24/06/2008

COMPARATIVA QUADS DEPORTIVOS: ELECCIONES 2008

Para ayudarnos en nuestras conclusiones hemos contado con tres de los mejores pilotos del panorama nacional: Ricardo Escudero, Álex Escudero e Iván Puime. Lo que está claro es que, para gustos, los colores. Aún así, esperamos poder ayudarte a elegir.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA COMPARATIVA / TEXTO: Javier Millán y Victor Puig FOTOS: Kico Moncada y Medis Info (A. Lessmann)

Los amantes del quadcross están de suerte con la presentación de tres modelos totalmente inéditos. Dos de ellos están físicamente entre nosotros, el ultraligero Can-Am DS 450 EFI y el espectacular Kawasaki KFX 450 R, a los que pronto se unirá el austriaco KTM 450, que ya tuvimos oportunidad de probar en tierras americanas.

Junto a los ya conocidos Suzuki LT-R 450, Yamaha YFZ 450, Honda TRX 450 R (que en su versión 2008 aún no ha aterrizado en nuestro país) y Gas Gas Wild HP 450, serán las opciones más claras para la mayoría de los pilotos de la categoría superior.

Entre los más populares, Suzuki ha sido la única marca que ha mejorado significativamente su modelo estrella, estrenando una nueva centralita que ofrece una mejor curva de potencia, nuevos reglajes de suspensiones y un basculante reforzado.

El YFZ de Yamaha mantiene las características de la versión 2007, añadiendo a la versión 2008 unos nuevos reglajes de suspensiones que, como pudimos comprobar, han mejorado el comportamiento en muchos enteros. Éste es el único de nuestros protagonistas que mantiene una mecánica de carburación, lo que, según todos los indicios, cambiará en 2009.

Los más modernos del grupo, el Can-Am y el Kawasaki, han nacido ya con elementos de última generación, como la inyección electrónica y la utilización de materiales ligeros en el chasis, los trapecios y otros elementos en los que reducir el peso del conjunto es primordial. Es un claro signo de las expectativas -tanto comerciales como de competición- de estas máquinas.

Precampaña
Nuestro campo de pruebas fue las instalaciones de la Ciudad del Motor de Alcañiz, ideales para poner a prueba a nuestros protagonistas, en una pista crossista al 100% que nos ofreció unas condiciones inmejorables para ver cómo se comportan nuestros súperdeportivos en situaciones extremas. Son máquinas que no dejan indiferente a quien las pilota.

Lo que hace tan especial esta comparativa son los invitados elegidos para domar estas bestias. Ninguno necesita presentación, pues su calidad técnica les ha convertido en pilotos punteros del CEQuad: Álex Escudero, Iván Puime o el reciente campeón de España de quadcross, Ricardo Escudero.

Campaña
La comparativa fue derivando en un auténtico debate sobre cuál de los cuatro es el mejor y, tras intercambiar opiniones, pronto entendimos que el quad perfecto está en función de las necesidades de conducción de cada uno. Aunque parezca una locura, algunos aspectos que a mí no me agradaban en absoluto, para Ricardo eran una gozada y a Álex le dejaban indiferente.

En mi caso, la comparativa empezó sobre el Suzuki, y con sólo dar un par de vueltas al circuito entendí que nada tenía que ver esta versión con la de 2007. El trabajo realizado en la centralita para modificar la entrega de potencia y par, sumado a la revisión de las suspensiones, han cambiado radicalmente el comportamiento del quad.

Ahora es una auténtica delicia dar vueltas y comprobar que, sobre un vehículo completamente de serie, vas rascando segundos al crono del una forma espectacular. A buen seguro me dejarían formar parrilla en una carrera del CEQuad.

Su configuración de serie lo hace letal en circuitos: su ancho de vías, la menor altura libre al suelo, las llantas pequeñas y los neumáticos de perfil bajo lo convierten en un auténtico depredador de segundos. Al bajarme de él y comentarlo con mis compañeros estuvimos de acuerdo en que es perfecto para circuitos, pero de repente Álex dijo: "Sí, pero es algo pesado".

Sorprendido por la afirmación de mi compañero, me subí al recién llegado Can-Am DS 450. En principio, todo se me hacía muy raro. Ahora la posición de conducción es algo más cómoda, menos radical, el tarado de suspensiones es algo más blando y la entrega de potencia del motor, más eléctrica.

Me decidí a apretarle un poco y, en cuanto empecé a entrar rápido en las zonas reviradas y a empalmar la meseta larga, me vino a la cabeza el comentario de Alex: tiene razón, el Can-Am es realmente ligero, y cualquier acción que hagas con tu cuerpo se convierte en una reacción sobre el quad. Sin embargo, al bajarme tenía una sensación agridulce sobre el comportamiento de la dirección.

La expuse ante los demás y me quedé atónito cuando Ricardo afirmó que para él iba realmente bien, aunque hay que saber interpretarla: "Es excesivamente rápida, y el mero hecho de mirar a una zona te lleva hacia ella". Di un par de vueltas más para intentar profundizar en mis impresiones, pero para mi gusto seguía siendo demasiado rápida.

Ahora le tocaba al Yamaha 08, una versión que no parecía añadir muchas novedades, así que ya éramos viejos conocidos. Sobre el YFZ todo iba como la seda, el motor es muy poderoso y corre muchísimo. Es un quad que apenas necesita periodo de adaptación, pues enseguida te sientes cómodo sobre él y te da confianza para tirar fuerte y buscar un buen tiempo.

El comportamiento de frenos y suspensiones es muy bueno, pero el diseño del asiento y del depósito hace que en las frenadas fuertes tu cuerpo tienda irse hacía delante, descargando mucho el tren trasero. Este aspecto, cómo no, fue motivo de debate, y el fortísimo Iván Puime encontró este diseño ideal para su estilo de conducción. Razón no le faltaba, pero es que está fuerte como un toro: no hay frenada que doblegue sus brazos.

Nuestra última bestia era el Kawa KFX, al que aún no había tenido ocasión de conocer. Ganas no me faltaban, pues es el único quad con bastidor completamente de aluminio y su pinta es impresionante.

Durante las vueltas para adaptarme noté que algo no iba bien: las suspensiones eran un caos y me hacían sentir incómodo. Al parar para comentarlo, todos coincidieron en que no estaban puestas a punto para exprimir todo el potencial de la unidad. Aún así, lo que estaba claro era que el motor corría mucho, pero con una entrega dócil y agradable.

Vas muy bien posicionado, al estilo del Honda TRX 450R, lo que facilitaba el moverse sobre su lomo y hacer cambios de dirección rápidos, pero cuando decidí tirar fuerte las suspensiones no me dejaron hacer nada de nada, pues botaban demasiado.

La elección
Nos encontramos ante las elecciones más apretadas de la historia, todos nuestros aspirantes muestran virtudes que los hacen realmente atractivos e exclusivos: el Can-Am es un gran aspirante por su innovador diseño, buen funcionamiento y peso reducido; el Suzuki está listo para ir a correr con sólo ponerle unas parillas y un desconectador; Yamaha es un veterano y aporta la fiabilidad y buen hacer de estos últimos años; Kawasaki es un joven aspirante, pero ya esta dando de qué hablar gracias a su chasis de aluminio y la su calidad de acabados que le hacen ganar muchos enteros.

Pero no os olvidéis de los que faltan por llegar: Gas Gas, Honda, Goes, KTM... Seguro que nos complicarán mucho la decisión a la hora de elegir nuestra papeleta.

Etiquetas: deportivos quads comparativa yamaha suzuki competicion prueba

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog