27/08/2002

MULTAS DE TRÁFICO EN EUROPA: QUÉ HACER SI NOS PARA LA POLICÍA

En cada país europeo existen leyes diferentes en materia de infracciones y sanciones de tráfico. Aquí tienes unas pautas para saber qué hacer si la policía te para y te pone una multa en un país que no es el tuyo.

Actualidad - REPORTAJE/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Has decidido pasar tus vacaciones en Europa y recorrerla en coche. De pronto un día te para la policía para decirte que has cometido una infracción de tráfico. ¿Cómo debes de actuar en este caso? La entidad Automovilistas Europeos Asociados (AEA) te da algunas pautas prácticas sobre las infracciones y sanciones en un país extranjero.

Pagar la multa en el momento
Si cometes una infracción de tráfico en un país donde no tengas la residencia tendrás la obligación de pagar la sanción en el acto al policía. Si no lo haces te podrán inmovilizar el vehículo, e incluso retirarte la documentación del coche -es el caso de Portugal- para que en el plazo de 24 horas pueda procederse al pago de la multa.

Esto se debe a la falta de armonización legal en materia y sanciones de tráfico y a la inexistencia de convenios que permitan la persecución legal transfronteriza de las infracciones de circulación.

Obligaciones del policía extranjero
El agente te deberá entregar el boletín de denuncia donde conste el motivo de la infracción y el importe de la multa que has abonado.

Cómo puedes defenderte
Si no estás conforme con la denuncia, podrás iniciar los mecanismos de defensa que estén establecidos en la legislación del país donde te hayan multado.

¿Cuál es el problema? Según la AEA, "en la práctica resulta inviable para el automovilista, no sólo por la diferencia de procedimientos, sino incluso por lo lesivo que resulta a los ciudadanos, ya que existen países como en Francia, Reino Unido o Alemania donde las multas siguen un proceso judicial y no administrativo, como ocurre en España, y requieren la intervención de abogado. A ello hay que añadir la dificultad del idioma".

Código de Circulación Europeo
Por este motivo, la AEA cree necesario la puesta en marcha de un Código de Circulación Europeo en el que, con independencia del lugar de residencia de los conductores, se dé un tratamiento homogéneo a las multas de tráfico, tanto en los importes como en los procedimientos y mecanismos de defensa.

En 1998 se firmó un Convenio Europeo convirtiéndose en el único intento de armonización en esta materia. El objetivo era posibilitar que la decisión de suspender el permiso de conducir adoptada por un Estado miembro distinto del de residencia del conductor pudiera ser ejecutada en el resto de los estados de la Unión Europea. Sin embargo, según señala AEA, "después de cuatro años aún no puede aplicarse porque no se ha ratificado por todos los países".

Galería
DESTINOS EUROPEOS
  • De los cerca de 4 millones de viajes turísticos realizados por los españoles al extranjero en el año 2000, el 34% se realizó en automóvil. En 2001, estas cifras se incrementaron en un 0,5%.
  • Los destinos preferidos por los españoles son los países europeos (76,5% de los viajes). Los países preferidos son los más cercanos a nuestras fronteras. A Francia se dirigieron el 22% de los viajeros, mientras que a Portugal y a Andorra llegaron el 11%.
  • OPINA
    ¿Te han multado alguna vez fuera de tu país? Cuenta tu experiencia en el Foro de Seguridad Vial
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog