10/08/2009

ZAPATA RACING FZ 950: ZAPATA...ZO

Un motor de poco peso, sencillez mecánica, el centro de gravedad muy bajo, un casco estéticamente poco cuidado pero con gran diseño hidrodinámico y la experiencia de quien vive la competición de motos de agua como su propia vida dan como fruto el FZ950.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA/ Revista Quad&Jet / Redacción

Los chicos de Zapata Racing han combinado elementos antiguos con ideas nuevas para dar forma a su nuevo modelo, el FZ 950.

A simple vista
Solo con un vistazo y antes de subirnos a él, apreciamos detalles de terminación muy básicos, pero también bastante prácticos, lo que nos hace pensar en el fin para el que está fabricado.

La parte baja del casco tiene la configuración clásica de un jet ski, pero con un excelente trabajo en cuanto a entrada y toma de agua. Su parte alta nos ofrece un brazo de maniobra muy ligero, con el manillar soldado a la pieza de giro, maneta para trim, gatillo de gas, piña con botón de arranque y paro y hombre al agua, todo ello de buena calidad. Cabe destacar que el accionamiento del trim, sin ser hidráulico, tiene muy conseguidas las palancas resultando suave y progresivo.

Un dos tiempos muy característico
La tapa que nos descubre el propulsor goza de un ingenioso, práctico y seguro sistema de cierre tanto de pivote en el frontal como la propia cerradura con los muelles a la vista. Cuando abrimos esta tapa, encontramos un antiguo amigo: el rotax 950, que tiene tantos adeptos incondicionales como enemigos acérrimos.

Para los que sean más recientes en este mundo de las motos acuáticas, hablamos de un motor de dos tiempos, bicilíndrico, con válvulas de escape y 140 CV. En el mercado existen gran cantidad de piezas con las que podremos modificarlo y así lograr un mayor rendimiento.

Como elementos característicos de este modelo encontramos que el acabado en el interior de la sentina es bastante limpio, su acceso a todo lo básico es fácil, salta a la vista la simplicidad de las terminaciones, el depósito de gasolina detrás del motor busca un centro de gravedad bajo y pesa más en la zona de la entrada de agua.

La plataforma de conducción tiene una pequeña joroba en la parte más adelantada que en principio puede parecer molesta, pero una vez nos ponemos a navegar con el jet realmente ni nos acordamos de ella.

Altas prestaciones sobre el agua
La postura de conducción es muy agresiva y los apoyos para los pies nos permiten apretar fuerte en los giros para salir airosos de una curva muy cerrada y con bastante gas. Nuestra unidad de pruebas no era estrictamente de serie, ya que tenía una pequeña preparación de motor con una entrega de potencia un poco más brusca pero con una sensación de aceleración y velocidad punta que te ponen en tu sitio. La ligereza del conjunto, sumado a la potencia y la enorme tracción, hacen de este FZ950 un conjunto sumamente competitivo.

Se muestra bastante exigente a medida que nos vamos dando el gusto de apretar el gatillo; incluso después de hacer giros radicales con cierta tranquilidad das un golpe de gas (si lo aguantamos sin salir volando) y poniendo la dirección recta sales disparado al siguiente giro. El accionamiento del trim nos ayuda a bajar la proa que en las aceleraciones tiende a subir. Al navegar, tienes la sensación que tus pies están por debajo del nivel del agua lo que te da gran seguridad y sensación de estabilidad.

En resumen, es un jet de carreras cliente, con un comportamiento muy bueno en todas las circunstancias, exigente en la conducción, gira bien aunque no es su mayor cualidad y la relación peso potencia le pone en superioridad de condiciones frente a la evolución natural del resto de fábricas que apuestan por un producto mas ecológico con motor de cuatro tiempos, pero con un rendimiento menor y un mayor peso.

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog