08/01/2009

CAN AM 2009: PARA TODOS LOS GUSTOS

Para pilotos expertos, para circuitos, para cualquier conductor o para llamar la atención. El fabricante Can Am ofrece quads para todos los gustos.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Redacción/ Quad&Jet.

Las novedades de Can-Am para 2009 tuvieron el lujo de ser presentadas en una de las regiones más bellas de Francia, La Provenza. allí se dieron cita los nuevos Outlander 500 y 800, y la gran novedad, el DS 450 X MX. Todos ellos tuvieron la gran suerte de contar como piloto de pruebas de excepción con Ricardo Escudero, actual Campeón de España de quad cross.

Ilusión cumplida. Desde pequeño, uno de los momentos para mí más emocionantes al abrir las revistas es el de las novedades. Por fin he tenido la suerte de protagonizar uno de ellos: me han dado la oportunidad de probar para vosotros los nuevos modelos de Can-Am para 2009. En menos de dos semanas me he desplazado dos veces a Francia, en la segunda ocasión, para realizar esta prueba. La Provenza fue el escenario elegido por Can Am Francia para celebrar dicha presentación, un lugar desconocido para mí, pero realmente agradable y bonito.

Para comenzar dimos un paseo en Spyder hasta llegar al circuito de pruebas donde nos esperaban los nuevos quads. Una bonita ruta de 60 km, que nos llevó a pasar por delante de la casa de Ari Vatanen, ¡pedazo de casa la del rally man!, que estaba realmente cerca del circuito de pruebas, propiedad de otro amante de los rallies. Una vez allí comenzamos a disfrutar de las novedades de Can-Am en el divertido y bonito trazado francés.

DS 450 EFI
Vaya, han copiado mi quad de carreras. Ah, no, que sólo lo han mejorado. El primer quad que pruebo con el cual me podría inscribir en una carrera sin prepararle nada. Eje, llantas, neumáticos, amortiguación, parrillas, manillar, caña de dirección, ¡hasta desconectador de serie! Lo tiene todo. Este año será el rey de los circuitos. Qué puedo decir de su motor, es perfecto, no necesitas hacerle nada, funciona con una potencia excepcional como pudimos comprobar en Pont-de-Vaux: adelantábamos sin compasión.

Ya se puede comprar un quad que no necesita cambiar la amortiguación para competir, con ella se consigue una muy buena tracción y un dominio total del quad gracias a que notas que la amortiguación mantiene las ruedas en contacto con el suelo constantemente, algo que mejora tus sensaciones, paso por curva, frenada, aceleración... Sólo le falta un pequeño detalle, sobre todo para aquellos a los que nos gusta el puño de gas, ¿sacarán una versión con ello de serie?

OUTLANDER
800R
Creo que este vehículo no es apto para cualquier conductor, ya que es extremadamente potente; sólo debería ser conducido por pilotos expertos. La respuesta del motor es absolutamente brutal, aunque por lo que me han comentado, ya que no probé el anterior, más suave que la de su predecesor. Pero es que acelera más que mi quad de carreras. Lógicamente, esta capacidad motora hace que se note algo más pesado que su hermano pequeño, el Outlander 500, pero con un funcionamiento igual de noble y confortable.

Quizá la posición de conducción es un poquito más alta que la del 500, lo cual ayuda a una mejor visibilidad en ruta. Sólo eché de menos una cosa en ambas máquinas: montar en el asiento trasero; pero la sensación que me dio fue de gran comodidad, de hecho eché de menos la tele y el mando. Si los frenos del 500 eran espectaculares, los del Outlander 800 están, lógicamente, a la altura del motor, con una gran capacidad de frenada. Y qué decir de la amortiguación, se come todo a cualquier velocidad. Tiene algo malo, eso sí, habrá que esperar hasta octubre para adquirir una unidad.

500
No tengo mucha experiencia en ATV pero en algunas excursiones con amigos me he visto en la situación de sacar a algún Outlander de algún apuro. La primera sensación al montar en el Outlander 500 fue de total comodidad, aunque debo decir que cometí un error: probar primero la versión 800, aunque a la postre resultó ser un acierto.

El 500 es un ATV perfectamente conducible para una persona inexperta, y su capacidad para dos pasajeros me encantó, porque realmente está pensado para poder disfrutarse en compañía. Su funcionamiento es noble y el motor es espléndido, dando una gran seguridad en cualquier circunstancia. La sensación de ligereza me sorprendió gratamente y la buena reacción de frenos y amortiguadores. La amortiguación es extremadamente cómoda, ideal para hacer muchos kilómetros de ruta, y la actuación de los frenos da una tranquilidad y seguridad total al circular en condiciones desfavorables.

RENEGADE
800R
Nueva motorización con un nueve por ciento más de potencia gracias a un filtro de aire de mayores dimensiones, una nueva ECU, una mejora del sistema de admisión y unos nuevos árboles de leva. El nuevo Renegade, que hereda los cambios en el motor de su primo el Outlander, tiene una entrega del par motor que es ahora más suave hasta las 6.000 rpm, pero su aceleración resulta estratosférica a partir de ese régimen. Esto sí que corre, amigos, y en cuanto pueda le voy a pedir a Can-Am uno de estos aviones para hacer algún tramo cerca de mi casa.

SPYDER
1000
Por fin pude hacer realidad mi deseo de probar este extraño vehículo, ya que por uno u otro motivo no pude hacerlo durante las presentaciones realizadas en España por la marca. Lo primero que tengo que decir es que me encanta estéticamente. Desde luego, con él no pasarás inadvertido.

Lo más llamativo es su exhibición de tecnología, que se ha visto completado en esta versión con el cambio secuencial electrónico en el manillar, todo para mejorar el confort de marcha y hacer que más usuarios puedan conducir este híbrido de coche y moto. Mi primera experiencia ha sido realmente gratificante, ya que hicimos una ruta de 60 kms. por los alrededores de Montpellier hasta llegar al circuito de pruebas y aún no me creo lo bien que me lo pasé. La marca ya comercializaba la versión manual en España, y desde noviembre ya están disponibles las unidades SE5. De todas formas no os perdáis la página web dedicada por la marca al Spyder. Teclead http://spyder.brp.com/es-ES/ y disfrutad.

Etiquetas: Can am quads atv outlander renegade ds spyder

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog