27/12/2011

LAS 10 CAMIONETAS DE CHEVROLET

Así son las camionetas más destacadas que forman parte de la historia de Chevrolet, 10 iconos a través de los cuales se observa el avance en la técnica automovilística desde 1918.

Subir fuenteBajar fuente

ACTUALIDAD/ David Ordás

Chevrolet, la compañía fundada en Detroit en 1911, por el emigrante suizo Louis Chevrolet y el fundador de GMC Williant Durant, comenzó la producción de sus primeros modelos de camionetas en 1918. A partir de entonces Chevrolet ha fabricado millones de unidades, desde el Chevrolet 490 de 1918 hasta el moderno pick up Chevrolet «Colorado». En un ejercicio de memoria automovilística, recorremos uno por uno esos 10 modelos de camionetas que son ya parte de la historia de una marca centenaria como Chevrolet.


La primera camioneta fabricada por Chevrolet es la 490, de 1918. Esta camioneta de 4 cilindros con la que Chevrolet iniciaba su andadura en el segmento de las camionetas ligeras, se ofrecía en formato de «chasis abierto», lo significa que no incluía la carrocería al salir de fábrica. El comprador adquiría por separado una cabina fabricada en madera, y una caja de carga diseñada en función del uso que se le fuese a dar a la camioneta.


A la 490 le seguiría la Camioneta de media tonelada (basado en su capacidad de remolque) Chevrolet de 1925, la primera que llevaba una carrocería cerrada. Más adelante llegaría el más estilizado Pickup de media tonelada Chevrolet de 1937, que sale al mercado cuando la economía estadounidense empezaba a recuperarse de la Gran Depresión. Este Pickup fue diseñado con un chasis exclusivo que no derivaba del de ningún turismo, tenía una carrocería más resistente y un motor de mayor tamaño y potencia (78 cv), que consumía un promedio de 11,3l/100km.


Tras la Segunda Guerra Mundial los primeros vehículos totalmente rediseñados que Chevrolet sacó al mercado fueron los pickup de media tonelada de la serie Advance-Design de de 1947. No pasaría mucho hasta que en 1955 Chevrolet presentara la atrevida Pickup Chevrolet Cameo, más moderna y con la posibilidad de montar el nuevo motor V8 small-block de Chevrolet, que tan popular se hizo entre los coches de Chevrolet a partir de su lanzamiento, también en 1955. Dos años más tarde, en 1957, Chevrolet ofrecía por primera vez en una camioneta, un sistema de tracción a las cuatro ruedas instalado en fábrica.


En 1959 aparecía el pickup para pasajeros Chevrolet El Camino, que combinaba los pronunciadísimos alerones de los coches de Chevrolet de aquella época, con las prestaciones de una pickup de media tonelada. Más adelante, los compradores de este modelo podían optar por un motor Chevrolet V8 de bloque grande (big-block) de altas prestaciones, similar al que montaban los muscle cars de la época, con el que disfrutaban de una pickup deportiva para hacer transportes con estilo.


Las camionetas Chevy estrenaron un nuevo look con el pickup Chevrolet C-10 de 1967 y el pack CST, con una cabina de silueta baja y amplios pasos de ruedas, que escondía un nuevo chasis con suspensiones delanteras y traseras con muelles en espiral. El paquete CST (Custom Sport Truck), incluía mejoras de gama alta propias de un coche tanto para el interior como para el exterior, y que con extras tan llamativos como los asientos envolventes, acentuaba el carácter deportivo de las C-10.


1973 fue el año en el que la Chevrolet Suburban con pack Cheyenne Super, con una nueva carrocería de cuatro puertas muy espaciosa, revolucionaba el mercado con su capacidad para nueve pasajeros, resultando más grande, alargada y fuerte que cualquier ranchera familiar. El popular paquete opcional «Cheyenne Super» añadía detalles de lujo y confort, a la vez que ofrecía un motor V8 small-block de 5.735 centímetros cúbicos.


Las pickups de tamaño completo de Chevrolet de 1999 fueron los primeros fabricados bajo la denominación «Silverado». Estos modernos pickups se caracterizan por un interior con todas las prestaciones de confort y lujo y por su nueva estructura modular multisección hidroformada. Al «Silverado» le seguirían en el año 2000, los SUV de tamaño completo Tahoe y Suburban basados en su misma arquitectura.


La nueva pickup mediana Chevrolet Colorado, lanzada oficialmente el 14 de noviembre de 2011, representa una propuesta histórica y crucial con la que la marca pretende extender el resurgimiento de sus ventas y productos globales al negocio de las camionetas. Con su estrategia global, la nueva Colorado estará disponible en Estados Unidos, Brasil y en otras regiones del mundo bajo la denominación 2013 Pick-up Colorado.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "CHEVROLET"

· CHEVROLET TRAX
· CHEVROLET TRAX
· CHEVROLET SPARK EV
· CHEVROLET TRAX
· LOS CONCEPTS DE CHEVROLET EN DETROIT
· CHEVROLET SONIC RS 2013
· CHEVROLET CUMPLE 100 AÑOS
· CHEVROLET EN-V
· CHEVROLET AVEO DIÉSEL
· CHEVROLET CRUZE 5 PUERTAS
· 100 AÑOS DE CHEVROLET
· CHEVROLET CORVETTE ZR1
· CHEVROLET MIRAY
· CHEVROLET CAMARO
· CHEVROLET CRUZE 5 PUERTAS
· NUEVO CHEVROLET AVEO
· CHEVROLET AVEO: MÁS DEPORTIVO Y DINÁMICO PARA EL VERANO DE 2011
· CHEVROLET CAPTIVA: DISEÑO MÁS DEPORTIVO Y NUEVOS MOTORES
· CHEVROLET CRUZE 5 PUERTAS: LO VEREMOS EN PARÍS
· CHEVROLET ORLANDO: UN MONOVOLUMEN DE SIETE PLAZAS
· CHEVROLET SPARK WOODY WAGON: PARA LOS AMANTES DEL SURF
· CHEVROLET SPARK: LLEGA LA VERSIÓN DEFINITIVA
· CHEVROLET SPARK: EL REY DE LA CIUDAD
· CHEVROLET CRUZE: UNA NUEVA ERA PARA LA MARCA AMERICANA
· CHEVROLET CAMARO 2009: UN DEPORTIVO CLÁSICO CON TOQUES MODERNOS
· CHEVROLET AVEO: EL SUCESOR DEL KALOS
· CORVETTE VICTORY EDITION: UN MISIL A PRECIO DE GANGA
· CHEVROLET HHR: UN AMERICANO EN EUROPA
· CHEVROLET SEQUEL: 480 KILÓMETROS SIN PETRÓLEO
· CHEVROLET CAMARO CABRIO: UN COCHE DE LOS 60 EN EL SIGLO XXI
· CHEVROLET CAMARO: REGRESA EL AMERICANO
· CHEVROLET CAPTIVA: AVENTURERO PARA LA VIDA DIARIA
· CHEVROLET EPICA: NUEVO SUSTITUTO DEL EVANDA
· CHEVROLET CAPTIVA: EL PRIMER DIESEL DE LA GAMA
· CORVETTE Z06: UN BÓLIDO CON 505 CV
· CHEVROLET MATIZ 0.8 S: TRATAMIENTO REJUVENECEDOR
· CHEVROLET MATIZ: COQUETO URBANO
· CHEVROLET MATIZ M3X: EL URBANO DEL FUTURO
· CHEVROLET CORVETTE: POTENCIA A GRANEL

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog