29/07/2010

OPERACIÓN SALIDA DE AGOSTO: PREVISTOS MÁS DE 5 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Este fin de semana coincide con la Operación Salida de Agosto y se prevén más de 5 millones de desplazamientos por carretera. Por ello, la DGT pone en marcha un dispositivo especial de regulación y vigilancia del tráfico. Si tienes dudas sobre tu viaje puedes resolverlas con los Consejos para Viajar en Verano.

Subir fuenteBajar fuente

ACTUALIDAD/ Javier Álvarez

Consulta todas las Preguntas y Respuestas sobre viajar en Verano.

Este año, el día 1 de Agosto coincide con el fin de semana, por lo que se espera que el aumento de los desplazamientos sea todavía más importante que otros años. A esto se suma además la denominada Operación Tránsito, de vehículos magrebíes que cruzan la península hacia sus países de origen.

Agosto del año pasado se cobró 202 vidas en carretera. El 50% de los siniestros tuvieron lugar como consecuencia de una salida de la vía y durante el día. Con el fin de evitar este tipo de cifras, Tráfico pone en marcha la Operación Salida de Agosto.

Operativo especial

El dispositivo que pone en marcha la Dirección General de Tráfico Desde las 15:00 del viernes día 30 de Julio y hasta pasada la media noche del domingo día 1 de Agosto, Tráfico pone en marcha una operación especial de control y vigilancia de la circulación.

Los problemas circulatorios más graves se darán en las salidas de las grandes ciudades (a primera hora del viernes y el sábado) y en las vías principales de acceso a las zonas del litoral (a partir del mediodía de ambos días). El año pasado, por ejemplo, se registraron hasta 200 kilómetros de retenciones durante el mediodía del sábado. Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones cuyas carreteras pueden verse más afectadas.


Tráfico reforzará los medios humanos en los Centros de Gestión del Tráfico de diferentes ciudades españolas y contará con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (700 más que el verano pasado).

Las medidas enfocadas a regulación y control del tráfico son las siguientes:

  • Instalación de carriles adicionales mediante conos en carreteras que registran las mayores intensidades circulatorias.
  • Restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, así como a vehículos pesados (por encima de los 7.500 kg), en determinadas vías y en días y horarios concretos.
  • Diseño de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, sobre todo con el fin de evitar la zona centro de la península. Toda la información sobre estos itinerarios puedes encontrarla está disponible en la página web de la DGT.
  • Se llevará a cabo también una campaña de Control de Velocidad entre los días 23 y 29 de Agosto
  • Consejos a tener en cuenta

    Como de costumbre, la DGT ofrece una serie de consejos fundamentales para viajar con la mayor seguridad, evitando así posibles riesgos.

  • Prepara los desplazamientos con antelación e infórmate de el estado de las carreteras de las que tengas que hacer uso antes de iniciar el viaje.
  • Pon especial atención en los desplazamientos cortos y en las carreteras secundarias, las más peligrosas.
  • Adecua tu velocidad a las circunstancias de la vía y no sobrepases los límites establecidos.
  • El alcohol y la conducción son incompatibles. Si se viaja acompañado, hay que asegurarse de que alguien se comprometa a conducir, y por tanto a no ingerir alcohol.
  • El cinturón de seguridad, siempre abrochado, incluso en los trayectos más cortos. Los sistemas de retención infantil también son obligatorios.
  • Una conducción tranquila y con paradas para descansar evita perder la atención en la carretera.
  • Ojo a las motos. Ten prudencia con los motoristas.
  • Por último, puedes añadir a la agenda de tu teléfono móvil un contacto cuyo nombre comience por 'AA', que en caso de accidente será la persona de contacto y facilitará las cosas a las Fuerzas de Seguridad..
  • Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog