12/05/2008

YAMAHA YFM VS GAS GAS HP WILD: JUNTOS PERO NO REVUELTOS

¡Ay, Quién tuviera doce años otra vez para poder iniciarse en este espectacular mundillo con uno de estos juguetitos! ¡menuda pasada! Chavales, estáis de suerte, pero lo tenéis muy complicado para decidiros por uno de estos dos pepinos.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA COMPARATIVA / Texto: Víctor Puig. Fotos: Pablo NAVIERAS

Antes de nada creo que hay que felicitar a Gas Gas y Yamaha por su interés en la creación de estos quads de iniciación deportiva.

Evidentemente, la incorporación de estos nuevos modelos al mercado no hace sino fomentar la formación de jóvenes promesas en el mundillo quadtrero.

La idea de esta comparativa nace entre dudas e incertidumbre. Realmente no creo que la palabra que mejor defina este articulo sea ¿comparativa¿, ya que, aunque estos modelos están destinados a un público y uso similares, su configuración es tan distinta en su parte ciclo y en su motor que no se pueden comparar.

Por un lado, el Yamaha tiene unas dimensiones bastantes más reducidas, y un propulsor de 250 cc y 4 tiempos que lo aleja de las cifras de potencia del Gas Gas. El Gas Gas, sin embargo, tiene las mismas dimensiones que su hermano mayor el Wild 450, y el carácter de un quad grande. Entonces, ¿qué pintan estos dos aquí juntos?

El caso es que nos pareció que, de una manera u otra, estos dos quads son la mejor manera de iniciarse en el mundillo de las carreras y, por tanto, merecía la pena conocer de cerca las virtudes de cada uno y, de paso, poder comparar cosillas como: ¿Mejora el uno al otro en algo? ¿Cómo salen los tiempos? ¿Están abiertos a todos los públicos?

Con la ilusión de un niño pequeño llego a un circuito propiedad de Trivimon para poner cara a cara a estos pequeños deportivos. Por fin a pie de pista, y con las botas puestas, damos un pequeño paseo para reconocer el terreno y ver con qué nos vamos a encontrar. El circuito es muy revirado, con zonas muy rotas y complicadas.

En marcha
Decido subir en primer lugar al pequeño de la familia Gas Gas. La posición de conducción me es conocida, y de nuevo lo encuentro algo alto de manillar: un chaval de 12 años se debe de sentir raro, muy raro. Pero bueno, la solución es bien sencilla, con sólo cambiar el manillar o con unas torretas más bajas se habrá resuelto el problema. El sonido del motor es espeluznante y promete ofrecerme muchas sensaciones fuertes.

Unas pocas vueltas me bastan para entender el motor, que es realmente puntiguado; si lo dejas caer mucho de vueltas enseguida necesitas tirar del embrague para sacarlo adelante, pero cuando trabaja en su régimen adecuado es un auténtico misil. Hace muy exigente la conducción, no te permite ningún error en el cambio de marchas, pero cuando entiendes cómo llevarlo tiene un potencial muy superior al de su adversario.

La parte ciclo es hermana de la del Wild 450. Los chavales de constitución pequeña no se sentirán muy cómodos, pero a medida que vayan creciendo se irán sintiendo cada vez más a gusto y podrán aprovecharlo los años que quieran.

El comportamiento de las suspensiones es aceptable, pero la trasera supera con creces a la delantera, que es algo dura y rebotona. El quad es realmente eficiente en zonas muy rápidas y con frenadas muy fuertes, donde se muestra implacable y seguro, pero la conducción se complica si nos metemos en zonas muy reviradas donde, quizá por la posición del piloto, tiende a subvirar y sacarte de la trazada. En cuanto a los frenos, incorpora de serie los Brembo Serie Oro, que son sencillamente impresionantes.

El turno del Yamaha
Llegada la hora de subir al Yamaha más pequeño. Sus dimensiones son engañosas, porque crees que no vas a caber pero, una vez encima, estás muchísimo más a gusto de lo que podías esperar. Entro en la pista y empiezo a enlazar marchas; esto es otro mundo.

El motorcillo 250 4T del Yamaha sorprende por su entrega desde un régimen muy bajo. Aunque no corre como el Gas Gas, se muestra muy efectivo, aprovechable y, sobre todo, fácil de llevar; una gran sorpresa.

En cuanto a la parte ciclo, te sientes algo inseguro cuando entras a saco en curvas rápidas por ser más estrecho y corto entre ejes. Pero cuando llegas a las zonas reviradas es otra cosa. ¡Menudo juguete! Se desenvuelve con facilidad enlazando curvas muy seguidas y, aunque la dirección es algo alocada, se pasa realmente rápido.

En cuanto a las suspensiones, enseguida haces tope en cualquier saltito o bache grande, pero me imagino que es porque no están diseñadas para un tío de 85 kilos. Los frenos son algo más flojos que los de su adversario, pero para el peso de un chaval de 12 años resultan más que aceptables.

¿Cuál es mejor?
No podía decirlo, necesitaba otro piloto y un circuito diferente para enfrentarlos en marcha. Tras un par de llamadas, teníamos el circuito y el piloto.

En un trazado algo más rápido y con menos baches, y con Michel a los mandos, sacamos el crono e hicimos tandas comparativas con uno y otro. Nos llevamos una enorme sorpresa al ver que con el Gas Gas paraba el crono sólo 1 segundo antes (se tardaba 45 segundos en dar una vuelta).

Nos comentó que el Gas Gas corre más y pasa mejor por las curvas más rápidas, pero te hace cometer más fallos. Con el Yamaha todo es más fácil, pero hay que esforzarse muchísimo para pasar rápido por las curvas.

En mi caso la cosa cambiaba, seguramente porque he corrido muchos años con motores de 2 tiempos y me adapto muy bien a ellos; el caso es con el Gas Gas rodaba casi 4 segundos más rápido que con el Yamaha, podía frenar mucho más fuerte y el paso por curva era muy superior.

En conclusión
Los dos son realmente buenos, y resulta imposible decantarse por uno u otro y decir categóricamente cuál es el mejor.

Y es que, aunque os los hemos mostrado juntos, no pueden estar revueltos. Ambos tienen sus virtudes y sus defectos, así que está en vuestras manos decidir cuál creéis que es el que se adapta mejor a vuestras necesidades y estilo de conducción.

Etiquetas: quad yamaha gas-gas comparativa juguetes diversion prueba

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog