21/11/2002

MOTORES DIESEL: 75 AÑOS DE INYECCIÓN BOSCH

La tecnología Diesel está de celebración: hace ahora 75 años se inició la fabricación en serie de los sistemas de inyección Diesel de Bosch. Este fue el primer paso para lograr los actuales motores de gasóleo, que hoy superan en ventas a los de gasolina.

Actualidad - REPORTAJE/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

El mercado de vehículos con motor Diesel ha registrado en los últimos años un espectacular crecimiento en relación a los gasolina.

En España, los datos hablan por sí solos: las ventas de turismos Diesel han pasado del 12% del total en 1991 al 52% en 2001. Además, en lo que va de año, se han comercializado 635.416 coches de gasóleo, lo que supone un 57% del total y un aumento de la penetración en la cuota de mercado de cinco puntos, con respecto al mismo periodo de 2001.

Este éxito también se constata a nivel europeo: hoy en día más del 35% de las nuevas unidades matriculadas en Europa occidental están equipadas con motor Diesel.

75 años de inyección Diesel
Este impresionante crecimiento se debe en gran medida a la gran evolución de la tecnología Diesel en este último siglo. Así, estos días Bosch celebra el 75 aniversario de la primera fabricación en serie de bombas de inyección e inyectores Diesel. Con este desarrollo, la firma ofrecía por primera vez a los fabricantes de motores un sistema de inyección con el que montar de manera rentable pequeños y rápidos motores Diesel para vehículos industriales, autobuses y más tarde para automóviles de turismo.

El primer comprador de estas bombas de inyección de Bosch fue la marca de camiones Man, en 1932. A partir de entonces, la implantación de este sistema fue espectacular y a partir de 1936 se empezó a incorporar en serie en los turismos. El Mercedes Benz 260 D el primer vehículo en equipar esta tecnología.

Esta tecnología se fue mejorando progresivamente y en 1976 se dio un nuevo paso con la creación de la bomba rotativa de inyección con variador de avance automático. Una década más tarde, llegó la regulación electrónica de la inyección Diesel y ya en 1997 llegó el sistema de conducto común ‘Common Rail’.

Hoy en día las investigaciones prosiguen y van encaminadas a la asignación dosificada y cada vez más precisa del caudal mínimo de combustible en el momento exacto y al aumento de la presión y la potencia de estas mecánicas.

Las previsiones
Un importante dato a tener en cuenta es que actualmente se están desarrollando los motores de inyección directa de gasolina, como los FSI de Audi, que toman algunas de las grandes ventajas de los Diesel, como el reducido consumo de combustible. Asimismo, los ingenieros están consiguiendo que los motores Diesel sean cada vez más potentes y con menos niveles de contaminación y ruido.

Todo ello, sumado a que los precios de gasolina y gasóleo tienden a equipararse, lleva a la conclusión de que se está produciendo un fenómeno que podría entenderse como la ‘gasolinización de los Diesel y la dieselización de los gasolina’.

Galería
'CHIPS' DE POTENCIA
¿Son legales? En algunas tiendas se pueden encontrar 'chips' que modifican la electrónica de control del motor aumentando el par y la potencia del coche. Pero al mismo tiempo se incrementa el ruido y las emisiones de NOx y se reduce la vida del motor. Estos chips son ilegales aunque el problema es el escaso control que realizan las autoridades. Estos 'chips' los suelen utilizar conductores de vehículos Diesel que quieren hacer una conducción más deportiva.
¡OPINA!
¿Crees que el mercado Diesel seguirá creciendo como hasta el momento? ¿Qué prefieres, Diesel o gasolina? Cuéntalo en el Foro de Autos.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog