14/12/2001

LIMITADORES DE MOTO: CONTROLAR LOS CABALLOS

Según la última ley, para conducir una moto de gran cilindrada con toda su potencia, hay que pasar dos años conduciendo motos limitadas a 34 CV ¿Qué es exactamente limitar un motor? ¿Podemos limitar unidades de segunda mano? Aquí te resolvemos las dudas.

Actualidad - REPORTAJE/ David García de Navarrete

Subir fuenteBajar fuente

Antes, se podía acceder directamente a motos de gran cilindrada (a partir de 250 cc) y potencia libre simplemente obteniendo el carné A. Con esto se conseguía que gente joven (o no tan joven) sin experiencia en la conducción, pudiera montarse en vehículos muy potentes.

Por tanto, lo más recomendable es pasar un tiempo de aprendizaje para coger experiencia y se estableció la obligación de estar dos años con modelos de cilindrada libre limitados a 34 CV. Así se lograba aprender a manejar el peso y a controlar la moto, sin que se pudiera alcanzar altas velocidades.

El problema
Con esto, las marcas se encuentran con un problema: fabricar motos con sólo 34 CV (o con la limitación de cada país) no le es rentable a ninguna fábrica. Además, después de pasado el tiempo obligado de aprendizaje, esos dos años, serían modelos con muy mala venta de segunda mano ¿Quién querría un modelo limitado si puedes conseguir uno ‘Full Power’?

Para ello, se desarrollaron unos sistemas de reducción de potencia que consisten, básicamente, en una serie de piezas (llamados ‘kits’) que, colocadas en lugares estratégicos de la moto (carburadores admisión, etc) limitan la potencia original que tenga el modelo en cuestión. Así, algunos son unas placas que se colocan dentro de los carburadores y no dejan a estos abrirse del todo. En otros, las tomas de admisión son más gruesas de pared, por lo que se reduce su capacidad. Todas, como verás, son fáciles de poner y quitar para que el proceso no sea muy caro.

Con la generalización de la inyección en las motos, estos kits serán mucho más baratos que actualmente, pues se reducirán a un chip que se colocará en la caja de inyección. Estos kits se homologan para un modelo en concreto. Por ejemplo, un modelo clásico para los que se acaban de sacar el A1 es la imperecedera Suzuki GS 500. Aún siendo básicamente la misma desde mediados de los 80, ha ido sufriendo distintos retoques a lo largo de los años. Por eso, los limitadores pueden variar dependiendo de los años.

El momento de la compra
A la hora de comprar, como siempre pasa, tenemos dos opciones: o nueva o de segunda mano.
En el primer caso, aparte de tener la ventaja de que estar seguro de su estado, ser nueva, etc, es que el kit ya nos viene montado. Esto nos ahorra buscar moto que cumpla todos los requisitos que describimos a continuación.

Si, por el contrario, te decides por una de segunda mano, primero has de buscar una para la cual haya modelos de ‘kits’ homologados para su limitación. A pesar de que para un modelo haya, lo mejor es coger el número de chasis de la unidad que te interese, acercarte a un concesionario e informarte si esa unidad en concreto se puede limitar. Esto es así porque, por ejemplo, de la Suzuki que antes comentábamos, pueden existir varios modelos distintos de piezas según del año que sea la moto y los cambios que haya sufrido (carburadores, encendido, etc). Incluso para algunos modelos (los más antiguos) es posible que no exista.

Una vez te has informado en el concesionario de que la unidad que te interesa es ‘limitable’, pasa a informarte del precio del kit y su instalación. Puede rondar, aproximadamente, entre 30.000 y 60.000 pesetas (180,3 y 360,6 euros). Lógicamente, ha de ser más caro en un modelo tetracilíndrico (Suzuki Bandit 600 u Honda Hornet 600) que en una bicilíndrica (Suzuki SV 650 u Honda CB 500), por el simple echo de que cuatro cilindros son el doble que dos, pero como los precios dependen mucho de las marcas, esta ‘cuenta de la vieja’ no siempre se cumple.

La instalación ha de estar hecha en un concesionario oficial, que te certifica que ha hecho todo el proceso. Con su certificación, la documentación y la moto, vas a la ITV, donde te arreglan los papeles para que puedas circular legalmente.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· MOTOS 2000: EL MEJOR REGALO, UNA MOTO

Galería
¡OPINA!
¿Crees que son necesarios los limitadores? Mójate en el Foro de Motos.
Y MÁS...
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog