30/07/2008

YAMAHA GRIZZLY 550 EFI: EL ENEMIGO EN CASA

Resulta curioso comprobar como la sensación que me quedó tras las casi siete horas de prueba fue la de que la marca había introducido al enemigo en casa.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA QUAD/ Texto: Chema "Sangre Gelati" García . Fotos: Joan Carles Orengo/Yamaha

Chicos, esta vez os toca imaginar un poco antes de continuar leyendo. Debéis cerrar los ojos y pensar que estáis en la saga de El Padrino. ¿Ya?

Pues bien, imaginad un día cualquiera en vuestro trabajo. Estáis hablando alegremente con vuestros compañeros cuando aparece un tipo vestido con un traje oscuro de perfecto corte, a pesar del volumen considerable de su cuerpo. Se trata de Toni "Diapasón de hierro", que me hace una señal para que me acerque hasta él. Con lentitud ceremoniosa me susurra en el oído el siguiente mensaje: "Capo, hazte llegar hasta donde il Duoro muore. Allí te espetan il resto de famiglias arrivatas di tutta Europa". No hay discusión posible, se trata de algo serio, sin duda.

En Portugal
Durante el viaje hasta Oporto, pues allí es donde muere el Duero, me preguntaba que sería tan importante como para que El Padrino nos uniera a todas las familias. Se oían rumores acerca de un nuevo consiglieri, pero no había nada confirmado. Lo bueno de estas reuniones "familiares" es que no debes preocuparte de buscar al resto de invitados, es la familia la que te encuentra a ti. En el hall del lujoso hotel veo caras, muchas caras conocidas, y todas con la misma inquietud.

¿A que venimos? ¿Por qué estamos aquí?
Todo se desveló unas horas más tarde, en uno de los solitarios muelles que bordean el Duero a su paso por Oporto. La cita nocturna fue en las bodegas que la familia Graham's posee allí. El mejor vino de Oporto nos estaba esperando, y el Padrino también.

"Queridos figlios, ardo en deseos de presentaros a una persona. Acaba de llegar de los Estados Unidos y va a quedarse conmigo dentro de la nostra familia, la familia Grizzly. Lleva mi misma sangre corriendo por sus venas y observareis que se parece mucho a mí. Se trata de "Luigi Cinque Cincuenta".

De repente, el salón se oscureció por completo, y un solo foco alumbraba al tal Luigi, idéntico a su tío de Italia, con el mismo traje, iguales zapatos y ese porte altanero que distingue a los Yamagli, adaptación del apellido original de la familia al italiano, los famosos Yamaha que llegaron de ultramar. Yo no se que pensó el resto de invitados pero no hubo tiempo para más. Il Padrino, Yamagli Setecento, se dirigió a todos y dijo: "E alora, debemos dejar descansar a Luigi, ha tenido un largo viaje hasta aquí. Pero mañana estará disponible para todos vosotros".

Conociéndonos mejor
Bueno, pues aquí estamos con un nuevo miembro dentro de la saga Grizzly, el 550, que si hacemos un resumen poco ortodoxo podemos decir que no es otra cosa que la aplicación de la lógica a un producto ya existente, al que se le ha reducido la cilindrada hasta los 558 cc. ¿Así de simple? Pues no.

Haceros a la idea de que esta nueva cilindrada ha traído consigo el inevitable cambio de pistón y cilindro, al que se le ha añadido un cigüeñal recalibrado y ligeras modificaciones en la culata que mejoran el flujo interno y facilita el arranque tanto en frío como en caliente. ¿Y hay algo más? Sí, sí que lo hay. Tenemos en cartera medidas que buscan sobre todo el confort, como una palanca de gatillo rediseñada respecto al Grizzly 700 que mitiga la fatiga de nuestro pulgar derecho, un asiento con más mullido, un escalonado de la palanca de transmisión más intuitivo y fácil de manejar y unos protectores de trapecios delanteros y traseros con un nuevo diseño. Todas estas últimas medidas se han aplicado directamente también en el 700 de cara al 2009, así que cómo podéis ver ambos modelos son más que meros camaradas.

El resto de componentes es idéntico a lo que ya conocíamos del anterior Grizzly 700 EPS, salvo el sistema de dirección asistida eléctrica EPS. Me explico.
El nuevo Grizzly 550 posee dos versiones perfectamente diferenciadas, la normal y la EPS, aunque en principio a España tan solo llegará el modelo sin la dirección asistida.

No debemos olvidar que el objetivo perseguido por Yamaha es sustituir al anterior 660 que, hasta el pasado año, seguía vendiéndose como una alternativa más económica al 700. Sin embargo, con el 550 se cubre este hueco y a la vez se abaratan los costes de producción, al compartir más del 97% de componentes con el 700 EPS.

Hablando del plano económico, ya os anticipo que el novedoso 550 se va a situar 1.200 euros por debajo del tope de gama actual, lo que le acerca a los jugosos 9.000 euros. Nada mal, y muy razonable para las prestaciones que nos ofrece, pero esto es otra historia...

Demostrando habilidades
Los chicos de Yamaha nos habían preparado un intenso día de pruebas dividido en dos recorridos diferentes. Mientras que el primero consistió en un trazado más largo de alrededor de cuatro horas, con muchas trialeras y caminos realmente estrechos, el segundo tenía más pistas anchas y alguna zona técnica en la que alguno de los nuestros pasó apuros. En resumen, ideal para realizar una primera toma de contacto.

Por mi parte lo primero que hice fue constatar si con la pérdida de alrededor de 130 cc en su motor con respecto al 700 no perdía también la potencia necesaria para mover con soltura al conjunto. Lo segundo fue comparar la dirección tradicional con la eléctrica asistida.

En cuanto a la primera cuestión os puedo anticipar que, a falta de hacer las pruebas pertinentes en España y comprobar la posible diferencia tanto en aceleración como en velocidad máxima con respecto a su hermano mayor, lo mejor que se puede decir es que no echas en falta más potencia salvo en cuestas o trialeras muy pronunciadas, y eso si nos ponemos excesivamente exigentes o si nos aprieta el crono. En caso contrario repito: no echarás en falta nada de nada con el 550. Podrás rutear sin problemas acompañando a otros ATV de mayor cilindrada y potencia sin que te tengan que esperar.

El otro punto vital a comparar ineludiblemente era la diferencia que existe entre la dirección asistida y la normal. Para ello pude probar una unidad de cada, incluso bajándome de uno y subiendo al otro de forma inmediata para repetir ciertos tramos de nuestro recorrido, ¿queréis que os lo cuente?

EPS, la dirección amable
La diferencia más notable entre una y otra dirección radica, bajo mi punto de vista, en dos situaciones muy determinadas. Donde más se nota es a la hora de ponerte en marcha. Con el EPS es coser y cantar, no notas nada y el manillar gira de lado a lado con una facilidad pasmosa. Por cierto, no os he comentado que el EPS de Yamaha cuenta con una curva de progresividad inversa a la velocidad del vehículo, esto es que a baja velocidad es blanda como la mantequilla, y según vas aumentando la velocidad, ésta se vuelve más directa. Con la dirección normal podríamos decir que a la hora de iniciar la marcha se nota una dureza increíble, si no fuera porque es la que estamos acostumbrados a aplicar en el resto de vehículos hasta ahora; es decir: absolutamente normal, no hace falta ser Supermán para maniobrar a baja velocidad.

Pero donde sí se nota de verdad es a la hora de afrontar situaciones muy complicadas, en las que el bloqueo de diferencial delantero sea indispensable. Aquí sí que supone una gran ventaja el EPS para ti y tus brazos. Pero, ¿cuántos usuarios utilizáis a menudo el citado bloqueo?, ¿y cuántas veces? ¿Merece la pena la diferencia de dinero?

Desde mi punto de vista, prefiero ahorrarme el dinero del EPS y tener un Grizzly rondando los 9.000 euros que pagar por un 550 algo menos de lo que pagarías por un 700. ¿Tú que harías? Por cierto, no debemos olvidar el resto de pequeños detalles mejorados con respecto al Grizzly, de los que destacan la nueva leva del gatillo y el nuevo espumado del asiento. Ambas medidas reducen la fatiga del piloto de forma notable, doy fe.

El enemigo en casa
Creo que Yamaha ha introducido el enemigo en casa, que su nuevo 550 es más que suficiente para la gran mayoría de usuarios y que se acerca peligrosamente por coste y prestaciones a uno de los superventas ATV, como es el KingQuad 700 de Suzuki. Pero esto es algo que tendremos que comprobar en casa a partir de octubre, fecha en la que estará disponible el 550.

Etiquetas: yamaha grizzly quad campo atv

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog