19/09/2000

LLEGAN LAS MATRÍCULAS EUROPEAS

La entrada en vigor de las nuevas matrículas europeas está dando de qué hablar. A pesar de satisfacción general, algunos partidos nacionalistas no están de acuerdo con la ausencia de distintivos autonómicos ni provinciales. ¿Quieres opinar?

Actualidad - Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

Ya se están entregando vehículos con la nueva matrícula europea. Tal y como se dispuso en la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, la nueva matrícula carece ya de distintivo provincial o autonómico e incorpora una banda azul con la bandera de la UE y la letra E de España en su parte inferior.

Estas placas miden dos centímetros más y están formadas por dos grupos de caracteres de color negro: un número de cuatro cifras -del 0000 al 9999- y una serie de tres letras, que comenzará con BBB y terminará con ZZZ. No se incluirán las cinco vocales, para evitar palabras malsonantes o acrónimos, ni tampoco las letras Ñ, Q, Ch, y Ll. Este nuevo sistema permitirá más de 80 millones de combinaciones.

El primer vehículo matriculado con placa europea ha sido un Mercedes 230 SL de la provincia de Álava, región donde todavía no se había alcanzado la combinación '9.000 Y' del anterior sistema.

La nueva normativa también establece que los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de dicha orden podrán sustituir voluntariamente las placas por otras en las que figure la bandera comunitaria. Estas matrículas tendrán el mismo formato que las europeas, pero conservarán la combinación de números y letras que tenían y también el distintivo provincial. En este caso, el usuario sólo tiene que abonar el coste de la placa que está en torno a las 3.000 pesetas.

Satisfacción en el sector
Las nuevas matrículas han tenido una buena acogida por parte de agrupaciones automovilísticas, que desde hace tiempo reclamaban la definitiva implantación de este sistema.

José Luis Gómez, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Placas de Matrícula e Identificación de Vehículos de España (Afapive) ha manifestado su satisfacción por la implantación de las matrículas europeas. No obstante, según ha declarado, "la decisión ha sido muy precipitada y apenas tuvimos tiempo para ajustar los moldes y troqueles a las medidas y separaciones de caracteres que dieron a conocerse el pasado viernes".

El sector del mercado de ocasión también estará de enhorabuena con las nuevas placas. Según manifestó Juan Antonio Sánchez-Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios (Ganvam), "el nuevo sistema aporta importantes ventajas para el sector, ya que al ser una placa anónima no entorpece la venta de coches de segunda mano, lo que servirá para activar el mercado de VO en España".

Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), afirmó que "la introducción de la nueva matrícula será muy positiva para los conductores españoles, pero las autoridades comunitarias deberían plantear la creación de una matrícula europea común para todos los países miembros". Para Arnaldo, el problema de robos y actos de gamberrismo por la inclusión de las siglas provinciales persiste con el indicativo estatal al viajar por otros países de la Unión Europea.

Protestas nacionalistas
La mayor parte de los partidos nacionalistas de Cataluña, Galicia y País Vasco han mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno. De hecho, el portavoz de Convergencia i Unió en el Parlamento de Cataluña, Ramon Camp, ha presentado en el Parlamento de Cataluña una proposición no de ley para que el Ejecutivo incluya un distintivo o referencia a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Las críticas han llovido por todos los lados. Margarita Uría, diputada del Partido NacionalistaVasco (PNV) en la Cámara Baja, ha declarado que la decisión carece de "sensibilidad" hacia las comunidades autónomas, aunque ha señalado que en el Gobierno vasco y en el PNV no se le ha otorgado "más importancia que la simbólica". Por su parte, fuentes del Bloque Nacionalista Gallego, además de mostrar su rechazo al modelo aprobado, han criticado al Gobierno por su actitud "clandestina y conscientemente cínica" a la hora de la implantar la nueva placa.

Algunos grupos han organizado campañas y movilizaciones para reclamar el distintivo autonómico en las placas. Por ejemplo, UGT de Cataluña repartirá pegatinas con las siglas 'CAT' (de Cataluña) para que los afiliados puedan adherirla a las nuevas matrículas. Fuentes del sindicato han manifestado que las nuevas placas "deben reflejar la plurinacionalidad del Estado para poder representar el máximo de sensibilidades". Además, la agrupación también opina que "ha sido más fuerte la presión de los fabricantes de matrículas y de los vendedores de coches de segunda mano que la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso social antes de tomar una decisión".

En cualquier caso, estas protestas seguramente no tendrán mayor trascendencia, ya que el nuevo sistema de matriculación ya está funcionando con éxito en toda la Península. Cuando se organice definitivamente el sistema informático, un gran ordenador central gestionará el aprovisionamiento de combinaciones a todas las jefaturas provinciales, en función de la demanda.

Galería
OPINIONES
Nuestro Foro de Autos ha estado recogiendo estos días las opiniones de los lectores sobre las matrículas europeas. Si quieres leer algunas de las más interesantes pincha aquí
DESDE 1971
El actual sistema de matriculación está vigente desde el 7 de octubre de 1971, por lo que en Madrid han sido necesarios 29 años para acabar con sus combinaciones.
REMATRICULACIÓN
Cualquier usuario puede rematricular su vehículo al cambiar su provincia de residencia. Para ello son necesarios dos requisitos: el traslado de domicilio debe ser posterior al 27 de julio de 1999 y el automóvil de pasar una Inspección Técnica de Vehículos en la nueva provincia. Las tasas de tráfico por cambio de matrícula son de 10.250 pesetas, a lo que hay que añadir el costo de la placa (unas 3.000 pesetas).
PEGATINA EUROPEA
¿Sabías que colocar cualquier pegatina o distintivo no homologado en la matrícula actual es motivo de sanción? Infórmate
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog