22/07/2009

BRP SEA DOO GTX LTD Y RXT IS 255: LAS MÁS DESEADAS

Las nuevas Sea Doo disponen de adelantos tecnológicos nunca antes probados. Su espectacular suspensión regulable, el inédito sistema de frenado y mucha, mucha potencia hacen de las joyas de BRP dos de las motos más deseadas de los últimos tiempos.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA / Revista Quad&Jet / Redacción

Si eres un amante de las sensaciones fuertes, te gusta estar a la última y el mar te apasiona, cualquiera de estas dos nuevas opciones de BRP te ofrecerán lo máximo dentro del mundo de las motos acuáticas ya que, gracias a su nivel tecnológico, dan un giro completo al concepto que hasta ahora se conocía. Suspensión inteligente -iS-, control de aceleración -iTC-, freno -iBR- y un nuevo casco S3 -de diseño escalonado que reduce la resistencia y mantiene el contacto con el agua al 100%-, son entre otras, las novedades más destacables.

Aún así, si bien ambas comparten todos los elementos mecánicos, existen algunos matices que las diferencian, como el color, un mayor equipamiento funcional en la GTX, además, de unos reglajes de suspensión más suaves en esta última.

Un paso adelante
Tomando como referencia la conocida mecánica Rotax 4-TEC, ya utilizada en otros modelos de la marca, las cifras de potencia, aceleración y velocidad sugieren que estamos ante motos acuáticas para expertos, aunque su uso por personas inexpertas será muy sencillo. Qué pena que estos adelantos tecnológicos no hubieran llegado hace años a la moto acuática. Muchos de los incidentes que supusieron la obligatoriedad del carné específico y algunos accidentes se hubieran evitado si el sistema de freno, entre otros elementos, fuera obligatorio.

Así pues, BRP ha dado un duro golpe a la competencia y, a buen seguro, copiarán sus soluciones muy pronto. Aunque, por encima de toda la larga lista de avances tecnológicos, destacan la suspensión inteligente y el sistema de frenado.

Inteligentes
Tanto la RXT como la GTX destacan por sus increíbles prestaciones, alcanzan los 110 km/h de velocidad máxima o los 80 km/h en menos de 3 segundos con un comportamiento de primera en todo tipo de circunstancias. Ahora, ponte en marcha y piensa en un raid con un mar en malas condiciones o una larga ruta con tus amigos. Lo primero que notarás es un sistema de suspensión que pasa totalmente desapercibido, sólo te darás cuenta de sus ventajas cuando te bajes sin un sólo síntoma de dolor en la espalda, o más patente aún, cuando te subas una moto que no lo lleva. Ahí comprobarás la gran diferencia que supone. Puedes regularlo manualmente en diferentes posiciones, entre los 15 cm del punto más bajo al más alto -cuanto más arriba más amortiguación pero también más balanceo-, o bien dejarlo en posición automática donde el sistema se adapta a las condiciones de conducción y del mar de manera constante. Ni lo notas, simplemente es como si el asiento llevase un mullido más suave.

Otro de los detalles que más llama la atención es poder seleccionar todas las funciones disponibles de navegación sin soltar las manos del manillar. La marcha adelante, el punto muerto, el freno y la marcha atrás, se accionan combinando las dos manetas disponibles.

¿Y de los frenos qué? Pues, con la izquierda se acciona el sistema que permite detener la marcha en pocos metros. La deceleración no es comparable, por ejemplo, con una motocicleta pero permite la detención en unos 30 metros menos a velocidad máxima, comparado con una moto de agua que no lleve el sistema. Conclusión, se gana en seguridad y control. Sólo hay una pequeña pega, al accionar el sistema, sale un gran chorro de agua hacia el cielo y, además, una vez se vuelve a presionar el gatillo del acelerador existe un pequeño retardo en la respuesta.

A la última
Estar a la última tiene un precio, habrá que desembolsar cerca de los 20.000 euros, en el caso de la RXT, y casi 21.000 cuesta la GTX. En este aspecto está quizá la mayor pega para acceder a estas dos nuevas versiones de la gama Sea Doo. Pero, ¿a cambio de qué? Pues de dos de las motos de agua más potentes del mercado, con la mayor tecnología disponible, el mejor equipamiento y la calidad de una marca que, año tras año, se supera y adelanta a la competencia en su lucha por convertirse en la referencia.

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
LO MEJOR
  • Sistemas tecnológicos únicos
  • Gran potencia
  • Suspensión revolucionaria
  • A MEJORAR
  • Precio elevado
  • Sistema de frenado
  • Adaptación
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog