06/07/2004

NUEVA LEY: LAS MOTOS LIGERAS SE PODRÁN CONDUCIR CON EL B1

A partir de octubre podrás conducir motocicletas de hasta 125 cc si tienes más de tres años de antigüedad con el permiso B1. También se introduce un nuevo formato de tarjeta para el carné de conducir y se realizarán algunos cambios en los exámenes de conducir. ¡Entérate!

Actualidad - NOTICIA/ Redacción

Subir fuenteBajar fuente

Conducir motocicletas ligeras llevando más de tres años de permiso B1 será posible con los cambios introducidos en un Real Decreto que modifica parcialmente el actual Reglamento General de Conductores y que entrará en vigor en octubre, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Además, también se introducen otras novedades, como el formato de tarjeta para la licencia de conducir, algunas modificaciones en los exámenes de conducir y en las restricciones para conductores con diabetes y miopía.

Conducir motos ligeras con el permiso B
Una de las grandes novedades de esta reforma del Reglamento de Conductores es que los conductores con permiso de la clase B y con antigüedad superior a tres años, podrán conducir motos con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kilovatios y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramo (Art.6.4).

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la fluidez de la circulación en los núcleos urbanos y de reducir, el consumo de combustible y los niveles de contaminación.

Carné en formato de tarjeta de plástico
Se introduce el permiso de conducción en formato de tarjeta de plástico, conforme a lo que marca la Directiva 91/439/CEE. La implantación de este permiso se efectuará de forma progresiva a partir de noviembre y solamente se expedirán en este formato los permisos nuevos y aquellos a los que corresponda la renovación (Art.3). Inicialmente se introducirá en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Córdoba y Asturias y, a partir del 10 de enero de 2005, se irá extendiendo a las demás provincias.

Este nuevo formato es más difícil de falsificar y tiene un tamaño más práctico. Además, no incorpora chip ni banda magnética.

Miopía y diabetes
En cuanto a las aptitudes psicofísicas, a partir de la entrada en vigor de estas modificaciones se reduce a tres meses el período de carencia del permiso de los conductores sometidos a cirugía refractiva (operación para subsanar miopías) y se amplía el período de vigencia que, transcurrido el primer año, queda a criterio facultativo.

Asimismo, el período de vigencia del permiso de los conductores afectados de visión monocular (por un solo ojo) queda a criterio facultativo, pudiendo ser el período normal que corresponda según la edad.

Finalmente, se amplía el período de vigencia del permiso de conducción de los conductores diabéticos insulino-dependientes, que puede llegar a un máximo de cuatro años. (Anexo IV).

Cambios en los exámenes
También se han introducido modificaciones para adaptar las pruebas teóricas y prácticas a la Directiva 2000/56/CE.

Así, se han ampliado los contenidos de las primeras, incluyendo expresamente algunos como la conducción en túneles y la conducción económica, determinados conocimientos de mecánica de acuerdo con el equipamiento de los vehículos más modernos, los factores de seguridad relativos a la carga y las pautas de actuación en caso de accidente en vehículos de transporte de viajeros.

Por otro, se han modificado las maniobras correspondientes a la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado, especialmente en cuanto al permiso de conducción de las clases A1 y A (Motocicletas). Igualmente se han ampliado las aptitudes y comportamientos que deben ser objeto de evaluación en la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general.

También cambian los requisitos que deben reunir los vehículos de examen para la obtención del permiso de conducción de las clases C1, C, D1, D y E.

Se ha establecido un plazo de cinco años para la implantación de las nuevas maniobras para la obtención de permisos A1 y A y otro de diez para que los vehículos de examen actualmente dados de alta en las escuelas de conductores se adapten a las nuevas exigencias.

Vehículos con cambio automático
Otro de los cambios es que se admite la posibilidad de obtener un permiso de conducción limitado a vehículos con cambio automático, realizando las pruebas con un vehículo que disponga del mismo. Hasta ahora solamente era posible por razones médicas.

Galería
¡OPINA!
¿Crees que con esta medida de poder conducir motos ligeras con el carné B1 se solucionarán o mejorarán los problemas de los atascos? Cuéntalo en el Foro de Autos.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog