16/09/2004

LA MARCA DAEWOO SE SUSTITUIRÁ POR CHEVROLET EN EUROPA OCCIDENTAL

Será a partir de enero de 2005. El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, ha decidido suprimir la marca Daewoo de los mercados de Europa occidental, incluida España, y sustituirla por la firma Chevrolet.

Actualidad - ACTUALIDAD/ Redacción/ Europa Press

Subir fuenteBajar fuente

Así lo aseguró el presidente de Daewoo Motor Iberia, Guillermo Sarmiento, quien indicó que como consecuencia de esta decisión, la empresa cambiará de nombre y pasará a denominarse Chevrolet España. A nivel europeo, GM Daewoo Europe se llamará Chevrolet Europe.

Los mismos modelos Daewoo
En cualquier caso, los modelos que se venderán en España bajo la marca Chevrolet serán prácticamente los mismos que conforman actualmente la gama Daewoo, fabricados en Corea del Sur, a los que se sumará inicialmente un todoterreno (Chevrolet Niva) producido en la 'joint venture' que General Motors y Autovaz tienen en la ciudad rusa de Togliati.

Guillermo Sarmiento destacó que la decisión obedece a la estrategia de General Motors de impulsar en Europa occidental la marca Chevrolet, que el pasado año vendió 3,6 millones de vehículos en más de 70 países.

De esta forma, la compañía surcoreana GM Daewoo, constituida en 2002 a raíz de la toma de control de Daewoo por parte de General Motors, pasará a fabricar gran parte de su volumen con la firma Chevrolet, aunque ya exporta automóviles bajo esta marca a Estados Unidos, Canadá, China, Europa del este y Sudamérica. La firma Daewoo quedará reservada sólo para Corea del Sur y Vietnam.

Chevrolet no variará los precios actuales, y se situará en España y Europa como marca de entrada u opción de segundo coche dentro del grupo General Motors, que cuenta con Cadillac como firma 'premium', Saab en la gama alta y Opel como generalista.

La red comercial cambiará su imagen
Sarmiento hizo hincapié en que la red de concesionarios de Daewoo pasará a ser red comercial de Chevrolet, aunque todos los servicios oficiales seguirán reparando los automóviles de la marca surcoreana, dado que el producto no cambia. Actualmente circulan por las carreteras españolas entre 170.000 y 180.000 vehículos Daewoo. Está previsto que en las primeras semanas de enero toda la red comercial de Daewoo cambie su imagen por la de Chevrolet.

Por lo que respecta a la relación con el grupo Bergé, que importa en España los modelos de las marcas Cadillac, Corvette y los todoterrenos de Chevrolet fabricados en Estados Unidos, señaló que espera mantener una "colaboración estrecha".

La empresa comunicará por carta el cambio de marca a los actuales clientes de Daewoo y pondrá en marcha una estrategia de marketing, dado que existen dudas sobre la reacción del mercado y de los clientes. "Esperemos que no sea negativa", enfatizó el presidente de Daewoo Motor Iberia.

Objetivos de venta
En cualquier caso, la actual Daewoo y futura Chevrolet mantiene sus objetivos de mercado para España, y espera cerrar este año con unas ventas de 25.000 unidades (acumula más de 20.000 hasta agosto). Para 2005 espera un descenso del mercado en general, aunque la compañía cuenta con mantener su cuota de penetración con 28.000 matriculaciones.

Por último, Guillermo Sarmiento aclaró que la empresa mantendrá la independencia de General Motors España, que incluye las marcas Opel y Saab, aunque precisó que existe una relación "familiar y cordial" y se aprovecharán las sinergias que puedan surgir en ámbitos como aprovisionamiento de servicios.

Daewoo Motor Iberia se constituyó en 1994 y comenzó las operaciones comerciales al año siguiente. Desde finales de 2002, es filial al cien por cien de General Motors Auto & Technologies, empresa surgida a raíz de la toma de control de Daewoo por parte de General Motors.

Galería
¿SABÍAS QUE...?
Conoce mejor la marca Chevrolet. Curiosidades y cifras sobre la marca americana, aquí.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog