04/08/2008

CONDUCIR EN VERANO: EL COCHE A PUNTO Y CON AIRE ACONDICIONADO

Un adecuado mantenimiento del coche contribuye a mejorar la seguridad vial. No dejes la revisión para el último momento antes de salir de vacaciones. Tampoco olvides revisar el aire acondicionado.

Subir fuenteBajar fuente

ACTUALIDAD/ Sara Soria

Unos neumáticos gastados o unos amortiguadores en mal estado te pueden jugar una mala pasada en carretera. Si este verano vas a coger el coche para irte de vacaciones no olvides pasar por el taller, pero no lo dejes para el último momento.

La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) ha iniciado la campaña 'Los primeros del taller' con la que intentan concienciar al usuario sobre la importancia de un buen mantenimiento del vehículo como factor determinante de la seguridad vial. Al mismo tiempo recomienda adelantar la visita al taller para evitar las aglomeraciones y demoras que se producen en los días inmediatamente anteriores a las salidas masivas.

Cuando acudas al taller pide una revisión completa de tu vehículo en la que se incluya el estado de los neumáticos, amortiguadores, dirección y frenos, sin olvidar las luces. Tampoco descuides echar un vistazo a los niveles y calidad del aceite y al sistema de refrigeración o el aire acondicionado.

- Si vas a dejar el coche en el taller, ¡conoce tus derechos!

El habitáculo a buena temperatura
Un clima adecuado cuando viajamos en el interior del coche es fundamental para la seguridad vial, sobre todo en zonas de clima cálido donde la temperatura del habitáculo puede superar los 50 grados centígrados.

Según estudios realizados por laboratorios especializados, la percepción sensorial al volante y la capacidad de asociación y reacción del conductor disminuyen un 20% cuando la temperatura pasa de 25 a 35 grados centígrados. Estos valores son equivalentes a conducir con una tasa de alcohol en sangre de 0,5 miligramos.

La temperatura ideal debe de estar entorno de los 20 a 22 grados, nunca por debajo de los 18 grados. Se consigue así una conducción más relajada, se reduce el cansancio del conductor y se mejora su capacidad de atención.

Además, el uso del aire acondicionado permite circular con las ventanillas cerradas, lo que reduce el consumo de combustible y evita la entrada de polvo o insectos, que podrían provocar situaciones de riesgo.

Para un correcto funcionamiento del aire acondicionado es importante revisar el sistema en talleres especializados.

Consulta la relación de talleres de Madrid más cercanos a tu domicilio o centro de trabajo aquí www.asetramadrid.com

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Neumáticos:
    - Consejos para viajar sin 'pinchar'.
    - La presión correcta.

  • Frenos

  • Amortiguadores:
    Se recomienda revisar los amortiguadores cada 20.000 kilómetros y reemplazarlos cuando: el vehículo se desplaza en las curvas, se produce un desgaste irregular en los cauchos, al vehículo le afecta el viento lateral, hay fuga de aceite en los amortiguadores, vibraciones en el volante o cuando el morro se hunde en las frenadas.

  • Consejos para viajar en verano.

  • Guía práctica de la seguridad vial.

  • ¿Vas a conducir de noche? Mira estos consejos.

  • Galería
    ¿VAS A DEJAR EL COCHE EN EL TALLER?
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog