08/08/2013

COMO EVITAR LA FATIGA AL VOLANTE

Con la campaña «un refresco, tu mejor combustible», el RACE, ANFABRA y la DGT nos recuerdan que el cansancio y la somnolencia se pueden prevenir parando a descansar e hidratándose convenientemente, por ejemplo bebiendo un refresco.

Subir fuenteBajar fuente

ACTUALIDAD/ David Ordás

La nueva campaña desarrollada por el RACE (Real Automóvil Club de España) y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), en colaboración con la DGT, insiste en la importancia que tiene parar a descansar, hidratarse, y conducir de forma segura para la seguridad de nuestros viajes. Estas pautas, que deben aplicarse en cualquier desplazamiento independientemente de la época del año en que nos encontremos, cobra especial importancia en época estival, pues un 57% de los conductores españoles recorrerá durante estos meses de verano entre 1.000 y 3.000 kms, para desplazarse a su destino vacacional.


Además de estos largos desplazamientos, la inmensa mayoría de los conductores que utilizaran el coche este verano, un 70%, realizará además desplazamientos en el lugar de vacaciones. Por tanto estamos ante la época del año donde se producen el mayor número de desplazamientos por carretera, y debemos extremar las precauciones.


Como novedad este año, la acción de concienciación de la campaña «un refresco, tu mejor combustible» utiliza un elemento clásico en esta época del vacaciones, la llamada «canción del verano», para lanzar el mensaje preventivo de una forma diferente y pegadiza. La canción, interpretada y escrita por el grupo «The Refrescos», y basada en su célebre «Aquí no hay playa», recuerda la importancia de combatir el cansancio y la somnolencia. La canción lleva el título «aquí si paras», y podéis ver su original vídeo en el siguiente enlace.


La importancia de mantener la capacidad de atención al volante es vital para nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. La fatiga es la responsable de la pérdida de atención, del aumento del tiempo de reacción, picor de ojos, nerviosismo, errores al volante, cambios de carril involuntarios, conducción en modo «automático» o somnolencia, entre otras situaciones de riesgo que nos puede acarrear el no estar completamente descansados al realizar una actividad de riesgo como la conducción.


El RACE, ANFABRA y la DGT, han elaborado una lista de recomendaciones, que os resumimos a continuación y esperamos os sean de ayuda para manteneros descansados y con la concentración que requieren tanto los largos como los pequeños desplazamientos por carretera en época estival:


1) Ponte en carretera descansado: antes de poderse al volante, debemos de haber descansado convenientemente. Duerme un mínimo de 7 horas y evita viajar después de la jornada laboral. Si tuvieras que viajar tras el trabajo, es importante descansar un rato antes del viaje y reponer energías, nunca con una comida copiosa.


2) Tómate la conducción de forma relajada: el objetivo es llegar, por lo que tenemos que evitar actitudes como intentar recuperar el tiempo perdido tras un atasco.


3) Regula correctamente el asiento: ajusta bien la banqueta, el respaldo, el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante. Viajar de forma cómoda reduce los calambres y los dolores musculares, y nos ayuda a mantener la atención.


4) Programa tus descansos: durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Ante cualquier síntoma de cansancio debemos de parar a descansar, estirar brazos y piernas, beber algo, y nunca reanudar la marcha hasta que hayamos descansado convenientemente.


5) Hidrátate y aliméntate durante el viaje: mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular. Es importante ser previsor y llevar una nevera surtida con fruta fresca, frutos secos, barritas de cereales y mucha agua y refrescos azucarados. Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evitar que esto ocurra durante el viaje depende en gran medida de hidratarse convenientemente con bebidas azucaradas.


6) Mantén la concentración en todos tus desplazamientos: no solo tenemos que tener en cuenta estas recomendaciones cuando nos desplacemos hasta el lugar de vacaciones en el viaje que más kilómetro y horas nos va a llevar, sino también en los desplazamientos cortos que realizaremos una vez instalados en nuestro destino vacacional. Recuerda también no bajar la guardia en los kilómetros finales, cuando nos acercamos a nuestro destino, pues esta tendencia a relajarnos en exceso ante la llegada, es la causa de que muchos accidentes se produzcan precisamente en esos kilómetros finales.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog