08/01/2003

VENTAS 2002: LAS MARCAS FRANCESAS SIGUEN TRIUNFANDO

Los coches franceses han sido los más vendidos en este 2002 en España, así el Citroën Xsara y el Renault Mégane han sido los grandes triunfadores. El mercado de coches ha registrado en general un importante retroceso, con una caída del 6,6%.

Actualidad - REPORTAJE/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

El mercado de coches ha sufrido una importante caída a lo largo de 2002, con un total de 1.331.878 turismos matriculados, lo que supone un descenso del 6,6% con respecto al año anterior, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). No obstante, a pesar de esta tendencia a la baja, estas cifras son el cuarto mejor registro de la historia, lo que demuestra el buen momento que atraviesa el sector automovilístico.

El director general de Anfac, Luis Valero, asegura que ‘estos resultados son razonablemente positivos. El descenso en las ventas llegó a ser preocupante cuando superó el 8%, pero el crecimiento de los últimos meses ha hecho que al final el año acabe con una buena cifra’.

Una de las principales razones para esta tendencia a la baja es la lenta renovación de nuestro parque de vehículos. Así, según explica Germán López, presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles (Aniacam), ‘el pasado año no se tomaron las medidas necesarias para renovar el parque automovilístico, uno de los más viejos de Europa. Por ello es necesaria una profunda modificación del Plan Prever, que además de reactivar el mercado contribuya de manera efectiva a la actualización del parque’.

Marcas y modelos
Las marcas francesas siguen cosechando un importante éxito comercial en nuestro país. Así, Citroën con 168.081 unidades vendidas, Renault con 148.450 y Peugeot con 146.763 ocupan respectivamente las primeras posiciones del ranking de 2002, seguidas de Seat, Opel y Ford.

Un detalle destacable es el importante crecimiento de las marcas consideradas ‘de lujo’, así BMW aumentó sus ventas en un 26%, con 40.227 unidades, Mercedes vendió 33.948 automóviles, un 12% más y Jaguar registró un aumento del 16,6%, con 2.504 vehículos vendidos.

Por su parte, los modelos más vendidos en 2002 fueron dos franceses el Citroën Xsara, con 87.791 unidades, y el Renault Mégane, con 85.660 vehículos, seguidos del Ford Focus, el Seat Ibiza y el Peugeot 206.

Suben los Diesel
En 2002 también se ha producido un importante incremento de los turismos con motor Diesel, que batieron un nuevo récord de ventas e incrementaron cinco puntos de cuota de mercado con respecto a los de gasolina.

De esta manera, un 57,5% de los coches matriculados en España en el pasado año montaban motor de gasóleo, es decir, un total de 767.443 unidades, frente al 42,7% restante de gasolina, 567.890 vehículos. En 2001 esta proporción fue del 52,5% para los Diesel y el 47,5% para los gasolina.

Previsiones optimistas
Para este 2003 se espera que el mercado se estabilice y siga la misma tendencia que a finales del pasado año. Además, según señala el presidente de Aniacam, Germán López ‘hay ciertos indicadores económicos internos que nos permiten ser moderadamente optimistas. Así, el mercado de turismos crecerá entre el 1,5 y el 2%, lo que supondrá alrededor de 1.360.000 unidades’.

De esta manera, las ventas de este año podrían subir en caso de que se generalice un repunte del consumo, una evolución positiva de los precios del petróleo y un crecimiento de la renta disponible derivada de la reforma del IRPF.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· LOS COCHES MÁS VENDIDOS DE 2001

Galería
¡OPINA!
¿Crees que crecerá la venta de coches este año? ¿Por qué tienen tanto éxito los coches franceses en nuestro país? Habla en el Foro de Autos.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog