05/08/2004

BIODIESEL: UN COMBUSTIBLE MÁS LIMPIO

Reduce las emisiones contaminantes, mejora el rendimiento del motor y cuesta lo mismo que el gasóleo. El nuevo carburante biodiesel ya se distribuye en algunas regiones y pronto se venderá en toda España.

Actualidad - REPORTAJE/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

Un combustible ecológico que llega como una interesante alternativa al gasóleo. Se llama biodiesel y entre sus principales virtudes, permite alargar la vida del motor y reducir la emisión de gases y humos perjudiciales para el medioambiente.

Limpio y ecológico
El biodiesel es un carburante limpio, ya que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Comparado con el gasóleo A produce un 30% menos de emisión de CO2 y un 40% menos de emisión de humos.

Y es que el biodiesel contiene 'Éster Metílico', una sustancia procedente de aceites vegetales obtenidos de plantas oleaginosas como la colza y la soja y de aceites y grasas recicladas de hostelería, mataderos, etc. Así, una de las mayores ventajas de este carburante es que permite reciclar el aceite de fritura, un residuo muy común y contaminante que se vierte sin control y llega a los ríos y mares a través de los sumideros.

Ventajas para el consumidor
Además, el biodiesel mejora el rendimiento y alarga la vida del motor y de sus componentes en contacto con el combustible, debido a su alto poder lubricante: reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora en la combustión al optimizar la potencia de la mecánica.

Ser limpio con el medioambiente tampoco costará más a los usuarios ya que, a diferencia de otros carburantes ecológicos, éste no es más caro que su competidor más contaminante, el gasóleo A.

Para cualquier motor Diesel
Este nuevo combustible no necesita ninguna modificación técnica para su uso en motores convencionales ( D, TDi, HDi, D4-D...), siempre que se venda mezclado con gasoil, lo que lo convierte en apto para cualquier mecánica Diesel. Según la legislación vigente, el contenido mínimo de 'Éster Metílico' debe ser de un 5% para ser calificado de biodiesel. Este porcentaje de mezcla suele ser más elevado (entre un 10 y un 15%) en el combustible biodiesel que se comercializa actualmente.

¿Dónde se distribuye?
Algunas de las principales empresas fabricantes de este biodiesel en España son Bionor en el País Vasco, Stocks del Vallés en Cataluña y próximamente se abrirá una nueva factoría en la localidad sevillana de Arahal, que se convertirá en la mayor planta española de biodiesel.

Cataluña ha sido la comunidad pionera en implantar este combustible, que progresivamente irá llegando al resto de comunidades. Recientemente se ha empezado a vender en Ciudad Real y posteriormente llegará a Madrid, Guadalajara, Granada y Toledo.

Con respecto a Europa, España va bastante atrás en la comercialización de combustible ecológico, ya que Alemania, Francia o Italia lleva ya años implantándolo. Esto se debe a que en España la mayor parte de las redes de gasolineras (Repsol, Campsa...) están obligadas a comprar a un solo distribuidor de carburante, con lo que hoy en día solo se vende biodiesel en algunas gasolineras libres.

El consumo de los nuevos carburantes ecológicos deberá convertirse en una de las prioridades gubernamentales, no sólo por las ventajas de su uso (menos contaminante y mejor para los motores), si no también porque según las directrices de la Unión Europea, en 2020 los países miembros deben reducir el 20% del consumo de productos derivados del petróleo y sustituirlo por otras energías, de las cuales el 8% deberá ser biodisesel.

Galería
FILTRADO DE GASÓLEO
Las gasolineras Caprabo tienen sistema para filtrar Diesel y reducir emisiones contaminantes. ¡Más detalles!
¡OPINA!
¿Qué te parece el nuevo combustible biodiesel? ¿Crees que podría llegar a sustituir al Gasóleo? Cuéntalo en el Foro de Autos.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog