10/09/2010

GRUPOS CHRYSLER Y FIAT: MATRIMONIO A LARGO PLAZO

La integración de los grupos Chrysler y Fiat será una realidad a partir del 1 de junio de 2011. En Europa, los modelos Chrysler pasarán a venderse como Lancia, Jeep se mantiene y Dodge desaparece. Te contamos los detalles.

Subir fuenteBajar fuente

ACTUALIDAD/ Sara Soria

En el mes de junio del año pasado se hacía público que el Grupo Fiat adquiría el 20% de las acciones del Grupo Chrysler (dejando éste de formar parte del Grupo Daimler) con la opción de ir aumentando su participación en función de que se fueran cumpliendo una serie de objetivos. Se ponía en marcha así una alianza estratégica global con vocación duradera entre ambos grupos automovilísticos.

Los dos grupos se complementan geográficamente -Chrysler se vende más en América y las marcas del Grupo Fiat en Europa-, tecnológicamente y en producto -Fiat más experta en motores pequeños, modelos de los segmentos A, B y C y energías alternativas y Chrysler en motores de 6 y 8 cilindros, modelos todoterreno, monovolumen y pick-up, vehículos híbridos y eléctricos-.

Un año después la integración de ambos grupos ya está definida y ayer nos reunieron a los periodistas para contarnos las novedades, que no son pocas.

¿Qué pasará a partir del 1 de junio de 2011?

Lo más importante es que en Europa los modelos de la marca Chrysler se venderán bajo la marca Lancia, menos en Reino Unido donde se mantiene Chrysler. La marca Dodge desaparece tal y como está configurada actualmente y sólo el Journey, por tener un estilo más al gusto europeo, pasará a venderse bajo la marca Fiat. Además, el futuro Fiat basado en el Journey que se ponga a la venta en 2011 incluirá por primera vez una versión 4x4. La única marca que continúa en el mercado como hasta ahora, por estar fuertamente consolidada en todo el mundo, es Jeep. Ésta empezará a presentar novedades de producto a finales de este año, entre ellas el nuevo Jeep Wrangler.

En EEUU el Grupo Chrysler seguirá vendiendo sus marcas Chrysler, Jeep y Dodge como hasta ahora y la novedad es que se irán introduciendo modelos del Grupo Fiat. El primero en llegar será el Fiat 500, que se fabricará en territorio americano y que se presentará al mercado a finales de este año o principios del que viene.

El Plan de Producto de todas las marcas en Europa (Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Abarth, Jeep y Fiat Professional) incluye el lanzamiento de 34 nuevos modelos (13 producidos en la región NAFTA) y 17 grandes modificaciones de producto desde 2011 a 2014.

Modelos de la nueva gama Lancia

Entre 2011 y 2014 la gama Lancia incluirá ocho nuevos modelos. En 2011 se lanzarán los nuevos Lancia Ypsilon, 300C y Grand Voyager. En 2012 llegará un nuevo compacto en versiones sedán y cinco puertas. En 2013 se presentará un nuevo sedán del segmento D y un crossover. Y en 2014 se renovará el Lancia Grand Voyager.

El objetivo es aumentar las ventas de las 133.000 unidades vendidas en 2009 entre las marcas Lancia y Chrysler, con una cuota de mercado de 0,9%, a 295.000 unidades en 2014 con una cuota de 1,9%. Para España todavía no están definidas las previsiones de venta para 2014.

En España, para la distribución de los nuevos modelos Lancia a partir del 1 de junio de 2011 se va a crear una nueva red de concesionarios, que incluirá tanto actuales concesionarios Chrysler como Lancia, con un total de 70 concesiones que venderán los modelos de la marca Lancia y Jeep.

También se crearán una red posventa conjunta que de servicio tanto a las nuevas marcas como a los modelos que estén matriculados bajo las marcas Chrsyler y Dodge.

¿Por qué Lancia y no Chrysler?

A la pregunta de por qué se ha optado por la marca Lancia para vender los modelos Chrysler y no a la inversa, Javier Marijuán, Consejero Delegado de Fiat Group Automobiles Spain, responde que ha sido una decisión complicada y que finalmente se ha optado por un relanzamiento de la marca Lancia por estudios económicos que han realizado y porque Lancia ha evolucionado más hacia el desarrollo de productos pequeños y más ecológicos, algo muy demandado actualmente por los clientes.

Modelos americanos

Los modelos más americanos y específicos, como pueden ser los Dodge Dakota, Viper, Challenger, Avenger, Nitro o Caliber, podrían venderse en Europa a través de algún acuerdo puntual que se haga con un distribuidor independiente, pero sobre esto todavía no hay nada definido.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· JEEP WRANGLER 2011: EL MÍTICO TODOTERRENO SE RENUEVA
· CHRYSLER GRAND VOYAGER 2.8 CRD LIMITED: SÚPER ESPACIO
· DODGE JOURNEY: YA ESTÁ EN LOS CONCESIONARIOS
· LANCIA YPSILON SPORT MOMO DESIGN: 100% ITALIANO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "CHRYSLER"

· CHRYSLER SEBRING CABRIO: UN NUEVO CONCEPTO
· CHRYSLER GRAND VOYAGER: ...Y A DISFRUTAR CON LA FAMILIA
· CHRYSLER GRAND VOYAGER: CLÁSICO, ELEGANTE Y MUY MODERNO
· CHRYSLER SEBRING 200C: ELEGANCIA Y MODERNIDAD SE UNEN
· CHRYSLER NASSAU CONCEPT: LUJO VANGUARDISTA
· CHRYSLER SEBRING: LUJOSO ATRACTIVO
· CHRYSLER 300C 3.0 CRD V6: UN DIESEL DE LUJO
· CHRYSLER PT CRUISER 2006: MÁS ATRACTIVO Y POTENTE
· PROTOTIPOS CHRYSLER-JEEP: APUESTA POR LAS PRESTACIONES
· CHRYSLER 300C TOURING: CÓMODO, MUY AMPLIO Y DIFERENTE
· CHRYSLER CROSSFIRE ROADSTER, PT CRUISER CABRIO Y 300C SEDÁN
· CHRYSLER 300C SEDÁN: PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO
· CHRYSLER VOYAGER 2004: UN FAMILIAR DE CARRETERA
· CHRYSLER PT CRUISER CONVERTIBLE: ÚNICO EN SU ESPECIE
· CHRYSLER PT CRUISER GT: TOPE DE GAMA DEPORTIVO
· CHRYSLER 300 C TOURING CONCEPT: LUJO A LA AMERICANA
· DODGE VIPER SRT-10 2003: EL BÓLIDO SE REGENERA
· CHRYSLER CALIFORNIA CRUISER: EN LA CRESTA DE LA OLA
· CHRYSLER PT CRUISER 2.0 LIMITED: AMERICAN STYLE
· PT CRUISER 2.2 CRD: UN DIESEL CON ESTILO
· CHRYSLER CROSSFIRE 2004: 'AMERICAN BEAUTY'
· CHRYSLER PT CRUISER 1.6L: DISEÑO AMERICANO, MOTOR EUROPEO
· CHRYSLER NEON LE 1.6i 16V: BIENVENIDO A EUROPA
· CHRYSLER NEON 1.6L: UN AMERICANO MUY EUROPEO
· CHRYSLER SEBRING 2.0i 16V LX CABRIO: UN AMERICANO CON CLASE
· CHRYSLER SORPRENDE CON SUS NUEVOS PROTOTIPOS
· CHRYSLER SEBRING CABRIO: DISFRUTA DEL BUEN TIEMPO
· CHRYSLER VOYAGER 2001: MARCANDO DIFERENCIAS
· CHRYSLER PT CRUISER 2.0 16V: PENSADO PARA IMPRESIONAR
· CHRYSLER SEBRING 2.7 V6: AMERICAN BEAUTY
· CHRYSLER SEBRING: ALTERNATIVA AMERICANA
· CHRYSLER VOYAGER LE 2.5 TD 5P: UN VALOR SEGURO
· CHRYSLER NEON 1.6: CORAZÓN EUROPEO
· CHRYSLER 300 M V6 3.5: UN COCHE MADE IN AMERICA

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog