16/08/2005

DESLUMBRAMIENTO Y TRASTORNOS VISUALES DE LOS CONDUCTORES

La vista es un elemento básico que hay que proteger a la hora de ponerse al volante. Un estudio realizado por la Dirección de Seguridad en el Transporte de la Unión Europea desvela interesantes conclusiones. ¡Entérate!

Actualidad - NOTICIA/ Verónica Bravo

Subir fuenteBajar fuente

La Dirección de Seguridad en el Transporte de la Unión Europea ha promovido un estudio realizado por el Centro de Oftalmología Barraquer con la colaboración de la Cátedra de Investigación en Oftalmología Joaquín Barraquer de la Universidad Autónoma de Barcelona y el RACC Automóvil Club sobre la sensibilidad al deslumbramiento y los trastornos de la función visual de los conductores europeos de mediana y avanzada edad ya que las funciones visuales van decayendo a medida que pasan los años.

La Unión Europea puso en marcha el proyecto porque es necesario determinar la prevalencia de los trastornos visuales de los conductores de más edad para decidir si es necesario y en qué momento exacto se debe medir el posible deterioro de estas funciones, qué medidas considerar y valorar su inclusión en las revisiones oculares para la renovación del permiso de conducir.

Grupos de estudio
Los investigadores de Barcelona, con el doctor Rafael I. Barraquer a la cabeza, estudiaron un grupo aleatorio de 312 conductores de ambos sexos.

Las franjas de edad están situadas entre los 45-54, 55-64, 65-74, 75-84 años, además se incluyó un grupo muy reducido de 20-30 años sin ningún tipo de anomalía ocular. El total de conductores a los que se ha revisado la vista entre todos los centros europeos es de 2.422 conductores.

Principales conclusiones del estudio
Los resultados y conclusiones principales a los que se llegó son los siguientes:

  • Agudeza visual. Es la capacidad visual para ver los pequeños detalles. Los conductores españoles están por debajo del estándar europeo y en su mayoría conducen mayoritariamente con lentes mal graduadas.
  • Sensibilidad al deslumbramiento. Se trata del grado de disminución visual en caso de exposición a una luz fuerte en la periferia. El iris de color oscuro que es predominante en la población española favorece que tan sólo el 6% de la población del sur de Europa tenga algún problema de este tipo.
  • Sensibilidad al contraste. Es la capacidad de distinguir objetos con poco contraste o ver perfiles con poca luz crepuscular. A más edad más se alteran los resultados obtenidos. Esta función puede afectar en situaciones en las que los perfiles se diluyen como por ejemplo al conducir con niebla o poca luz.
  • Campo visual y campo visual útil. Consiste en el área de visión lateral. El estudio concluye que a pesar de que los conductores de más de 75 años tengan un campo visual óptimo sufren un desfase de tiempo entre ver el objeto y la reacción. Según un estudio del RACC es más frecuente en las personas de más de 60 años.
  • Cataratas. Un 24% de los conductores de más de 75 años ya han sido operados y un 14% de ellos deberían hacerlo ya que las cataratas les restan visión y alteran sus sensibilidad al deslumbramiento.

    Una importante conclusión que se obtuvo al realizar la encuesta es que los conductores que tienen peor visión, son conscientes de su problema y realizan una conducción más prudente procurando adaptarla a sus capacidades para disminuir el riesgo de accidentes.

  • Galería
    DA TU OPINIÓN
    ¿Qué piensas sobre este estudio?¿Te parece importante el tema de la vista en la conducción? Opina en el Foro.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog