17/12/2001

SEAT IBIZA 2002: MOTORES Y SENSACIONES AL VOLANTE

El nuevo Ibiza se pone a la venta en febrero con seis motorizaciones distintas, tres de gasolina y tres Diesel. En el segundo semestre de 2002 se lanzará un motor 1.4 TDi de 75 CV.

Noticias - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Motores de gasolina

  • 1.2 12V de 64 CV: Se trata del primer motor de tres cilindros a gasolina que se monta en un modelo de la marca española. En comparación con el motor de cuatro cilindros y similar potencia que se montaba en la generación anterior (1.4 60 CV), el nuevo motor tiene menor cilindrada pero entrega 4 CV más y además su consumo es un 11% menos de media ponderada.

  • 1.4 16V de 75 CV: Es un propulsor de cuatro cilindros en línea que alcanza su potencia máxima a 5.000 rpm. Es el único motor de la gama con caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de cuatro.

  • 1.4 16V de 100 CV: Es similar al motor de 75 CV pero con un carácter más deportivo. Entrega su máxima potencia a 6.000 rpm.
    Después de recorrer con él unos kilómetros me dio la sensación de ser un vehículo muy estable, con unas suspensiones muy equilibradas. Lo mejor es que es capaz de ofrecer potencia desde bajas vueltas. La transmisión es muy precisa y suave al igual que el resto de modelos que tuve ocasión de probar (el 1.9 TDi de 100 CV y 130 CV) ya que la caja de cambios ha sido retocada.

    Mecánicas Diesel

  • 1.9 SDi de 64 CV: Es la versión Diesel más básica con un motor con inyección directa de bomba rotativa. Sólo consume 4,7 litros de media cada 100 kilómetros.

  • 1.9 TDi de 100 CV: Dispone del avanzado sistema de inyectores-bomba que le permite alcanzar su potencia máxima a 4.000 vueltas. Para que te hagas una idea de las prestaciones que ofrece, este motor mantiene una velocidad de 180 km/h a unas 3.500 vueltas sin ninguna sensación de inseguridad. Destaca por la ausencia de ruidos y vibraciones destacadas. El cambio es suave y los desarrollos aunque son largos, no lo son tanto como en el de 130 CV.

  • 1.9 TDi de 130 CV: Es la nueva estrella de la gama. Sus características son similares a las de la versión de 100 CV pero el sistema de alimentación ha sido modificado para proporcionar mayor presión de turbocompresor y mayor caudal de combustible. Además, por primera vez en un Ibiza, monta una caja de velocidades de seis marchas.
    Después de un recorrido de 200 kilómetros puedo decir que el nuevo Ibiza de 130 CV no defrauda, es más, va de maravilla. Las suspensiones son más duras que en el resto de la gama lo que confiere gran estabilidad de marcha y una gran agilidad en todo momento. Sin embargo, si circulas por carreteras con irregularidades en el asfalto o con muchos baches, esta suspensión dura se puede volver en tu contra ya que los baches repercuten en el habitáculo convirtiendo el viaje en menos placentero de lo que nos gustaría. Una característica importante es la ausencia de ruidos demasiado pronunciados aunque según se sube de velocidad, el nivel sonoro también aumenta.
    El cambio destaca por sus largos desarrollos, por ejemplo, puedes ir en sexta a 100 km/h a 2.500 vueltas. Aunque son largos, los desarrollos están muy bien posicionados y permite obtener potencia desde bajas vueltas. A cualquier velocidad responde muy bien cuando se pisa el acelerador.
    El freno tiene muy buen tacto y es muy suave en la frenada. Esta versión cuenta con discos ventilados de 288 mm y discos de 232 mm. en el eje posterior.


  • Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog