29/11/2001

LEY DE TRÁFICO: ACCIDENTES PROVOCADOS POR ANIMALES

No es extraño que se cruce un animal cuando circulas por una carretera secundaria provocando un accidente. En la actualidad, las CCAA son las encargadas de indemnizar a las víctimas pero la nueva Ley de Tráfico podría dejarlas sin protección.

Actualidad - Redacción

Subir fuenteBajar fuente

El texto de reforma de la Ley de Tráfico acaba de sufrir una nueva modificación. El Senado ha introducido una disposición adicional según la cual los conductores involucrados en accidentes provocados por animales de caza deberán asumir la responsabilidad. En la actualidad, y según la legislación de caza, esta responsabilidad recae en los titulares de los cotos, los propietarios de los terrenos de donde proceden los animales, las Comunidades Autónomas o el Estado. Éstos son los encargados de indemnizar a las víctimas por los daños, lesiones y gastos sanitarios sufridos.

La organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), denuncia estos cambios introducidos por el Senado en la Ley de Seguridad Vial ya que deja desamparados a cientos de automovilistas. Además, en caso de que el texto de reforma de la Ley se apruebe finalmente en el Congreso, la AEA pedirá al Defensor del Pueblo que plantee un recurso de inconstitucionalidad porque dicha modificación quebranta el principio de presunción de inocencia que viene reflejado en la Constitución española.

Entre 400 y 500 accidentes al año
Las cifras que se barajan en España en cuanto al número de accidentes de tráfico provocados por la invasión de animales de caza en la carretera hablan por sí solas. Al año se producen entre 400 y 500 accidentes, principalmente ocasionados por la colisión con jabalíes, corzos y ciervos (43% de los casos). Castilla y León es la Comunidad Autónoma más castigada con la provincia de León en cabeza. Concretamente en esta provincia se han incrementado los accidentes en un 68% en los últimos doce meses. De los 149 siniestros producidos hasta el mes de octubre de 2000 se ha pasado a 251 hasta el mismo mes de este año.

El número de víctimas fue de 498 durante el 2000, de las cuales fallecieron 7 y 91 resultaron heridos graves.

Galería
LAS CIFRAS
  • Entre 400 y 500 accidentes al año por la invasión de animales.
  • El 43% son colisiones con jabalíes, corzos y ciervos.
  • Castilla y León es la Comunidad con más siniestros.
  • En 2000 hubo 498 víctimas.
  • EL TEXTO…
    La disposición adicional séptima aprobado por el Senado establece que ’En accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas, será causa legal que permita atribuir la responsabilidad al conductor del vehículo por los daños producidos en un accidente de circulación, el hecho de que se le pueda imputar un incumplimiento a las normas de circulación que pueda ser causa suficiente de los daños ocasionados’
    OPINA
    ¿Alguna vez te has visto involucrado en un accidente por el cruce de un animal? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog