29/06/2007

8º RAID FEMENINO DE TOYOTA: TODO UNA AVENTURA

Veinte mujeres al volante de un Toyota RAV-4. Cinco días. 1.800 kilómetros desde Sevilla a San Sebastián y un objetivo común: pasarlo muy bien y este año, como novedad, ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Subir fuenteBajar fuente

ACTUALIDAD/ Sara Soria

Es el penúltimo día del 8º Raid Femenino de Toyota. Es viernes, 8,30 de la mañana y las veinte participantes ya están listas para iniciar una intensa jornada al volante de un Toyota RAV-4. Primero hacen una breve parada en el Ayuntamiento de Palencia donde el alcalde las recibe en el Salón de Plenos. Después de darles unas palabras de ánimo las chicas cogen sus coches para continuar la ruta que les llevará hasta Verdeña, en plena Cordillera Cantábrica. Allí les espera un centro de interpretación de la Fundación del Oso Pardo y el ansiado almuerzo en plena naturaleza.

Beatriz, de Sabadell, e Isabel, de Madrid, se lo están pasando en grande. Sus ganas de conducir un 4x4 fue lo que las llevó hasta las pruebas de selección organizadas por Toyota. Para Beatriz era su tercer intento y este año, por fin ha conseguido estar entre las participantes: "las expectativas están más que superadas. Me está gustando todo, los paisajes, las compañeras, la aventura...". Isabel, que es empresaria y está preparándose para bombero, la mira y afirma "me apunté para vivir una aventura. Es la primera vez que conduzco un todoterreno y me está gustando mucho".

Las veinte participantes tienen suerte, además de poder recorrer España por pistas de tierra al volante de un 4x4, están teniendo la oportunidad de recibir información sobre diferentes aspectos mediambientales. En el caso de Verdeña, estas mujeres aventureras entraron en contacto con el tipo de vida del oso pardo y su problemática por la supervivencia.

Para la jornada de la tarde los organizadores tenían preparado una sorpresita: ¡desaparece el libro de ruta! y hay que seguir un GPS por la Cordillera Cantábrica para llegar al destino final del día, el Parque Natural de los Collados de Asón. La última parte del recorrido dejó a todos impresionados. El color predominante era el verde allá por donde miraras, el paisaje se completaba con vacas, caballos y tiernas imágenes de terneros y potrillos mamando. Más de una vez se cruzaron por el camino.

La noche no pintaba bien. Ya había oscurecido, había que llegar a una zona de acampada en el propio Asón y caía sobre el parabrisas del coche una fina lluvia. Al llegar a más de una le dieron una alegría ¡se sustituían las tiendas de campaña por unas cabañas montañesas rehabilitadas como centro de turismo rural! Una rica cena y a descansar.

Han sido unas cuantas horas de conducción y alguna más para las que les ha fallado la interpretación del libro de ruta por la mañana o del GPS por la tarde. "Por aquí o por allí", "creo que estamos perdidas". En este caso no había problema, llamaban al coche escoba y a esperar, muchas veces en medio de la nada. Un Toyota Land Cruiser estaba siempre listo para sacar a las chicas de cualquier apuro.

Alegría, tristeza... son los últimos kilómetros
De repente empieza a sonar una canción de Marta Sánchez a todo volumen. Son las siete de la mañana y parece que es momento de levantarse. Los organizadores no quieren que ninguna se quede dormida. Hay que desayunar e ir al Centro Ictiológico de Arredondo para llevar a cabo la última jornada medioambiental del Raid: una suelta de salmones después de conocer más sobre la vida de este animal.

El día había que cogerlo con fuerza. Era el inicio de un intenso día que acabaría en San Sebastián. Al salir de las cabañas rurales se descubría un bello y cerrado valle. Comenzaba la última etapa del raid y no se podía empezar de mejor manera, ¡menudo paisaje!

De nuevo a los mandos del RAV-4 la ruta continúa. Pronto abandonarían Cantabria para penetrar en tierras vascas, atravesando innumerables valles y dejando a lo lejos la ciudad de Bilbao y su ría. Tras una parada para comer en un bonito rincón cerca de la población guipuzcoana de Erdoizta las veinte participantes queman sus últimos cartuchos al volante del Toyota. Quedan pocos kilómetros para llegar al final de la 8º Raid Femenino de Toyota. Pero antes toca hacer un poco de ejercicio. En la ciudad de Orio les esperan los chicos del Club de Remo. Unas clases rápidas de remo en trainera... y a sudar.

En el Monte Igueldo, en San Sebastián, ya está todo preparado para recibir a las veinte participantes y los diez Toyota RAV-4 que las han acompañado durante estos cinco días. Aplausos, el claxon sonando sin parar, globos rosas y violetas en honor a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y mucha emoción. Con la playa de La Concha de fondo, una bonita foto de recuerdo final.

Chicas pilotos. Un grupo variado
El grupo de chicas de esta edición ha sido muy variado. Predomina el grupo de edad de 29 a 32 años. María Auxiliadora, es la mayor del grupo, es de Madrid y tiene 43 años. También de Madrid es Ana, la más pequeña, que además cumplió los 24 años el penúltimo día del raid, "esperaba encontrarme más chicas de mi edad". En esta edición sólo ha habido una mamá. Raquel ha echado de menos a su niña de tres años pero repetiría la experiencia. El 4x4 es una de sus pasiones y está disfrutando mucho "este año la ruta tiene más kilómetros que en otras ediciones. Esta aventura ha superado mis expectativas", afirma.

Las hay funcionarias, administrativas, aparejadoras... Victoria (Mai para los amigos) que trabaja en la AECC, e incluso dos chicas pilotos, Julia, de Tarragona, y Marta, de Barcelona. Ambas destacan el haber podido vivir esta experiencia con chicas "ya que como te muevas dentro de este mundo del automóvil te sueles encontrar bastante sola", comentan.

Julia ahora trabaja como observadora de seguridad en el Campeonato de Cataluña de Rally de Asfalto. Su pareja fue quien la apuntó a las pruebas de selección. Lleva en el mundo del motor cerca de catorce años, ha corrido como piloto y copiloto con su chico y también ha tenido como compañero a Marc Blázquez, piloto ganador del Volante RACC-Desafío Peugeot y el piloto más joven en ganar el Campeonato de España de Tierra. Ahora como hobbie tiene un coche de cross.

Un sinfín de paisajes diferentes
Lejos parece que queda el primer día del Raid donde las veinte chicas se agruparon en Sevilla preparadas para vivir una emocionante aventura y con la interesante tarea de difundir un mensaje de esperanza en la lucha contra el cáncer de mama, su detección y su diagnóstico precoz. El lema: 'Mucho x vivir'.

Han sido cinco días en los que han tenido oportunidad de conocerse, conducir un todoterreno, contemplar paisajes espectaculares y visitar lugares tan emblemáticos como Córdoba, Almadén, Barco de Ávila, Ávila capital, Valladolid, Palencia, Valle de Asón y Bilbao.

Diversión, aventura, actividades de medioambiente, ayuda a la Asociación Española contra el Cáncer, alguna rueda pinchada (aunque no demasiadas), muchos kilómetros y unas cuantas horas de falta de sueño...
Las veinte participantes no podrán olvidar esta experiencia. ¿Te animas para la próxima edición?

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· 8º RAID FEMENINO TOYOTA: APÚNTATE A LA AVENTURA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "TOYOTA RAV4"

· TOYOTA RAV4 2010: NUEVO ASPECTO Y EFICIENTES MOTORIZACIONES
· TOYOTA RAV4 AUTODRIVE S: PLACER AL VOLANTE
· TOYOTA RAV4 2009: SIGUE EN LA SENDA DEL ÉXITO
· TOYOTA RAV4 2.2 D-4D 136CV SOL: SENTANDO LA CABEZA
· TOYOTA RAV 4: UNA GENERACIÓN CON MUCHO CARÁCTER
· TOYOTA RAV4: UNA NUEVA DIMENSIÓN
· 4º RAID FEMENINO TOYOTA: AVENTURA PARA MUJERES
· TOYOTA RAV 4 D4-D: AHORA, DIESEL
· TOYOTA RAV4 2000: EL TT GTI

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "TOYOTA"

· TOYOTA YARIS
· TOYOTA FCV CONCEPT
· TOYOTA AURIS TOURING SPORTS
· TOYOTA AURIS 2013
· TOYOTA GT86
· TOYOTA GT 86
· TOYOTA YARIS TERCERA GENERACIÓN
· TOYOTA AYGO 2011: NUEVO DISEÑO INTERIOR Y CAMBIOS MECÁNICOS
· TOYOTA IQ 2011: NUEVA VERSIÓN IQ-S Y RENOVADO DISEÑO INTERIOR
· TOYOTA AURIS HÍBRIDO: ALTERNATIVA ECOLÓGICA
· TOYOTA PRIUS ENCHUFABLE: LA SOLUCIÓN PARA LA CIUDAD
· 10º RAID FEMENINO TOYOTA: REMEMORANDO LA PRIMERA EDICIÓN
· TOYOTA AURIS 2010: LLEGA LA PROPULSIÓN HÍBRIDA
· TOYOTA: LLAMADA A REVISIÓN DE NUEVE DE SUS MODELOS
· TOYOTA iQ 1.0 VVT-i: DE LUJO POR LA CIUDAD
· TOYOTA YARIS 2010: RENOVADO POR FUERA Y POR DENTRO
· TOYOTA PRIUS 2009: UN HÍBRIDO DE MASAS
· TOYOTA LAND CRUISER 2009: LUJO TODOTERRENO
· TOYOTA COROLLA SEDÁN 2009: MÁS COMPETITIVO
· TOYOTA PRIUS 2009: AÚN MÁS ECOLÓGICO
· TOYOTA VERSO: MODERNO CON TOQUES DEPORTIVOS
· TOYOTA YARIS 2009: SE RENUEVA
· TOYOTA AYGO 2009: SE RENUEVA
· TOYOTA AVENSIS 2009: UN SALTO DE CALIDAD
· TOYOTA iQ: EL NUEVO REY DE LAS CALLES
· TOYOTA LAND CRUISER R-EDITION: MÁS POTENCIA
· TOYOTA LAND CRUISER 200: MÁS MODERNO PERO IGUAL DE CAMPERO
· TOYOTA LAND CRUISER 2008 Y RAV4 'CROSS SPORT': GAMA RENOVADA
· TOYOTA AURIS 1.6 VVT-i Aut. 5p: DISEÑO Y CALIDAD
· TOYOTA COROLLA VERSO 2.2 D4D 177CV SPORT: CUESTIÓN DE MODAS
· COMPARATIVA: CITROËN C1 HDi SX VS. TOYOTA AYGO 1.0 SPORT
· TOYOTA AVENSIS 2007: REJUVENECE Y ESTRENA NUEVO DIESEL
· NUEVO TOYOTA YARIS: SE RENUEVA
· TOYOTA LAND CRUISER KX Y KXR: LOS MÁS AVENTUREROS
· TOYOTA HILUX 2005: PARA EL OCIO Y LA AVENTURA
· TOYOTA PRIUS: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· TOYOTA AYGO: DESAFÍO URBANO
· TOYOTA COROLLA VERSO 2.0 D4D SOL: SOPLO DE MODERNIDAD
· TOYOTA AYGO: EL HERMANO PEQUEÑO DEL YARIS
· TOYOTA COROLLA D-4D 90 CV: MÁS DIESEL
· TOYOTA AVENSIS 2.0 D4D SOL 5p: SUAVIDAD ORIENTAL
· TOYOTA COROLLA 2004: MEJORAS INTERESANTES
· TOYOTA COROLLA VERSO: VERSATILIDAD EN MOVIMIENTO
· TOYOTA PRIUS 2004: POTENCIA ECOLÓGICA
· TOYOTA YARIS VERSO: AHORA MÁS ESPACIOSO
· TOYOTA COROLLA D4-D 116 CV: POTENCIA DIESEL
· TOYOTA YARIS Y YARIS VERSO: LOS BENJAMINES SE RENUEVAN
· TOYOTA AVENSIS: UNA NUEVA DIMENSIÓN
· TOYOTA CELICA 2003: MÁS AGRESIVO QUE NUNCA
· TOYOTA COROLLA SEDÁN: LA GAMA AL COMPLETO
· TOYOTA YARIS D-4D: UN PEQUEÑO GRAN DIESEL
· TOYOTA AVENSIS VERSO D4-D: ESPACIO PARA TODO
· NUEVO TOYOTA COROLLA, MÁS EUROPEO QUE NUNCA
· TOYOTA AVENSIS VERSO: TURISMO DE SIETE PLAZAS
· TOYOTA AVENSIS 2.0 D4-D 5P: CALIDAD EN DIESEL
· TOYOTA CELICA 1.8 VVTL-i TS: EL COHETE NIPÓN
· 2º RAID FEMENINO TOYOTA: MIL KILÓMETROS DE AVENTURA
· TOYOTA PREVIA D-4D: ¡VIVA EL ESPACIO!
· TOYOTA YARIS T SPORT: ESPÍRITU SALVAJE
· TOYOTA COROLLA D4-D: EL REY DEL ASFALTO
· TOYOTA PREVIA 2.4 VVT-i: PRUEBA SUPERADA
· TOYOTA MR2: EL MEJOR CAPRICHO
· TOYOTA AVENSIS PICNIC 2.0I 16V: LA RESPUESTA RÁPIDA
· TOYOTA COROLLA G6: PURA SANGRE
· TOYOTA CELICA: RADICALMENTE NUEVO
· YARIS VERSO 1.5: PEQUEÑO POR FUERA Y GRANDE POR DENTRO
· NUEVO TOYOTA CELICA: AIRES NUEVOS PARA UN VIEJO CONOCIDO

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog