27/12/2004

FÓRMULA PARA CALCULAR EL GRADO DE ALCOHOLEMIA

La cantidad de alcohol puro que consumimos en cada bebida no sólo depende de la cantidad de líquido del recipiente sino de la concentración de alcohol en un volumen determinado. Aprende la fórmula para calcular el grado de alcoholemia.

Noticias - Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Si nos bebemos un 'chupito', que representa una cantidad pequeña de líquido de unos 40 grados, estaremos tomando la misma cantidad de alcohol que con una caña de cerveza de unos 5 grados, porque en el 'chupito' el alcohol está mucho más concentrado.

¿Qué ocurre en nuestro interior cuando consumimos una bebida alcohólica?
La bebida pasa por el esófago, el estómago y finalmente por el intestino delgado. Aunque una pequeña parte se absorbe durante el recorrido por el esófago y las paredes del estómago, la mayor parte del alcohol que hemos ingerido pasa a la corriente sanguínea a través de las paredes del intestino delgado.

El hígado es el encargado de metabolizar la mayor parte del alcohol que hemos consumido, concretamente el 90%, para transformarlo en otras sustancias. Un 10% del alcohol ingerido no se transforma, es decir, no se metaboliza y se elimina a través del aliento, la orina, el sudor, la leche materna o las lágrimas. Por eso se puede detectar el grado de alcoholemia a través de aparatos como por ejemplo un alcoholímetro (aliento) o a través de análisis de orina, etc.

¿Cómo calcular el grado de alcoholemia?
Hay fórmulas para calcular el grado de alcoholemia en un hombre y una mujer. Primero hay que calcular los gramos de alcohol puro que contendría una consumición cualquiera. Aquí tienes las claves:

¿CÓMO CALCULAR LOS GRAMOS DE ALCOHOL PURO INGERIDO?
Gramos de alcohol puro ingerido = Graduación x Cantidad ingerida x 0,80 en cc o en ml
100
¿CÓMO CALCULAR EL GRADO DE ALCOHOLEMIA DE UNA PERSONA?
Alcoholemia en hombre = Gramos de alcohol puro ingerido
Peso en kg x 0,7
 
Alcoholemia en mujeres = Gramos de alcohol puro ingerido
Peso en kg x 0,7

Para calcular mejor la cantidad de alcohol que una persona estaría tomando se han creado las U.B.E.'S que son unidades de bebida estándar y que en España equivalen a 10 gramos de alcohol. Por ejemplo:

  • 1 U.B.E. (10 gr.) = una copa de vino o cava, una caña de cerveza, un 'chupito' o un vaso de sidra.

  • 2 U.B.E.'S (20 gr) = una copa de coñac o un licor, una jarra grande (unos 500 ml) de cerveza, un whisky o un 'cubata'.

    Se considera un consumo de riesgo en adultos sanos que no van a conducir superar las 2 U.B.E.'S DIARIAS en el caso de las mujeres, y para los hombres superar las 4 U.B.E.'S DIARIAS.


  • Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog