26/06/2000

EL ACEITE REFRITO SE UTILIZARÁ PARA CONDUCIR

¡Mi coche funciona con aceite de freír! Muy pronto será realidad. El aceite vegetal usado sustituirá al gasóleo: el biodiesel llega a España.

Actualidad - Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

A partir del próximo año los vehículos Diesel podrán circular con aceite refrito. ¡Como lo oyes!. El aceite que usamos a diario para freír sustituirá al gasoil en su totalidad. De esta manera nace un nuevo carburante ecológico en España, el biodiesel. Su precio será similar al del gasóleo aunque contará con importantes ventajas: beneficios fiscales, su precio de obtención es menor y elimina el problema de la contaminación.

Dos empresas serán las encargadas de producir por primera vez biodiesel en España a partir de la primavera del 2001: Bionet Europa y MSP Tecnología Medioambiental, ambas instaladas en Cataluña.

El proyecto de Bionet se enmarca dentro del Plan de Fomento de Energías Renovables, aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre. Una vez que se finalice la construcción de la planta de producción en Reus (Tarragona) -en marzo del 2001-, ésta será capaz de producir unas 50.000 toneladas al año, lo que equivale a unas 45.000 toneladas de petróleo.

Este carburante ecológico se obtiene a partir de aceites de origen vegetal, como el de oliva, girasol o soja. El objetivo es reciclar un residuo que no es biodegradable, por lo que se utilizará el aceite usado a diario para freír en la industria alimentaria, hostelería y domicilios particulares. Además, se estima una reducción de emisiones a la atmósfera de más de 138.000 toneladas al año de C02 respecto al Diesel convencional.

Para todos los vehículos con motor Diesel
Todos los vehículos con motorización Diesel pueden utilizar este carburante ecológico sin necesidad de hacer modificaciones en el motor. "Únicamente hay que sustituir algunas juntas de caucho por otras de caucho sintético, aunque si se utiliza como mezcla no es necesario", explica Lope del Amo, ingeniero de Producto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología y accionista de Bionet. Algunos fabricantes, como el grupo Volkswagen o Volvo ya disponen de motores homologados para utilizar el biocombustible.

Por primera vez en nuestro país se va a utilizar el biodiesel como sustituto al 100% del gasóleo, aunque su uso más frecuente es mezclado con el combustible convencional en proporciones inferiores al 50% y en flotas de autobuses cautivas.

Los catalanes, los primeros en probarlo
Bionet, de momento, sólo destinará el biodiesel que produzca a las Empresas Municipales de Transporte, principalmente de la zona de Barcelona, y vehículos oficiales aunque no se descarta el suministro en gasolineras para particulares a más largo plazo. La empresa Compalsa será la encargada de recoger el aceite usado. Para ello, repartirá bidones de plástico en restaurantes y hoteles.

MSP Tecnología Medioambiental de La Selva del Camp (Tarragona) es la otra empresa que también empezará a producir biodiesel, en un principio 6.000 toneladas anuales. La planta piloto se ubicará en Cataluña, aunque todavía no se conoce el emplazamiento concreto. La idea es abrir nuevas plantas en el resto de España.

Suministro en gasolineras
A diferencia de Bionet, el biocarburante que obtenga MSP se venderá a todo aquel que esté interesado en utilizarlo, tanto a empresas como a particulares. "Ya tenemos algún acuerdo con operadores de petróleo para la distribución en gasolineras", comenta Jordi Vaquer, director técnico de MSP.

Según un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), España es uno de los países de la Unión Europea con más consumo de aceite vegetal por habitante, lo que, sin duda, permitirá obtener importantes cantidades de biodiesel. El IDAE estima que en diez años España producirá unas 550.000 toneladas de biodiesel al año. El nuevo carburante ecológico alegrará la cara a más de un conductor, víctima de las continuas subidas de los precios de los carburantes convencionales. ¡Ha llegado la hora del relevo! ¿Tú qué opinas?

Galería
GASOLINA ECOLÓGICA
Si tu coche funciona con gasolina, puedes utilizar el bioetanol como biocarburante equivalente. Pincha aquí para saber más.
BIO CARBURANTES
¿Qué son los biocarburantes? Aquí
te informamos de la nueva generación de combustibles y de sus ventajas.
OPINA
Ante la continua subida de los carburantes, ¿crees que la llegada de estos combustibles ecológicos es una buena alternativa? ¿Utilizarías biodiésel o bioetanol en vez del gasoil o la gasolina? ¿Qué opinas?
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog