15/11/2005

CONDUCIR EN INVIERNO: RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO

Dos de cada tres conductores españoles admite que no sabe poner cadenas en su vehículo, mientras que el 72% reconoce no estar preparado para conducir sobre nieve. Te damos unas recomendaciones para que tu viaje con mal tiempo sea más seguro.

Actualidad - REPORTAJE/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Ante el temporal de lluvias y nieve anunciado por el Instituto Nacional de Meteorología para los próximos días, el Real Automóvil Club de España (Race) ha detectado que la gran mayoría de los conductores españoles desconoce la forma de conducir y circular sobre nieve (un 72%), mientras que dos de cada tres conductores no sabe colocar elementos básicos para una conducción segura como son las cadenas de nieve (el 67%).

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por el Club entre más de mil usuarios de diferentes provincias españolas. Se añade que sólo el 27% de los encuestados conoce el límite legal mínimo de profundidad del dibujo del neumático, situado en 1,6 mm.

También hay que tener en cuenta que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en invierno se producen el 23,7% de los accidentes (se incluye el mes de enero del siguiente año), con más de 20.000 accidentes. Teniendo en cuenta el número de víctimas, durante este período se producen el 24,1 de los fallecidos, el 25,4% de los heridos graves y el 23,4% de los heridos leves.

Otro dato a destacar es que la lluvia es el fenómeno climatológico adverso que más accidentes provoca, seguido de la niebla y la nieve. Por vías, se sitúa como más trágica la carretera convencional sin arcén, seguida de la autovía.

Ola de frío
Consejos de la DGT para los conductores ante el temporal de frío que llega a España.

La Dirección General de Tráfico recomienda llevar las cadenas en el maletero desde los meses de noviembre a marzo. Mira aquí en qué consiste la campaña que ha puesto en marcha y los consejos que da a los conductores.

Recomendaciones para un viaje seguro
Cuando las circunstancias climatológicas son adversas es preferible evitar coger el coche. Pero si no se tiene más remedio que conducir se recomienda a todos los conductores evaluar los riesgos que se puede encontrar durante el desplazamiento, mantener el vehículo en correcto estado (neumáticos, escobillas limpiaparabrisas, líquidos, frenos...), disponer de elementos necesarios para poder continuar la marcha en caso de incidencia (cadena para la nieve, mantas...) e informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión del tiempo.

Tampoco hay que olvidar que el conductor debe adecuar su circulación a las circunstancias de la vía, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, moderar la velocidad, realizar más paradas en caso de desplazamiento largo y conducción nocturna y utilizar los sistemas de retención obligatorios como sillas infantiles y cinturones de seguridad en todas las plazas.

Aquí tienes una selección de los artículos publicados en supermotor.com sobre la conducción en invierno, con muchos más consejos e información sobre cómo conducir en circunstancias adversas:

  • CADENAS PARA EL COCHE: CÓMO USARLAS. Existen muchas marcas y tipos de cadenas para nieve y hielo en el mercado y precios muy variados, no siendo en general cómodas de montar sobre todo el gancho interior cuando las condiciones climáticas son adversas, temperaturas bajo cero, ventiscas, hielo, etc.

  • CONDUCCIÓN EN SITUACIONES DIFÍCILES: ANTICÍPATE AL PELIGRO Lluvia, nieve, hielo, niebla... son algunos de los contratiempos que nos podemos encontrar estos días en las carreteras. Si además tienes que conducir de noche, el riesgo se incrementa. Anticípate al peligro y sigue estos consejos para conducir en situaciones difíciles.

  • FRÍO, LLUVIA, NIEVE: ¡PREPÁRATE PARA VIAJAR! Ya ha llegado el mal tiempo y se acercan las navidades. Muchas familias cogen el coche para pasar unos días con los suyos o para descansar del trabajo diario. Te damos unos consejos en el caso de que tengas que conducir con lluvia, nieve, hielo y niebla.

  • VIAJAR EN INVIERNO: CON FRÍO, PERO SEGURO. ¿Necesitas unas vacaciones? ¿Echas de menos a los tuyos? Si tienes previsto escaparte por cualquier carretera no estaría de más que echases un vistazo a las recomendaciones que te ofrecemos para que llegues sin ningún problema a tu destino.

  • MOTOCICLETAS: TRUCOS PARA CONDUCIR EN INVIERNO. Cualquier vehículo requiere una adaptación para su conducción dependiendo del entorno y las condiciones atmosféricas. En la moto vamos sobre dos ruedas, por lo que hay que tener un cuidado especial para seguir disfrutando de 'lo más divertido que se puede hacer con la ropa puesta'.
  • Galería
    INFORMACIÓN
  • Tel. DGT 900 123 505
  • http://www.dgt.es
  • Teletexto TVE pág. 600
  • Teletexto Tele 5 pág. 470
  • Teletexto Antena 3 pág. 410
  • Teletexto Cuatro: pág. 185
  • Desde el móvil: Movistar (505 /404/ e-motion), Vodafone (141), Orange (2230), WAP.
  • Boletines informativos de radio.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog