29/09/2008

GAMA KTM 2009: SIN RIVAL

Ahora sí, el nuevo SX encaja perfectamente con el lema de la marca Austriaca Ready to race o listo para correr, no le falta nada, y digo nada para ir a correr una carrera con opciones de éxito absoluto. En una palabra, brutal.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO QUAD/ Texto: Víctor Puig. Fotos: KTM

Antes de abordar la presentación de la gama 2009 KTM y descubrir al nuevo SX me gustaría hacer mención de la cultura empresarial de KTM: ésta es la segunda ocasión en que asisto a una presentación de esta marca y cada vez tengo más claro que la calidad de sus productos es el reflejo de un método, una forma de hacer las cosas, digno de admiración. Ya el verano pasado en USA me sorprendieron gratamente, y este año en tierras suecas no ha sido para menos. La presentación de su nueva gama de productos estaba prevista en unas instalaciones que, más que otra cosa, me dieron una terrible envidia. ¿Por qué demonios no podemos tener estas instalaciones en España, y más en concreto en Andalucía?

Una enorme extensión albergaba diferentes zonas bien delimitadas para practicar cualquier modalidad de deporte a motor: trial, enduro, cross, karts... En medio, el enorme camión KTM nos esperaba para mostrarnos sus nuevos productos, y merodeando a su alrededor estaba Joachim Sauer (responsable de comunicación marketing técnicos) junto a Georg Winkler (jefe internacional de producto ATV). Los dos están al frente de esta nueva presentación y se han preocupado para que no falte de nada. Tras una breve charla explicándonos las novedades del nuevo SX y las modificaciones en el XC, pasamos a pie de pista y por fin me encuentro frente al nuevo modelo de la marca: el SX; a decid verdad ya lo había visto en nuestra revista, en las fotos del Salón de Barcelona, pero cambia radicalmente cuando te lo encuentras cara a cara.

Las diferencias
En vivo descubres que no se trata de la anterior versión con algunas modificaciones para adaptarlo a la modalidad de quadcross, no, es un vehículo totalmente nuevo. Si vamos de lo más general hasta lo más detallado, podemos decir que, aparte de los típicos elementos estandarizados como filtro, puños. manillar..., etc, lo único que comparten el SX y el XC es el chasis.

En el SX todo es prácticamente nuevo: el depósito es más bajito y con una menor capacidad de gasolina, alcanzando los 10,3 l. frente a los 13,4 l. del XC, y aunque sean más de 3 litros de diferencia, la incorporación de las parrillas y llantas reforzadas hacen que el quad de cross pese una par de kilos más. Las dimensiones también cambian con la incorporación de unos nuevos trapecios y se reubica la posición del casquillo del eje trasero, ganando 115 mm en el paso por vía.

La altura libre al suelo es 25 mm menor en el SX y un nuevo asiento también más bajo y con un tacto más duro, rebaja la posición del piloto otros 25 mm, por lo que en conjunto el centro de masas baja considerablemente. Los neumáticos Maxxis Razr montados en llantas de 10 y 9 pulgadas, dan paso a unos Maxxis Razr MX Soft (blandos) montados sobre unas preciosas llantas Douglas de aros y reforzadas como las que se usan en competición.

En cuanto a los amortiguadores, en el modelo para cross se usan unos nuevos WP con mayores posibilidades de reglajes, ahora se puede regular la compresión en alta y baja velocidad y con menor carrera tanto en el tren delantero como trasero, cediendo frente a la versión de cross-country 31 mm en el amortiguador delantero y 14 mm en el trasero. Y hablando de la suspensión trasera, uno de los puntos criticables en la versión 2008 del XC y qué ya me dio más de un susto en la presentación de pasado año, os adelanto que en el nuevo SX el comportamiento ha cambiado radicalmente a pesar de que continúa sin montar bieleta.

Por último, si hablamos de los propulsores, la versión de cross ya incorpora el nuevo motor de la marca austriaca, que es un auténtico trueno, siendo las versiones disponibles la XC 450 y la XC 525 (en realidad 447cc y 510cc ) y en el SX dos son ahora los modelos disponibles 450 y 505 (449cc y 477cc). Otra de las diferencias significativas es que para la versión de cross se elimina la marcha atrás y se usa un carburador Keihin FCR de 41mm, 2 mm más que el usado en el XC.

SX 450
Llega el momento más esperado, la acción y son muchas las cosas que quiero probar. Quizás lo que más intrigado me tiene es el nuevo motor y sobre todo la renovada suspensión trasera. Antes de empezar las pruebas Georg Winkler me comenta que se han modificado muchas cosas, que los pruebe a conciencia y luego le cuente.

Manos a la obra, siguiendo el protocolo de la organización, pido probar primero el nuevo SX 450; lentamente acciono todos los mecanismos y rápidamente descubro que con los nuevos neumáticos MX blandos la capacidad de frenada es mejor debido al mayor agarre. La posición de conducción es mucho más radical: ahora el cuerpo está más cerca del suelo, algo que te da mucha seguridad y te hace sentir buenas sensaciones.

Pero lo que más me sorprendió es que enseguida te das cuenta que no estás subido en un quad de serie, no, esto es un quad de carreras, listo para correr. Sólo hacen falta un par de vueltas para empezar a exprimir todo el potencial de esta máquina y segundo a segundo vas subiendo el ritmo y ganando confianza en los saltos y el paso por curva. Pero no debo olvidar que esto es la presentación y ya tendremos tiempo en la redacción de exprimirlos más a fondo. Aún así mi instinto me hace buscar la zona más rota del circuito para probar las nuevas suspensiones. Encuentro una larga recta muy rota a la que se accede con mucha velocidad tras una curva de izquierda y realizo varias pasadas a diferentes velocidades buscando la situación más desfavorable. Ahora si, me doy cuenta de que esto funciona; no es el mejor conjunto que he probado, pero ahora tus pies se mantienen sobre los estribos y no te da la sensación de salir por orejas como casi me ocurrió en la anterior presentación del 2008, por tanto, un gran éxito.

XC 2009 y SX 505
En el XC encontramos menos diferencias con la versión precedente y quizá la más significativa es el gran equipamiento de la versión Factory. Escape Akrapovic, estriberas de aluminio, amortiguador de dirección Öhlins, protectores de chasis y trapecios, llantas de plástico y una atractiva decoración en blanco son lo elementos añadidos al ya conocido modelo 2008 y que lo hacen más atractivo. Tuve la oportunidad de probarlo en una trialera bastante extrema donde se movía como pez en el agua, su reducido peso hace que los cambios dirección y las subidas pronunciadas se conviertan en un juego de niños, una gozada. Por tanto, todo sigue igual: un quad muy efectivo e ideal para cross-country.

Por último, la otra novedad, el SX 505. Éste para que nos entendamos, es un auténtico trueno, sólo apto para las manos más expertas; su conducción es realmente divertida pero a la vez más exigente, en condiciones de poca adherencia hay que ir con mucho tacto al abrir gas para no quedar cruzado, pero cuando el terreno esta blando o te apoyas en un peralte, es un misil tierra-tierra, sacándote de situaciones comprometidas sin apenas darte cuenta.

En definitiva KTM ha vuelto a subir el listón con la presentación del nuevo modelo y mientras el XC se estaba codeando con las versiones de otras marcas, ahora mismo el SX simplemente no tiene rival, bueno si, si los comparas con los quad de carreras de los mejores pilotos de Campeonato de España.

Etiquetas: Quad atv ktm sx

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog