28/11/2008

YAMAHA YFZ 450 R 2009: UNA NUEVA ESTRELLA

Después de los modelos de Suzuki, Can-Am, Polaris y KTM, el YFZ 450R se suma a la moda de las versiones aún más específicas y listas para competir en cross. Ya sólo queda Honda por unirse a la fiesta. Nos fuimos a Burdeos a conocer a la nueva estrella.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Revista Quad&Jet /Redacción

Ya lo habíamos adelantado anteriormente, la renovación de este superdeportivo de Yamaha estaba al caer. A la vista de los resultados, todas nuestras predicciones se han hecho realidad. Argumentos no le faltan para convertirse en una de las referencias del segmento, aunque de momento no sustituirá al YFZ 450, presentado en 2003. Habrá que esperar, por lo menos, un par de añitos.

El mundo de la competición es muy importante para Yamaha, y el deseo de la marca de que sus modelos ganen se ha concentrado en este YFZ, que añade la letra R a su denominación. Es, sin duda, una auténtica máquina de carreras. De sus elementos destacan: el nuevo chasis de aluminio, su mecánica de inyección, las suspensiones totalmente renovadas e infinidad de pequeños detalles que, aunque no se aprecien a simple vista, le dan ese plus de calidad.

Nos encontramos ante un modelo que supone un gran paso adelante con respecto a su predecesor, que busca acercarse más a las demandas de los pilotos y usuarios más exigentes. Su destino son los circuitos de carreras, así que ni siquiera será homologado para circular por las vías públicas. Que tiemble la competencia...

R de Redefinido
Aunque las líneas maestras se mantienen como signo claro de la identidad Yamaha, el espíritu del YFZ ha sido redefinido para ganar enteros en todos los aspectos. Desde el novedoso y espectacular entramado que compone el chasis, con tres diferentes compuestos de aluminio, pasando por su anchura de vías, llevada hasta el límite permitido (1.240 mm), y terminando en su mecánica revisada y que eleva su cifra de par desde el inicio de la banda de revoluciones... todo ha cambiado.

Aunque a simple vista no lo parezca también hay leves diferencias estéticas con el modelo anterior. Se aprecian sobre todo en las protecciones laterales, en negro desde el depósito hasta las aletas traseras, un frontal ligeramente elevado y afilado al igual que los faros, el asiento tipo T, manillar regulable en longitud y unos estribos más anchos. Pero vayamos por partes.

Mucho aluminio
Con el primer cambio importante, el aluminio, se sigue la tendencia de la industria por utilizar materiales ligeros. La utilización del chasis de aluminio es uno de los puntos clave del nuevo Yamaha YFZ y con ello se ha conseguido reducir el peso y ganar rigidez. Verdaderamente en vivo es aún más espectacular de lo que muestran las imágenes, sobre todo la preciosa V del tren delantero, que hace de anclaje de los amortiguadores y trapecios en su unión con el chasis.

Un poco más atrás, el motor de carburador ha dejado paso a uno de inyección electrónica de combustible, la compresión se ha aumentado hasta alcanzar 11,6:1 (antes 11,4:1), la cabeza del cilindro se ha rediseñado, el árbol de levas ha cambiado el timming y el escape es similar al utilizado en el Raptor 700, todo ello buscando mejorar el par a bajo y medio régimen. Otro punto destacable en la nueva mecánica lo encontramos con la integración del depósito de lubricación en el motor, lo que mejora el reparto de pesos, principalmente.

Pero quizás el apartado de las suspensiones sea el que más haya evolucionado en el comportamiento del YFZ. Bien es cierto que al diseñar un chasis nuevo todo es más fácil: más kilos delante o detrás y unas buenas suspensiones hacen milagros. En el quad Yamaha 450R nos encontramos con un conjunto totalmente nuevo y con múltiples regulaciones, tanto en los amortiguadores como en los muelles (estos últimos con contramuelle, para extenderlos lo máximo posible cuando el tren delantero despega y que las ruedas tomen contacto con el suelo cuanto antes).

También los ingenieros han hecho un esfuerzo a la hora de diseñar los trapecios delanteros de mayor longitud, al estilo de la competición. Para conseguirlo, los puntos de anclaje al chasis de ambos lados se han acercado al máximo, 95 mm, y el ángulo de giro ha sido reducido. La idea es mantener la geometría constante y que las ruedas pisen de manera efectiva.

El tren trasero también presenta novedades. Se ha aumentado la anchura del eje, lo que incrementa la del conjunto hasta los 1.240 mm, el máximo permitido. La velocidad en el paso por curva y la tracción se ven claramente beneficiados con esta circunstancia.

En pista
Y todo esto lo pudimos comprobar en el fantástico escenario elegido para la ocasión, en el que recibimos la visita de un invitado sorpresa, la lluvia, que complicó la toma de contacto con el YFZ R.

El circuito internacional de Saint Jean D'Angely (a hora y media de la ciudad francesa de Burdeos) se convirtió en un auténtico desafío para toda la prensa desplazada al evento. Los más valientes rodaron en condiciones de barro extremas, mientras otros esperaban a que parase de llover y mejoraran las condiciones del circuito. Por suerte el tiempo cambió, y nos permitió evaluar en mejores condiciones esta joya que, Yamaha asegura, redefinirá el concepto de deportivo extremo.

Tenemos que decir que pilotar el YFZ 450 R fue una grata sorpresa para nosotros por su excelente comportamiento; incluso con mucho barro y roderas el tren delantero hace caso a nuestras intenciones y, lo que con otro deportivo se convertiría en un 'todo recto', con el YFZ se puede acometer como si estuvieras pilotando un ATV. Ha evolucionado tanto que sorprende por su nobleza. Y qué decir de las suspensiones, absorben todo, ya no existe la sequedad y el extraño comportamiento del modelo anterior, y la dirección ahora transmite mayor información, aunque es más exigente. La sensación de flotabilidad ha desaparecido y ahora se deja llevar.

En cuanto al motor, pura suavidad, ya no hace falta apurar las marchas hasta el límite de revoluciones gracias a la mejora del par desde bajas vueltas. A ello también contribuyen los nuevos desarrollos y a una caja de cambios que es una maravilla. No había palabras. Estamos ante un deportivo ambicioso que quiere mantenerse en lo más alto de su segmento. Y argumentos no le faltan para conseguirlo.
De momento no hay precio declarado, aunque pronto lo sabremos.

Etiquetas: yamaha atv quad yfz

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog