16/08/2007

HYDROSPACE 110 4T STOCK & LIMITED: BE WATER

Muchas son las cosas que habíamos visto y oído acerca de este jet ski austriaco de 4 tiempos como para no tener una idea preconcebida. Por eso, a la hora de realizar esta prueba, nos propusimos empezar de cero, como si probásemos algo totalmente desconocido.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA JET/ Texto: Ramón Ferré y Jordi Tomás . Colaboración: Jet World y Jordi Tomás. Fotos: Eugeni Suñé.

Lo primero que pasó por nuestra mente cuando nos tocó ponernos en marcha para ir a probar el Hydrospace en sus dos versiones de 110 y 140 CV fue un fragmento del anuncio de una conocida marca de coches: 'Vacía tu mente, libera tus formas, be water, my friend'.

Para la prueba, el equipo humano de Hydrospace en España se acercó a Amposta, donde teníamos previsto probar los jets en el río Ebro, en condiciones de circuito de agua plana, ideal para sacarle todo el partido a estas máquinas. Una vez allí, contamos con la colaboración de Jordi Tomás, piloto de runabout y de jet ski de contrastada solvencia; no en vano ha sido uno de los mejores pilotos españoles en el Campeonato de Europa, y campeón de España durante varias temporadas en distintas modalidades. Eso nos iba a dar dos visiones diferentes de los Hydrospace: la de Jordi Tomás, joven piloto más centrado profesionalmente en las carreras de circuito, con una opinión más pro, y la del que esto escribe, alguien más mayor, apartado del pilotaje de competición en circuito, y más centrado desde hace tiempo en el free style.

S4 STOCK
El primer jet que pusimos en el agua fue el 110 CV, el que compite en categoría stock. Nada más arrancar te das cuenta de que algo diferente sucede: es el sonido de una mecánica cuatro tiempos, carácter distintivo de este jet con respecto a lo que ofrece la competencia. Después de dejarlo que se caliente durante unos minutos rodando a ritmo suave, nos dispusimos a probarlo a muerte. Teníamos permiso de los responsables de Hydrospace para sacarle los hígados al jet; así da gusto, como en una pelea de gallos, sólo puede quedar uno. Después de unos primeros momentos de adaptación al jet para tener bajo control todos sus componentes, empecé a entrar en diferentes tipos de curvas para comprobar sus cualidades dinámicas.

La primera dificultad con la que me encontré fue adaptarme al diferente reparto de pesos respecto a otros jets. En las primeras pasadas por boya se me metía en exceso la proa en el agua, ya que cargaba demasiado peso delante. Una vez corregido esto empecé de nuevo, cada vez estaba más convencido de aquello de ¿vacía tu mente¿.

En las siguientes pasadas, ya con el peso mejor cargado, empecé a utilizar el trim hidráulico que equipa de serie. El trim ayuda a cerrar el radio de giro en el paso por curva, sin necesidad de mover tanto el cuerpo hacia adelante y hacia atrás, con lo que disminuye la fatiga del piloto. En línea recta se comporta de manera excelente, siendo estable, pero sin sentirse pesado. El propulsor empuja mucho desde medio hasta alto régimen, siempre sin desfallecer, sin ningún tipo de titubeo, con un paso por curva fino y rápido. Una vez te adaptas a la diferente entrega de potencia del propulsor de cuatro tiempos, el paso por curva, incluso en las cerradas, es muy bueno, gracias a su casco ágil y a su dirección precisa y rápida, con una entrega de potencia contundente pero sin poner en aprietos al piloto.

Su punto débil son las curvas muy cerradas donde, si el piloto no está atento y deja caer al jet de régimen, le cuesta un poco recuperarse, ya que su entrega de potencia a bajo régimen no es su mejor baza.

En cuanto al puesto de conducción, al poco rato parece el jet de tu vida, con un manillar ancho y plano, que incita a una conducción agresiva, y que además resulta ideal para los pilotos altos. En mi caso, con 1,86 m de altura, la posición parece hecha a medida, permitiéndome cualquier posición de conducción: agresiva, o relajada cuando el físico falla, ya que el manillar y la zona de la plataforma son de una amplitud generosa.

La plataforma de conducción, a priori extraña, resulta de lo más efectiva gracias a sus formas nada convencionales, dando un apoyo firme al piloto en todo momento, y sin perder tacto. En resumen, nos encontramos ante un jet ágil, divertido, fácil de llevar, que anda mucho, y en el que enseguida te encuentras a gusto. Es exigente, aunque gracias a sus nobles reacciones no pone en graves aprietos a su piloto.

S4 LIMITED
El S4 Limited parece el mismo jet, pero nada más lejos de la realidad. Comparten casco, pesos, la base del motor es la misma, pero los componentes que los diferencian le dan 30 CV más, hasta un total de 140 CV.
Siguiendo el mismo procedimiento, dejé que el motor fuera cogiendo temperatura suavemente y me dispuse a ponerlo a fondo en línea recta, ya que en lo demás, pensé, debía ser lo mismo que el otro. ¡Qué ingenuo! Se parecen, sí, pero no tanto como pensaba al principio.

En línea recta, lo puse a fondo, agachado y controlando que no botase para así hacerlo más efectivo y aprovechar el cien por cien de sus cualidades. ¡Qué sensación! Pasé por delante de los compañeros de la prueba y les dije: 'Qué miedo, cómo corre, ¿me puedo bajar ya?'. Y todo el mundo se partió de risa, pero os prometo que no era del todo una broma. Sabiendo lo que llevaba entre las manos, lo volví a probar. Arranca bien desde abajo, empujando fortísimo en todo el régimen. En el paso por curva sí que te pone en aprietos si no vas muy concentrado, ya que a un golpe de gatillo te entra en la curva a toda velocidad y endereza el jet de manera inmediata, lo que pone en aprietos al piloto si va flojo de físico o no se lo espera ya que tiene tendencia a escupirte por el otro lado. Aquí es donde te das cuenta de que realmente está hecho para competir.

Al igual que el Stock, es un jet muy ágil, competitivo, con muy mala leche, y una entrega de potencia para gente muy muy preparada físicamente. Si el Stock pudimos controlarlo más o menos, en este nos ganó por paliza.
Hydrospace: vacía tu mente, vete al gimnasio, siéntete piloto de carreras. ¿El resultado de la prueba? Hydrospace 2 - Ramonet 0. Yo sí que he sacado los hígados.

Etiquetas: jet moto de agua prueba hydrospace ramonet jordi tomas

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog