27/10/2010

FÁBRICA DE MICHELIN: CÓMO SE FABRICA UN NEUMÁTICO

Michelin nos invitó a visitar su fábrica de Valladolid y allí nos fuimos para descubrir lo complicado que es el proceso de fabricación de un neumático.

Subir fuenteBajar fuente

Reportaje/ Iván Solera

Ante la propuesta de descubrir las entrañas de la fábrica de Michelin en Valladolid y conocer en directo el proceso de fabricación de un neumático, no lo dudé, rumbo a Pucela para poder contaros todo lo que allí se cuece.

Michelin España Portugal S.A. dispone de cuatro centros de producción: Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

La fábrica de Valladolid es la más reciente, se abrió en 1973 y en ella se fabrican neumáticos de turismo, agrícola, productos semiterminados y se hacen renovados de neumáticos de camión (se reutiliza la carcasa de un neumático gastado y se reconstruye para darle una nueva vida).

La superficie total es de 756.000 metros cuadrados, de los cuales 168.000 están edificados, 67.000 son para instalaciones deportivas y 40.000 para jardines.

Esta fábrica sólo para una vez al año para el mantenimiento de las máquinas, se trabaja a tres turnos los siete días de la semana. No sólo se fabrican productos terminados, también se exportan a otras fábricas productos sin terminar, como las mezclas de goma, que se exportan al resto de factorías españolas.

Cómo se fabrica un neumático

Lo normal cuando vamos a comprar neumáticos para nuestro vehículo es que pensemos que son caros. Duele gastarse el dinero en esos simples aros de goma negra. Pero esos aros esconden mucha más tecnología y muchos más procesos para su fabricación de lo que de primeras podamos pensar. Además, nunca hay que olvidar que son los que nos mantienen en contacto con el asfalto y que, por norma general, solemos maltratarlos.

El proceso comienza con la investigación, diseño e infinitas pruebas a las que se someten los nuevos modelos. Posteriormente se pasa a la fabricación en serie, que es lo que pudimos ver en la fábrica de Valladolid.


Preparación de los componentes

El neumático parte de una mezcla de goma con diferentes compuestos en función del tipo de neumático que se vaya a fabricar y de la parte del neumático donde se va a utilizar esa goma, aunque el caucho es el componente principal. Las mezclas son secretas, claro.

Esa mezcla se estira para formar largas tiras que se almacenan en enormes rollos para su posterior utilización. Pero los neumáticos no sólo están hechos de goma. Para hacer la carcasa se necesitan lonas de cables. Estas lonas están compuestas por cables paralelos colocados entre dos capas de goma. En función de la parte del neumático donde se vayan a usar y del tipo de neumático a fabricar, se cortan con un ángulo determinado y se vuelven a soldar para crear tiras muy largas.


Confección

Se van preparando las diferentes partes del neumático por separado y luego se unen uno a uno formando un cilindro. Los componentes se adhieren en crudo y se apisonan para que no entre aire.


Conformación

Es curioso porque esa unión se hace en plano y luego se le da la forma al neumático. Es posible gracias a unos tambores cilíndricos que se hinchan y deshinchan en función de las necesidades. Pero para entenderlo mejor, mira este vídeo explicativo del proceso de fabricación de un neumático.


Cocción

El neumático ya tiene todos sus diferentes partes unidas pero sigue en estado plástico. Se mete en un molde con agua y vapor para darle la forma definitiva, el dibujo y las diferentes marcas y códigos de los flancos. El proceso de cocción dura aproximadamente diez minutos y se hace a 150 grados centígrados.

Tras la cocción el neumático pasa por unos estrictos controles de calidad automáticos, pero la revisión final es realizada por expertos que son capaces de ver y sentir al tacto imprecisiones que a cualquiera de nosotros nos cuesta percibir incluso sabiendo dónde están.

Después de todo esto, el neumático está listo para su almacenamiento y distribución. Y después de ver de primera mano todo el proceso de fabricación de un neumático, la cantidad de operarios que intervienen, las enormes máquinas, la tecnología y precisión con la que se trabaja, pienso que los neumáticos son hasta baratos.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog