16/06/2000

COCHES DE OCASIÓN: ¡GARANTIZADOS!

¿Te comprarías un coche de segunda mano? Parece que la mala imagen de los vehículos de ocasión empieza a desaparecer. Automóviles de mayor calidad y con mejores garantías son las claves para un mercado que comienza a animarse.

Actualidad - Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

¿Sabías que los coches usados que se venden en España cada vez gozan de mayores garantías? Gracias a políticas específicas de algunas marcas, puedes encontrar el vehículo de ocasión (VO) que buscas totalmente revisado y garantizado, eso sí, en un concesionario oficial.

Y esta fuerte apuesta por el VO no es por otra cosa sino porque en España sólo se venden 0,7 coches usados por cada vehículo nuevo. Estas cifras tal vez te digan algo cuando sepas la gran diferencia que existe con países de nuestro entorno. Tal es el caso de Alemania y Francia donde se venden dos usados por cada uno nuevo, o Gran Bretaña donde la relación es de tres usados por cada uno nuevo.

Esto se traduce en que el parque español está formado por sólo un 30% de VO. El responsable, en parte, es el Plan Prever -programa de ayuda del Gobierno- que incentiva a la sustitución de los vehículos de más de diez años por uno nuevo.

Se animan las ventas
Aunque hay personas que siempre o casi siempre buscan un coche de ocasión, el hecho es que los españoles siempre hemos sido muy reticentes a la hora de adquirir un vehículo ya utilizado por otro u otros conductores. Ahora parece que las estadísticas se empiezan a animar, aunque no con la misma fuerza con la que evoluciona el mercado de turismos nuevos.

Durante el segundo semestre de 1999 se produjeron un total de 965.000 transferencias de propiedad, lo que supone un incremento del 7% en relación a 1998, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Si lo comparamos con el total de nuevas matriculaciones durante el pasado año, 1.408.001 (un 18,07% más que en el 98), las cifras hablan por sí solas.
Aún así, las previsiones son optimistas y Ganvam estima que durante el 2000 se incrementarán las ventas de VO entre un 8% y 10%, con lo que se conseguirían entre 1.040.000 y 1.060.000 unidades.

También es interesante mencionar que los vehículos de 7 años de antigüedad fueron los más vendidos en las redes oficiales de las marcas y en los compraventas. En cambio, aumenta mucho la edad del coche -por encima de 10 años- cuando la venta se produce entre particulares. Hay que destacar que las cifras de venta de vehículos con más de un año y menos de 5 es muy pequeña, pero es que apenas hay automóviles de esta antigüedad en el mercado de segunda mano, a pesar de la gran demanda que existe.

Más garantía para los usados
En la actualidad la garantía mínima que establece la ley es de seis meses, aunque dependiendo del estado del vehículo ésta puede ser menor. De todas formas, esta situación cambiará a partir del 1 de enero del 2002 gracias a un nuevo Reglamento Europeo. Desde ese momento, el período de garantía para los usados aumentará a un año. Ahora vendedores, consumidores y administración están negociando para establecer un período de garantía adecuado según la edad del vehículo, como ya ocurre en Cataluña. Los fabricantes tratan de sacar rentabilidad a su negocio, y en este mercado tan competitivo los coches de ocasión juegan un papel importante. En este sentido, las marcas cuentan con programas específicos con amplias coberturas que llegan incluso a los 2 años, además de incluir revisiones en profundidad del vehículo antes de ponerlo a la venta. Ya sabes, ¡si estás pensando en comprarte un coche de ocasión, éste es el momento!

CANAL DE VENTA DE COCHES USADOS
PARTICULARES
43%
REDES OFICIALES
37%
COMPRAVENTAS
15%
TALLERES DE REPARACIÓN
5%

VENTA DE VO POR SEGMENTOS
SEGMENTO BAJO
48%
SEGMENTO MEDIO BAJO
37%
SEGMENTO MEDIO ALTO
12%
SEGMENTO ALTO
3%
Galería
OFERTAS DE LAS MARCAS
¿Quieres saber qué garantías ofrecen las marcas?:

  • AUDI
  • BMW
  • CITROËN
  • FERRARI
  • FORD
  • GRUPO FIAT
  • HYUNDAI
  • JAGUAR
  • LEXUS
  • ¡ENTÉRATE!
    Te explicamos todo sobre el vehículo de ocasión: los plazos de garantía, quién es el responsable de la reparación, cuándo puedes reclamar, cuáles son tus derechos y obligaciones. ¡Para que no te den gato por liebre!
    OPINA
    ¿Merece la pena comprarse un coche de segunda mano? ¿Te comprarías uno? ¿Por qué? Cuéntanos tu experiencia.
    MÁS MARCAS
    ¿Quieres saber qué garantías ofrecen las marcas?:

  • OPEL
  • PEUGEOT
  • PORSCHE
  • RENAULT
  • SEAT
  • SKODA
  • VOLKSWAGEN
  • OTRAS MARCAS
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog