17/03/2003

COCHE Y MOTO: LOS MEDIOS MÁS UTILIZADOS A DIARIO

El 48,6% de los desplazamientos diarios de los españoles se realizan en coche o moto, según la ‘Encuesta sobre la movilidad cotidiana de los ciudadanos’, que también revela que empleamos una media de una hora y 11 minutos al día en transporte.

Actualidad - NOTICIA/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

El coche y la moto son los medios de transporte más utilizados por los españoles, según indica la ‘Encuesta sobre la movilidad cotidiana de los ciudadanos’ realizada por el Ministerio de Fomento.

Este estudio, en el que han colaborado miembros de la entidad Automovilistas Europeos Asociados (AEA), también revela que cada español invierte cada día una media de 1 hora y once minutos en sus desplazamientos. Los jubilados y los estudiantes son los que más tiempo emplean, aproximadamente 1 hora y 24 minutos y 1 hora y cuarto, respectivamente. En total, los españoles realizan diariamente una media de 75 millones de desplazamientos de corta distancia, con una duración aproximada de 24 minutos cada uno.

Coche y moto, los transportes más utilizados
Uno de los datos más concluyentes de esta encuesta es que el 48,6% de los desplazamientos cortos que se realizan diariamente en España se realizan en coche o moto.

Los hombres con empleo son los que más utilizan este medio de transporte para sus desplazamientos habituales (el 75,1%), mientras que sólo el 52,1% de las mujeres trabajadoras utiliza el coche en su traslados diarios.

La utilización del coche varía en función del tipo de municipio y la accesibilidad al transporte público urbano. Así en los municipios de más de 500.000 habitantes, con una mayor oferta de transporte público, el uso del vehículo privado baja al 35,7% de los trayectos, mientras que en municipios con una población inferior este porcentaje aumenta al 57,2%.

Los trayectos realizados en automóvil, con una media de 21 minutos, suelen ser más cortos que los que se hacen en transporte urbano y metro (28 minutos). Por su parte, los viajes en tren de cercanías duran una media de 37 minutos y los realizados en autobús interurbano duran unos 40 minutos.

Por comunidades autónomas, el coche es el medio de transporte más utilizado en Canarias (62,6%), Galicia (58,9%) y Murcia (57,8%). Entre las que menos se utiliza el automóvil figuran La Rioja (35,5%), el País Vasco (38,6%) y Madrid (39%).

Por último, otra de las conclusiones más destacadas del estudio es que el 82% de los españoles dispone de uno (45,8%) o más vehículos (36,2%) y sólo el 18% de la población no tiene acceso a ninguno.

Para AEA estos datos reflejan la importancia que tiene el automóvil privado en los desplazamientos de los ciudadanos por lo que las administraciones deberían tener en cuenta que las administraciones públicas deberían poner más hincapié en adoptar medidas para garantizar la movilidad.

De hecho según explica Mario Arnaldo, presidente de esta entidad, ‘aun existe en España más de un 31% de la población sin acceso a ningún transporte público urbano’.

Galería
¡OPINA!
¿Crees que la administración pública debería poner en marcha más medidas para garantizar la movilidad de los ciudadanos? Cuéntalo en el Foro de Autos.
VIPMOTOR
Únete al Club del automovilista, con todos los servicios: asistencia en carretera, recursos de multas, rutas de viaje... sólo por 58 € al año. Date prisa, hay un regalo para los 100 primeros.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog