22/10/2013

ADIOS A LOS RADARES FIJOS

La DGT compra por un millón de euros 16 nuevos radares para controlar la velocidad, que se podrán usar como fijos o como móviles, con el objetivo de controlar mejor las carreteras secundarias.

Subir fuenteBajar fuente

ACTUALIDAD/ David Ordás

La Dirección General de Tráfico ha abierto un concurso, por 1,1 millones de euros, para la adquisición de 16 nuevos radares. La novedad es que estos nuevos radares, serán capaces de controlar la velocidad de los coches tanto desde una instalación fija como desde un vehículo parado, por lo que podrán usarse como radares móviles, según los pliegos de licitación. La era de los radares fijos tal y como los conocemos puede estar llegando a su fin, sobre todo si nos atenemos a las palabras de la actual directora de tráfico, María Seguí, que anunciaba en el Congreso que «los radares fijos y su tiempo están pasados y la evolución es hacia radares móviles que permiten cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad».


Lo que se pretende con esta inversión es controlar mejor las carreteras secundarias, causantes del 60% de las 1.144 muertes en carretera durante 2012. Este gasto que va a realizar la DGT en radares, esencialmente pensados para ser usados en este tipo de carreteras reforzando los dispositivos ya existentes, irá acompañada de una campaña de sensibilización sobre la necesidad de respetar los límites de velocidad en estas carreteras.


En la actualidad la cifra de radares en nuestras carreteras ronda los 850, de los que 550 corresponden a la DGT, completando el resto los instalados en Cataluña y País Vasco, que tienen transferida la competencia de la gestión de tráfico, y donde hay en marcha unos 240 y otros 60, respectivamente.


Los 16 nuevos radares, según el pliegue de condiciones técnicas, serán de tipo láser barrera y costarán 72.016 euros (incluyendo el IVA). Este precio incluye tanto el radar en sí, como las cámaras digitales que se usan para hacer la foto del infractor y el ordenador para tramitar la denuncia. Estos nuevos radares podrán detectar infracciones en uno o dos carriles, y operar de forma automática o manual, realizando dos fotos por cada infracción: una del detalle de la matrícula y otra más amplia en el momento de la infracción.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog