Ley de Seguridad Vial y los reglamentos generales de Circulación y Vehículos más que extractos de normas parecen un padre, pero de los de puro dominguero, bigote a lo Sazatornil y carné de Falange.

Otro 'torito para lidiar' es el de coger el coche para irte a practicar ciclismo. Porque a lo mejor te da la vena de comprarte uno de esos soportes para llevar por fuera del maletero la bici, sobre todo cuando compruebes que efectivamente están homologados. El problema viene después, porque lo que no está autorizado es poner en ellos la bicicleta cuando sobresalga la planta del vehículo. ¡¿Y para qué nos lo hemos comprado entonces?! El caso es que después de gastarte una pasta en el maldito artilugio acabas haciendo footing y regalando la bici al cartero de tu pueblo. ¡De película de Almodóvar, vamos!

Ojito con las reformas
Para terminar, hay un último tipo de tentadoras irregularidades en las que muchos 'pecadores' motorizados suelen caer: las del caprichosillo que reforma el coche 'porque lo he visto en una revista de Tunning y mola un mazo'. Recuerda que no eres el Profesor Bacterio, así que no empieces a cambiar suspensiones, neumáticos, frenos, motor, etc, pensando en convertirlo en un Fórmula 1, porque no pasarás la ITV ni con recomendación. De hecho ni siquiera puedes circular con la dichosa bolita de enganche sin pasar después la ITV, que ya son ganas de liar la madeja. Así que si quieres cambiar algo, ya sabes, prueba con otro peinado o hazte de una ONG, que digo yo que merecerá la pena, pero deja el cochecito quieto y te ahorrarás una pasta.

Galería
SANCIONES
¿Cuánto tendrás que pagar si te multan por alguna de estas infracciones? Pincha aquí
OPINA
¿Llevas tu coche lleno de pegatinas? ¿Has tenido alguna vez problemas por llevar tu perro dentro del coche sin red? <Opina en el Foro de Seguridad Vial
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog