20/07/2009

BRP CAN-AM SPYDER SE5: UN AMIGO DIFERENTE

Rodar con el Spyder siempre es una sensación gratificante, la adrenalina fluye como si de un vehículo de otro planeta se tratase. En el fondo es así, algo único a lo que no estamos acostumbrados. Una vez te haya seducido, se convertirá en tu mejor amigo, quizá el más diferente que hayas tenido jamás.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Revista Quad&Jet / Redacción

Rodar con el Spyder siempre es una sensación gratificante, la adrenalina fluye como si de un vehículo de otro planeta se tratase. En el fondo es así, algo único a lo que no estamos acostumbrados. Una vez te haya seducido, se convertirá en tu mejor amigo, quizá el más diferente que hayas tenido jamás. A medida que uno se va haciendo mayor, posiblemente valore mucho más las cosas, los momentos de disfrutar, de mirar al cielo y pensar la suerte que tenemos de vivir. Si, además, nos encontramos subidos en un vehículo como el Spyder, la sensación se multiplica. Con esa filosofía ha sido creado, con la de ofrecer un producto para aquellas personas que quieren diferenciarse del resto, amantes de la libertad, eso sí, con algo de dinerillo en el bolsillo.

El SE5
Este modelo comparte con el SM5 -versión manual con embrague- todos los elementos mecánicos, salvo la incorporación de un embrague automático que permite seleccionar las marchas pulsando simplemente una leva situada en la maneta izquierda. Esto facilita mucho más la labor a los que no tengan experiencia en motocicletas o quads con marchas.

Aún así, el Spyder es un vehículo difícil de catalogar, si bien está homologado dentro de una extensión de los cuadriciclos denominada triciclo -se conduce con el permiso A y B-, su conducción no exige mucho más que adaptarnos a su postura, a sus peculiares medidas y a la gran cantidad de sistemas de seguridad electrónicos que incorpora de serie. Desde su dirección asistida, su control de tracción, el de estabilidad y antivuelco, pasando por el más conocido ABS o sistema antibloqueo de frenos, todos ellos están enfocados a un fin: garantizar la seguridad y el disfrute a sus mandos.

Uno de los detalles que llaman más la atención, si tienes experiencia en quad o moto, es la ausencia de maneta de freno ya que el sistema es accionable únicamente con el pedal situado junto al pie derecho. En el lado izquierdo, encontraremos otro por detrás de la estribera, aunque es el de estacionamiento.

La calidad general de materiales es de primera. Todo ajusta a la perfección en un ambiente marcado tanto por el diseño retro de su zona delantera, como por las líneas modernas que nos encontramos en el colín trasero. Queda bastante claro: con el Spyder no pasarás desapercibido.

Todo bajo control
En marcha, su conducción es muy sencilla, pero encontrar la forma de llevarlo en las curvas resulta contradictorio en un principio. Enseguida te das cuenta que no hace falta conducirlo como un quad -aunque queda más espectacular para las fotos-, es decir, llevando todo el peso al interior de la curva, ni tampoco como una moto, porque no existen inclinaciones. Sin duda lo que más extraña es llevar un tren delantero con dos ruedas y un enorme neumático propio de un turismo súperdeportivo en la zaga.

Su rodar es suave, las suspensiones cumplen bien su cometido al igual que la electrónica, que facilita la conducción, más bien, te guía hasta los límites que está programada. Sólo nos permite un poco de margen en aceleración, donde derrapar la rueda trasera en línea recta es lo único extraordinario que podremos hacer mientras ponemos a prueba el sencillo cambio secuencial. Éste tiene un funcionamiento excelente y tan solo hay que prestar atención para dejar de acelerar ligeramente y evitar así algún pequeño tirón al subir de marchas. En el caso de las reducciones, el sistema es aún más suave y realiza el doble embrague para evitar bloqueos de la rueda trasera.

El camino a seguir
El Spyder ha sido el primero de un segmento inexistente, el de los Roadster de tres ruedas, potente, seguro y con una personalidad fuera de toda duda. Pronto empezarán a copiar el concepto, tendrá rivales de la competencia. Mientras tanto, camina en solitario con gran éxito de ventas.

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
LO MEJOR
  • sensación de conducción diferente
  • ayudas eléctrónicas a la conducción
  • alta calidad de los materiales
  • A MEJORAR
  • complejo para los novatos
  • cambio secuencial
  • precio elevado
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog