03/01/2000

¿DIESEL O GASOLINA?

Por primera vez las matriculaciones de turismos con motor Diesel superaron a los de gasolina. Esto que hace sólo diez años parecía imposible (11 por 100 de turismos Diesel frente al 88 por 100 de gasolina) se ha hecho realidad y hoy casi la mitad del parque de turismos nuevos se mueve con gasóleo.

En este reportaje te damos las claves para saber si te interesa decidirte por una u otra motorización y que van desde el precio del combustible y los kilómetros que se recorren al coste de mantenimiento, de las averías y de la prima del seguro. Ahora, elegir está en tus manos. En 1989, el porcentaje de turismos Diesel matriculados apenas superaba el 11 por 100, mientras que en enero de 1999 se matricularon más turismos movidos por gasóleo que por gasolina. ¿Qué ha ocurrido en esos diez años para producirse un cambio tan sustancial? Por un lado, el precio de los automóviles Diesel se ha reducido mucho, acercándose a los de gasolina. Por ejemplo, en 1989 la diferencia entre la versión Diesel y la de gasolina de un Mercedes 190 era de más de un millón de pesetas; hoy, en el E 270 apenas supera las ¡19.500 pesetas! Y en los "Fiesta", la diferencia en las versiones se ha reducido en un 50 por 100. La evolución mecánica de los Diesel para acercarse a las prestaciones de los gasolina ha hecho "empeorar" sus consumos, mientras que los nuevos motores de inyección directa (Gdi) han reducido los consumos de los movidos por gasolina hasta límites cercanos a los movidos por gasoil. No obstante, y aquí sigue radicando la diferencia hoy por hoy, los Diesel consumen menos -entre un 15 y un 30 por 100, en especial en circulación urbana- y, además, de un combustible más barato (103 pts./l. de gasoil frente a 125 de la gasolina sin plomo). Así, cada conductor debe comprobar que la mayor inversión a realizar (el coste del coche Diesel es superior) se compensa con el número de kilómetros que se recorren.

Cuando interesa comprar un Diesel
Independientemente de los gustos, existe una fórmula matemática objetiva para calcular si compensa o no comprar un Diesel. Ésta tiene en cuenta el más alto costo del coche de gasoil y su menor consumo y el del precio del combustible. De hecho, el sobreprecio del coche de gasoil se termina compensando con el ahorro por su inferior consumo y el menor precio del gasóleo. Y se compensa en una cifra determinada de kilómetros (distinta en cada modelo). Cuanto más baja sea ésta, más interesante es la compra de la versión Diesel.

Igualdad casi total
Un tercer factor es la igualdad de prestaciones. Aquí, los Diesel se han acercado mucho a los gasolina -aunque éstos siguen teniendo ventaja-, incluso sacrificando por ello parte de su ventaja en consumo. De hecho, expertos como Jesús Casanova, catedrático de Motores Térmicos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, opinan que "en 5 ó 10 años, un conductor convencional no va a notar diferencia en las prestaciones". También ha mejorado mucho su mantenimiento, que antes era más frecuente y caro. De hecho, Mercedes, y otras marcas, han optado por un mantenimiento de los vehículos que denominan flexible y que tiene en cuenta el tipo de conducción y no el combustible que mueve el automóvil.

Subirá el gasóleo
Los expertos señalan que, a medio plazo, se igualará el precio de ambos combustibles. De hecho, producirlos tiene un coste "similar" y la diferencia de precio se debe a la carga de impuestos que soportan. Según datos de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), para un precio de venta al público de 99,18 pesetas, el gasóleo incluye 58,58 pesetas de impuestos, mientras que la gasolina, para un PVP de 122,62, incluye 78,76 de impuestos. O, por decirlo de otra forma, sin impuestos, el precio del gasóleo sería 40,6 ptas. y el de la gasolina, 43,86 ptas. Y ahí está el "quid" de la cuestión. El precio "político" del gasóleo se debe a que la flota de transportes se mueve con gasoil y encarecerlo supone encarecer una serie de productos y un alto coste de impopularidad. Por otro lado, el incremento del consumo de gasóleo, paralelo al descenso del de las gasolinas, conlleva una pérdida de ingresos que el Estado, según los expertos, "no va a soportar". "En el año 2005, el gasóleo será más caro en fábrica -explica Jesús Casanova-; por tanto, en la calle deberá costar lo mismo o más que la gasolina". Y en ese momento, si precios, consumos y prestaciones de los Diesel y gasolina se igualan, ¿interesará comprar un Diesel? Casi va a depender de los gustos de conducción. El moto Diesel, por ejemplo, es más elástico y obliga a cambiar menos de marcha, mientras los de gasolina tienen mejores aceleraciones. En definitiva, según Casanova, no hay que olvidar que "el litro de gasóleo tiene un 15 por 100 de energía más que el de gasolina, lo que se traduce en un 15 por 100 de consumo menos".

Galería
FORO
¿Diesel o gasolina? Esa es la cuestión. Tus ideas en el foro de autos.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog